aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jesús Baca

El Tri, como nunca en el aspecto mental

Dr. en Psicología del ITESM CEM ...





ARTÍCULOS ANTERIORES


26 de junio de 2014

Qué necesita México para romper la barrera del quinto partido? La pregunta no es fácil... Y la respuesta menos.

Pero pocas veces he visto un equipo mexicano tan seguro de sí mismo y en esta ola de predisposición positiva. Lo que hicieron con Croacia, por cómo juegan y van por pelotas a las que los mexicanos normalmente no iban, eso sí me parece algo fuera de lo normal, extraordinario.

Ahora, la preparación mental que se debe tener para enfrentar a la Holanda es trabajar en la actitud, que no es otra cosa que una predisposición en el ámbito emocional, cognitivo y social.

Hay muchos estudios en la psicología social que demuestran cómo las actitudes determinan el desempeño: no importa qué tan bueno seas atléticamente y que tus números sean buenos, la conjunción de esos valores puede hacer que se fracase o se triunfe.

El jugador se debe preparar mentalmente, en su predisposición, confiando en su capacidad y hacer un inventario de lo que tiene, dónde está parado y qué tiene para competir.

Ya si te pasan por encima porque son mucho mejores, no te debes sentir mal. La mentalidad positiva, una preparación de hacer un perfecto inventario de qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar, eso podría competirle a Holanda.

Y si con eso alcanza, adelante. Eso sería excelente, porque si los equipos llegan alzados y sin saber bien qué es lo que tienen verdaderamente, llegan al partido perdiendo. Es como hacer una transacción sin fondos, no te alcanza.

La competencia debe estar basada en eso, en una evaluación genuina y bien intencionada de qué es lo que se tiene.

La actitud está influida por vivencias que tienen que ver con la historia del individuo, en este caso, con la historia del grupo; es decir, estamos predispuestos al fracaso emocional a la hora de la hora. Esto se debe a muchos factores como la idiosincrasia del mexicano, con la historia e identidad del mexicano, pero en la cancha no cuenta la historia

Eso no quiere decir que el deporte no haga lo suyo. No hay un equipo en el universo que nunca pierda. Lo estamos viendo ahora con las selecciones europeas; Brasil no gana convincentemente, porque el deporte también tiene que ver con el azar.

La actitud, como predisposición, y el azar que le da la emoción al deporte juegan intercaladamente y tenemos los resultados. No diría que la mentalidad o la actitud fue lo que nos eliminó en Francia 98, sino que Alemania terminó por ser mejor, tampoco lo pienso en 2006, pues ganó Argentina con una cosa excepcional. Hay otros ejemplos donde la mentalidad sí influye para que te derrumbes.

Esta Selección tiene gran actitud, una predisposición consciente de sus limitaciones y su potencial. Este equipo viene muy enrachado, con una buena actitud hacia el triunfo, positiva, muy de acuerdo con sus posibilidades, aunque Holanda también llega con gran actitud.

 

Dr. en Psicología del ITESM CEM



Editorial EL UNIVERSAL Another form of exclusion


PUBLICIDAD