aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jorge Camil

La derrota de Blatter…

Es abogado por la UNAM y doctor en derecho por la Universidad de Houston. Antes de escribir en El Universal fue articulista del diario La Jorna ...

Más de Jorge Camil



ARTÍCULOS ANTERIORES


Ver más artículos

05 de junio de 2015

For the Game, for the World (“Por el Juego, por el Mundo”). Así lee el ostentoso lema de FIFA, la federación rectora de “casi” todo el futbol mundial. Pero el lema no identifica al principal beneficiario, el hombre que tras 20 años en el timón convirtió al futbol en un negocio de miles de millones de dólares: Joseph S. Blatter. Finalmente descubrimos el modus operandi. Violaron todas las leyes fiscales y de lavado de dinero.

A Blatter lo quería “casi” todo el mundo. Para comenzar, los dueños de los equipos a quienes hizo millonarios, y los aficionados de todo el mundo a quienes les “hincha” el orgullo nacional.

¿Y los jugadores internacionales? Ellos quieren a Blatter más que nadie. A muchos los hizo mundialmente famosos y millonarios, y los casó con cantantes y estrellas de cine, también ricas y famosas.

No hay quien no quiera a Joseph Blatter. Se ha casado tres veces. Y a sus “casi” 80 años tiene una novia 30 años menor. En contra de Platini y la UEFA el suizo se había reelegido por quinta ocasión.

En esta ocasión el contrincante de Blatter fue un príncipe jordano. que no pudo con Blatter. O sea que no es cuestión de dinero, como algunos creen: es cuestión de “contactos” y “maña”.

Hace una semana EL UNIVERSAL sospechaba con razón que el truco había sido dominar a un puñado de consejeros de FIFA. El periódico mencionó, y con razón, que Blatter y sus vicepresidentes podrían estar involucrados en todo tipo de actos de corrupción: lavado de dinero, negocios “por fuera”, conflictos de interés y lo que sigue... Este miércoles uno de los principales vicepresidentes confesó cómo asignaron los mundiales de Rusia y Qatar. Para impedir la reelección, que parecía inminente, los procuradores de Estados Unidos y Suiza iniciaron una acción legal más a fondo. Es obvio que las autoridades de EU y Suiza, conocen la historia. Lo obligaron a confesar y renunciar…

Este miércoles se desenredó la madeja. Blatter volvió a hacer nuevas declaraciones, en las que reconoció más violaciones a la ley.

En la portada de la sección de deportes había aparecido este fin de semana un Blatter invencible. Varios años menor. Impecablemente vestido de azul marino y haciendo jubiloso la Roque-señal (como la conocemos los mexicanos).

EL UNIVERSAL anunció este fin de semana una verdad que parecía bíblica: “Nadie quita a Blatter del poder”, y así fue. Su rival, el príncipe jordano, se quedó con las ganas y renunció a la candidatura: lo dejó ganar. Pero la procuradora americana, una mujer inclemente, estaba decidida a romper el círculo de corrupción de la FIFA.

Por eso, el martes Blatter anunció en conferencia de prensa que sí se va; pero con una serie de condiciones que deben ser analizadas. La fecha de salida que Blatter fijó es hasta marzo. Al final del día, Blatter es ya un hombre derrotado…

Analista político.
http://jorgecamil.com



ARTÍCULO ANTERIOR La derrota de Blatter…
Editorial EL UNIVERSAL Rainclouds over Oaxaca


PUBLICIDAD