aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jorge Camil

AMLO…

Es abogado por la UNAM y doctor en derecho por la Universidad de Houston. Antes de escribir en El Universal fue articulista del diario La Jorna ...

Más de Jorge Camil



ARTÍCULOS ANTERIORES


Ver más artículos

08 de mayo de 2015

Cambiar régimen en urnas, la única salida”, le dijo Andrés Manuel López Obrador a Jacobo Zabludovsky en una excelente entrevista publicada en EL UNIVERSAL la semana pasada. Analizó otras opciones, como la vía armada, en la que nadie quiere detenerse.

El López Obrador de la entrevista era otro. Para recibir al prestigioso periodista se vistió de traje gris Oxford y corbata color vino. Habló reposado y sin las estridencias de costumbre. Zabludovsky, un periodista que se las sabe todas, lo dejó hablar. AMLO analizó los tres movimientos sociales anteriores: Independencia, Reforma, Revolución. Descartó de plano la vía armada. Hoy más que nunca está convencido que la única salida es por la vía electoral: cambiar un régimen “caduco” en las urnas. Sigue convencido de que nuestro principal problema es la corrupción. Y contra ella prometió luchar hasta 2018. Aseguró que participaría en esas elecciones, lo cual no fue sorpresa para nadie...

Dio la impresión de estar intentando actuar en forma más institucional. Pero no dejó ir la oportunidad de volver a remachar el tema de la corrupción, del que habla sin cesar. Volvió a dar sus “cifras alegres”. Según sus cálculos en eso se van 500 mil millones de pesos. Cuando terminó, un Zabludovsky ingenioso y mordaz le dio las gracias por el “monólogo”.

Está orgulloso de Beatriz, su discreta y joven segunda esposa, que escribe, y ha obtenido el doctorado y la maestría en letras. Ha sido periodista. También habló de sus hijos mayores. Pero está enamorado de su hijo pequeño, “al que se come a besos todos los días”. Presumió de una salud que le permite jugar beisbol y batear un average arriba de 300 (nada mal para un hombre de su edad que acaba de superar un infarto al miocardio). Quiso proyectar la imagen de un hombre saludable dedicado al partido y a la familia.

Es obvio que después de su infarto decidió dejar los desgastantes discursos incendiarios y los viajes por toda la República a cargo de Martí Batres. Y que al interior de Morena él ha tomado, como era de esperarse, el puesto de estratega único. Ve con optimismo las elecciones de junio, en las que Morena pudiese ganar una gubernatura. Está plenamente encantado con su propio partido. Aunque siempre manejó a los que le “prestaban” el registro como si fuesen propios.

No cree en el “necesariato”, pero dejó muy claro que va a postularse en 2018. (¡Nadie tenía la menor duda!) Toda su estrategia apunta a que se va a jugar el todo por la Presidencia. Al día siguiente Zabludovsky consideró su entrevista del día anterior como el destape oficial de AMLO.

Frente al desorden del PRI y la desilusión con el PAN, Morena pudiese ser la opción para muchos electores. Habrá que ver como se comporta en las elecciones de junio.

Antes de despedirse Zabludovsky le dio los saludos de “una señora que le tiene estimación y pidió preguntarle en buen plan ¿por qué no se retira y se va a su casa?” Y ya todos sabemos dónde queda su casa…

Analista político.
http://jorgecamil.com



ARTÍCULO ANTERIOR AMLO…
Editorial EL UNIVERSAL Duros contra autónomos


PUBLICIDAD