aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mercedes Juan

El caso de la Influenza: lecciones aprendidas

...





ARTÍCULOS ANTERIORES


03 de marzo de 2014

Durante la temporada invernal 2013-2014, se observó un predominio en la circulación del virus de influenza A (H1N1) en el país, así como en Estados Unidos y Canadá. Aunque es pronto para poder determinar cómo podría darse la circulación de este virus, basados en la información de los últimos cinco años, podemos inferir una mayor recurrencia del virus de influenza A (H1N1) cada dos años.

La historia natural de la influenza tiene un comportamiento en oleadas de casos y defunciones. Estas oleadas tienen una duración de 8 a 16 semanas, y tomando en cuenta el inicio de la temporada ya estamos observando una disminución de casos y defunciones.

En lo que respecta a la influenza estacional, sabemos que el riesgo de enfermedad es grave y sus complicaciones se presentan con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 y mujeres embarazadas.

En lo referente a la influenza A (H1N1), se ha observado mayor proporción de casos graves y defunciones principalmente en personas de 40 a 59 años que presentan enfermedades crónicas no transmisibles como: obesidad y diabetes, pacientes no vacunados y los que han solicitado atención médica después de varios días de iniciada la sintomatología. A la fecha, se continúa investigando el motivo por el cual este grupo de edad ha sido afectado con mayor severidad.

Para evitar complicaciones y lamentables decesos, debe existir una corresponsabilidad social en lo que respecta a la vacunación, y otras medidas como son: acudir al médico de manera oportuna, no automedicarse, lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta en el ángulo del brazo con el antebrazo.

Como cada año, la vacuna se encuentra disponible de manera gratuita en las unidades de Salud a partir del 15 de octubre, fecha que marca el inicio de la Temporada Invernal. Para que la población se encuentre protegida se necesitan entre dos y tres semanas para generar inmunidad, por lo que lo ideal es acudir lo antes posible a vacunarse.

Las instituciones del Sistema Nacional de Salud atendiendo a las recomendaciones de los expertos nacionales e internacionales, estimaron necesaria la aplicación de 25.3 millones de dosis de vacuna para la temporada 2013-2014, para la protección contra la influenza a la población de riesgo, meta cumplida prácticamente en su totalidad.

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la difusión de las medidas preventivas mencionadas anteriormente, y el manejo de la información debe de ser precisa y responsable para evitar confundir a la población.

 

* Secretaria de Salud



PUBLICIDAD