aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ildefonso Guajardo Villarreal y John Hickenlooper

Fortalecimiento de la relación entre México y Colorado

...





ARTÍCULOS ANTERIORES

La relación actual entre el estado de Colorado y México es fuerte y mutuamente benéfica

16 de junio de 2014

Hemos formado lazos de unión económicos, sociales y culturales mediante el comercio y la inversión, así como a través de la migración, el turismo y el intercambio educativo. Nuestros lazos han evolucionado a lo largo de varias décadas, y contribuyen a tener una mayor diversidad económica, vitalidad cultural y prosperidad para ambas comunidades.

La transformación económica que se lleva a cabo en México, impulsada por una serie de reformas estructurales que servirán, entre otras cosas, para mejorar la competitividad, ofrece nuevas oportunidades para fortalecer nuestra relación. Sectores de la economía mexicana que antes habían permanecido cerrados están ahora abriéndose a la inversión y la competencia, incluidas actividades que se integran bien con las fortalezas económicas del estado de Colorado.

El mensaje que promovemos consiste en impulsar a las empresas —tanto aquellas que ya están involucradas con el comercio y la inversión internacionales como a las que todavía no deciden su expansión a otros países— para que exploren las posibilidades que la transformación económica de México ofrece a sus negocios.

Hoy, nuestra relación es sólida, y aún tiene mucho potencial. El comercio entre México y Colorado es vigoroso, puesto que ha ido creciendo considerablemente desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor hace veinte años. El comercio bilateral alcanzó los 2,300 millones de dólares en 2013, lo que equivale a más de mil millones de dólares por encima de la cifra de 2010.

Las exportaciones de Colorado a México han crecido a una tasa promedio anual de 9.3% desde la vigencia del TLCAN. Antes de que se firmara el Tratado, México era el séptimo mercado de exportación de Colorado. Hoy, México ocupa el segundo lugar en esta lista, tan sólo detrás de Canadá. En 2013, los exportadores de Colorado enviaron 918 millones de dólares en bienes y servicios a México, que representaron el 10.6% de sus exportaciones totales para ese año.

Miles de empleos tanto en Colorado como en México dependen del comercio exterior. Estos empleos se generan por igual en empresas grandes y pequeñas de Denver y Monterrey, así como en granjas y en grandes fábricas de corporativos globales de Chihuahua y Colorado Springs, por referir algunos casos. En Colorado, se estima que unos 680,000 empleos están ligados al comercio internacional, de los cuales 105,776 se relacionan específicamente con la actividad comercial con México. Las exportaciones han contribuido a que Colorado se recupere de la recesión de 2009 en Estados Unidos, y México ha sido un mercado clave para ese crecimiento, como lo evidencia el incremento de casi 60 por ciento de las exportaciones del estado hacia México durante los últimos cinco años.

Asimismo, los productos y servicios que comercian Colorado y México se han diversificado y se extienden a lo largo de sectores económicos tanto tradicionales como modernos. Entre los sectores tradicionales, las exportaciones agrícolas y de alimentos siguen siendo importantes para ambas economías. En 2013, los alimentos y productos relacionados, incluidos la carne, productos lácteos y alimentos procesados, equivalían a más de una cuarta parte (27%) de las exportaciones de Colorado hacia México. Estas exportaciones a México se han duplicado desde 2009, y se espera un crecimiento aún mayor como resultado de la continua expansión de la clase media y del consecuente incremento en la demanda por parte del país.

En términos de los nuevos sectores económicos, nuestras administraciones ven potencial de crecimiento para que empresas de Colorado exporten a México productos de tecnologías limpias y servicios ambientales; así como para que colaboren e inviertan en la industria aeroespacial y en los sectores de manufactura avanzada, entre otros.

Más allá del mercado para bienes y servicios, surge también la oportunidad para intercambiar ideas y conectar redes, y para fomentar la innovación y el espíritu emprendedor que Colorado y México, junto con muchos otros socios, han construido a través de eventos como la Bienal de las Américas.

México y Colorado trabajan en la construcción de la economía del siglo XXI y para competir exitosamente en un mundo cambiante. La conservación y el fortalecimiento de esta asociación, única y mutuamente benéfica, constituye una parte fundamental de nuestros esfuerzos. Sin duda, al trabajar juntos para expandir el flujo comercial y la inversión, lograremos crear nuevas oportunidades que beneficien a las economías y a los habitantes de Colorado y de México. Es por esto que estamos comprometidos con continuar construyendo nuestra relación: fortaleciendo las bases para el crecimiento que se establecieron con el TLCAN y contribuyendo a las transformaciones positivas que se están dando a nuestro alrededor.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; John Hickenlooper, Gobernador de Colorado



PUBLICIDAD