aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Francisco Rivas

¡Por favor, despiértenme en 2035!

Director del Observatorio Nacional Ciudadano. @frarivasCoL @ObsNalCiudadano ...





ARTÍCULOS ANTERIORES


08 de mayo de 2015

 Colaboración especial

México será un país menos violento dentro de 20 años, así lo pronosticó el especialista en seguridad, Alejandro Hope, en el marco de una mesa de discusión sobre homicidio organizada por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC). El sustento de esta declaración se halla en el cambio de la distribución poblacional, pues la base de la pirámide se hará más pequeña y la población que podría dedicarse a las actividades ilícitas será algo menor.

Este dato demográfico que podría parecer un tanto polémico es de gran importancia debido a la participación de los jóvenes en delitos particularmente graves como homicidios, secuestros, extorsiones, robos con violencia, lesiones y violaciones. Pongamos algunos ejemplos específicos: tomemos el caso del secuestro, en el estudio del ONC titulado Análisis integral del secuestro. Cómo entender esta problemática (http://onc.org.mx/wp-content/uploads/2014/08/Secuestro2014.pdf), pusimos en evidencia que la mayor parte de los procesados y sentenciados por secuestro en 2012 tenían menos de 29 años, representando el 53.59% de los procesados y el 51.79% de los sentenciados.

Ahora analicemos el caso del homicidio, considerando las estadísticas judiciales en materia (2012) encontramos que éstas refieren que el 39.90% de los homicidas son hombres, menores de 30 años con estudios máximos de secundaria. Si estos datos no son suficientes para reflejar la significativa participación de los jóvenes en la delincuencia, basta recordar los perfiles de algunos integrantes de organizaciones del crimen organizado o simplemente hagamos un ejercicio de ver los perfiles de los delincuentes promedio que cometen robo a transeúnte, a negocio, de vehículo y veremos que coinciden en jóvenes, hombres.

Este análisis no busca criminalizar o revictimizar a una juventud con pocas oportunidades, sino sirve precisamente para darnos cuenta que nos falta mucho trabajo por hacer como sociedad para que los jóvenes cuenten con verdaderas opciones de desarrollo.

Me niego a la criogenia esperando un mejor mañana, me niego a esperar el 2035 para ver un México con menos delitos, hoy es momento de actuar. No podemos permitir que ese gran capital humano, la juventud, continúe padeciendo las más graves consecuencias de un sistema que constantemente los arroja a un abismo más profundo, que pareciera que únicamente les deja una vida de delincuencia que se transforma en su muerte prematura o en la pérdida de la libertad. Es tiempo de volcar nuestros esfuerzos en la transformación de la educación del país, del acceso a la salud, a un trabajo digno que sea bien remunerado en el marco de la ley y a créditos que fomenten el emprendimiento de negocios en el país.

No podemos continuar esperando con calma la reducción de las grandes desigualdades económicas y sociales; el cambio del sistema de justicia que penaliza severamente las infracciones menores y que permite que queden impunes miles de delitos graves; la transformación del sistema penitenciario que promueve que delincuentes se gradúen como extorsionadores, secuestradores, homicidas y narcotraficantes expertos. Es hora de entender qué significa prevención y cómo debemos implementar los planes.

Definitivamente considero que el pronóstico de Alejandro Hope fue un llamado a la acción muy importante que no se debe desechar ni considerar a la ligera, pues lamentablemente es impecable en función de lo que actualmente está sucediendo en México. Estamos ante una realidad que parece obscura pero que podremos cambiar si cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito de acción, decidimos exigirle a nuestras autoridades resultados y nos sumamos a un proyecto social que rescate nuestro recurso más importante: las personas.

Director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
@ObsNalCiudadano
@frarivasCoL



Editorial EL UNIVERSAL Duros contra autónomos


PUBLICIDAD