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Editorial EL UNIVERSAL

Un Hoy No Circula más justo

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





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04 de julio de 2015

Ayer, el Gobierno del Distrito Federal informó que solicitará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la modificación del programa de Verificación Vehicular, encargado de asignar las categorías para el programa Hoy No Circula, para que en el segundo semestre de este año, los automóviles puedan acceder a los diversos hologramas dependiendo de sus emisiones contaminantes y no conforme al año del vehículo, como hasta ahora estaba establecido. 

La decisión es relevante y resulta muy positivo que a un año del polémico endurecimiento del programa Hoy No Circula —que entonces generó enorme descontento entre los ciudadanos al ser considerado injusto y desigual— el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconsidere esta medida y opte por la adopción de criterios más igualitarios para la ciudadanía y científicamente mejor fundamentados en cuestión de cuidado del medio ambiente, pues es sobradamente obvio que la sola antigüedad de un vehículo no determina su viabilidad ambiental, y que el actual criterio frecuentemente resulta en la automática privación de muchos usuarios a una calcomanía determinada, misma que podrían tener acreditando el buen estado de su automóvil, sea antiguo o no.

La propuesta de “suavizar” el programa Hoy No Circula se dio 24 horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cualquier conductor podrá obtener el holograma cero, y circular todos los días, si su vehículo cumple con los niveles permitidos de emisión de contaminantes sin importar el año de fabricación. Para varias familias —las menos— la solución se resolvía de manera simple: adquirir un auto de modelo más reciente. Para la mayoría significaba utilizar el saturado servicio de transporte público (Metro, Metrobús) o el —frecuentemente— inseguro transporte concesionado (taxis, microbuses).

Cuando las autoridades endurecieron el Hoy No Circula sabatino las protestas de comerciantes y de conductores no se atendieron. Fue necesario el fallo del máximo tribunal del país para que el gobierno capitalino modificara los requisitos. Una determinación que se basa en lo que verdaderamente importa: la emisión de contaminantes al ambiente. 

La resolución contribuirá a que aquellos propietarios de autos de modelos anteriores a ocho años actúen de manera responsable con el ambiente y mantengan sus unidades en óptimas condiciones si desean circular los sábados o todos los días. 

Y esperemos también que la resolución sirva para que los gobiernos de la zona metropolitana del Valle de México revisen a fondo un programa creado hace más de 20 años y todo lo relacionado con la movilidad en esta región del país.



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