aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eduardo Mejía

El librero



ARTÍCULOS ANTERIORES


Ver todos sus artículos

20 de diciembre de 2014

Cierre de los centenarios

Título: Diversos
Autor: Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta
Editorial: FCE, Conaculta, Ediciones Era, SEP

Casi por finalizar 2014, se cierra el ciclo de homenaje a los tres escritores mayores en su centenario. Con actualización de sus obras, ediciones conmemorativas y obras alrededor suyo. Quedan por concluir algunas revisiones, ediciones críticas y homenajes.

En el caso de Efraín Huerta, a su poesía completa se añade una edición facsimilar de Hombres del alba, su libro más significativo, con prólogo de Rafael Solana y estudio de Emiliano Delgadillo, por Conaculta. Por su parte, el Fondo de Cultura Económica realizó una antología de su prosa, El otro Efraín (edición de Carlos Ulises Mata), que abarca artículos, semblanzas, crítica literaria y cinematográfica; y lo más popular de Huerta, 30 poemínimos, El gran cocodrilo, edición ilustrada.
El mismo FCE se lució completando en un año toda la Obra de Octavio Paz en ediciones muy manuables, elegantes y legibles, que resumen en 8 volúmenes los 16 que abarcaba la primera edición. Es de hacer notar, que los tomos donde se encuentra la poesía hay que leerlos salteados, si se quiere seguir un orden cronológico. En las Notas, Paz habla de dos ediciones de los Topoemas, aunque en su Bibliografía crítica Hugo Verani sólo menciona una; Blanco se incluye en tipografía en color, pero en el mismo tipo de papel. En la primera versión de las obras se usó papel diferente, los poemas ilustrados están mejor impresos que los cuadros reproducidos en el tomo dedicado al Arte, Los privilegios de la vista, la edición es pulcra y elegante. El mismo FCE cerró el año con una edición de Arenas movedizas, ilustrada por Gabriel Pacheco, se trata de una de las partes de ¿Águila o sol?. En Japón en Octavio Paz Aurelio Asiain seleccionó y ensambló los ensayos y poemas alrededor de ese país. La SEP distribuyó Palabras en espiral, una antología de poesía, explicada por el propio Paz, preparada por Danubio Torres Fierro.

Ediciones Era reagrupó la obra literaria y política de José Revueltas en 7 tomos, y al mismo tiempo reeditó algunas de sus novelas más significativas, en un diseño que conserva la elegancia de la edición original pero agrega comodidad. Era, junto con el FCE, publica una selección de José Manuel Mateo de relatos y ensayos diversos de Revueltas, y ambas editoriales reeditan Los errores, una de sus mejores novelas, que se editó originalmente en el FCE y que sigue causando controversias, pero conserva su vigor y belleza.

Hombres de Maíz

Autor: Miguel Ángel Asturias (edición de José Mejía)
Editorial:  Cátedra

Cuando “Leyendas de Guatemala” y sobre todo “El Señor Presidente” le habían dado sus primeras glorias, esta novela, en la que combina de una manera asombrosa los mitos y ritos mayas con la experimentación lingüística y estructural, fincó al autor como el que preservaría la literatura prehispánica y la enclavaría en el mundo moderno. Actualizando muchas de las leyendas que pervivían, hace que veamos nuestro pasado con otros ojos, el resultado es contundente.

La culpa es por cantar

Autor: Malva Flores
Editorial: literal publishing / Conaculta

Reunión de ensayos sobre poesía, pero sobre todo de poetas que, como en otros tiempos, hay más que en otras disciplinas literarias, científicas, comerciales y materias orgánicas; dictaminan, discriminan, agrupan, politizan en grupos y no necesitan publicar para autodenominarse poetas. Aunque a ratos le gana la pasión, Malva pone los puntos donde deben ir y pinta un panorama terrible por la carencia de lectores y de calidad en la poesía. A riesgo de que la ataquen, defiende la auténtica poesía.

Sueño crepuscular

Autor: Edith Wharton
Editorial: Tusquets

Retrato sarcástico de la nobleza estadunidense, con sus miserias y sus bajezas, su arribismo y las complicaciones sentimentales y eróticas de una familia que acumula cualidades y defectos, desde el punto de vista de la hija menor, la más sensata pero, como en estas historias, destinada a la desdicha. Todo con el humor desbordado, la crítica despiadada, el humor sutil que pone en duda política, religión, economía, vida familiar, fidelidad, amor. Una de las mejores novelas de la autora favorita de esta columna.

Perfomance. Un arte del yo

Autor: Josefina Alcázar
Editorial: Siglo XXI

Una visión panorámica de lo que hace años conocíamos como “happening”, que comenzó desde principios del siglo XX con exposiciones temporales, efímeras, que llamaban la atención y pretendían escandalizar a los asistentes. Desde el dadaísmo hasta los más organizados “perfomance”, pasando por las entrevistas a vacas (por Jodorowsky), los murales que duraban un mes, la combinación de artes plásticas y escénicas, con insistencia en el presente, con entrevistas y remembranzas. Planteamiento inteligente y sabroso.



ARTÍCULO ANTERIOR El librero
Editorial EL UNIVERSAL What crisis are we talking about?


PUBLICIDAD