aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Paola Espinosa

Sin conformismos ni temores al rival

...





ARTÍCULOS ANTERIORES


26 de junio de 2014

Es extraño escribir de un deporte que no es el mío (los clavados), pero le agradezco a EL UNIVERSAL este espacio para darles mi punto de vista de lo que considero que se necesita para dar ese salto en el Mundial de Futbol, y no sólo pensar en un quinto partido, sino ir más allá.

Soy sincera. No sé de futbol ni tengo un equipo predilecto, pero ante todo le voy a MÉXICO.

De lo que sí les puedo hablar, y que he aprendido durante más de 20 años como seleccionada nacional de clavados, es de lo que significa representar a México en los conciertos internacionales más grandes del deporte, como Juegos Olímpicos —donde conseguí dos preseas— y Campeonatos Mundiales de Natación —donde logré ser campeona en Roma 2009 y obtener dos medallas de bronce más, en Barcelona 2003 y Shanghai 2011—.

De lo que sí sé, es de la emoción que te embarga el escuchar el Himno Nacional o ver la bandera mexicana ondear en el extranjero. Sé de la enorme responsabilidad que implica el vestir el uniforme verde, blanco y rojo; del orgullo que sientes cuando dices que eres atleta mexicano, sin agachar la cabeza, sino mirando al tú por tú al rival. Y de ese orgullo y responsabilidad también sabe la Selección de futbol.

Y aunque haya gente a favor o en contra del balompié, lo que les puedo decir es que no conozco a algún deportista que entrene para perder. Todos los atletas entrenamos para ganar, y estoy segura que también lo hace cada uno de los integrantes de la Selección que dirige Miguel El Piojo Herrera.

Lo importante es que cuando llegas a ese momento, a ese día que has esperado por meses, por años, no dejes escapar la oportunidad. Lo único que puedes controlar es lo que sabes hacer, lo que has entrenado y para lo que te has preparado.

Creo que la Selección sabe bien lo que se necesita para dar ese salto: el no ser conformista, el no temerle al rival, el saber que el oponente es de carne y hueso como tú, que ambos tienen aptitudes, que es cuestión de explotarlas a tu favor el día de la competencia. Es necesario entregarte cada minuto, cada segundo.

El trabajo físico te lo da el entrenamiento diario, pero necesitas de una fortaleza mental, de una actitud vencedora. El futbol ha sorprendido a muchos desde la medalla de oro que se obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esos momentos, tuve la oportunidad de convivir con varios de los futbolistas que eran olímpicos y hoy también son mundialistas. Me da mucho gusto saber que siguen trascendiendo en su deporte.

El profe Luis Fernando Tena hablaba mucho de la mentalidad triunfadora de todos los jugadores, de que se acabó con el mito de que los mexicanos en deportes de conjunto “no saben trabajar en equipo”; de que los ratones verdes, de los que hablaban nuestros padres, se habían quedado en el pasado; de que su misión en Londres era la de trascender y que habían logrado el objetivo trabajando en equipo.

Seguramente, el equipo de Miguel Herrera tiene el mismo objetivo: el de trascender, el de hacer historia.

Me llama mucho la atención la declaración tanto del técnico como de todos sus jugadores de ir por más, de que al momento no han logrado nada y que van paso a paso. Que cumplieron un primer objetivo, que es calificar a octavos de final, y que quieren más.

El camino para llegar a Brasil de esta Selección no fue fácil. Todos sufrimos, pero lo lograron y están haciendo un gran papel y pueden destacar mucho más en el resto de la justa.

No sé cuál vaya a ser el resultado del domingo contra Holanda, pero lo que sí se le agradece a esta Selección es que juegan con el corazón. Se les agradece la felicidad que ya le dieron a millones de mexicanos y la inspiración a millones de niños y jóvenes para salir a la calle y jugar futbol.

El deporte te da revanchas y México tiene otra gran oportunidad para hacer historia en el deporte.

Éxito y ¡VAMOS MÉXICO!

 

contacto@atletasmx.com
Twitter: @PaolaEspinosaOf



Editorial EL UNIVERSAL Another form of exclusion


PUBLICIDAD