aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jorge Emilio González M.

¿Nueva era del hielo?

Jorge Emilio González Martínez es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México y Diplomado en Ecología ...

Más de Jorge Emilio González M.



ARTÍCULOS ANTERIORES


Ver todos sus artículos

21 de diciembre de 2013

Hace algunos días diversas zonas tradicionalmente áridas y cálidas, amanecieron cubiertas de nieve. Fue el caso de Egipto y la ciudad de El Cairo, cuyas autoridades reportaron que una nevada como esa no se observaba desde hacía más de 112 años. Estos y otros graves efectos son parte de los cambios de clima que está sufriendo el planeta.

Dicha información fue ampliamente difundida en su momento, pues contradice algunos pronósticos pesimistas de años previos, que aseguraban que el calentamiento global acabaría con el hielo en el Ártico precisamente para el verano del año 2013.

Hay tres datos relevantes hasta ahora: 1) Los gases de efecto invernadero sí impactan los cambios del clima del planeta, pero no ha sido posible establecer con precisión su impacto aislado de fenómenos naturales; 2) Los modelos informáticos sobre el clima han fallado en pronosticar los cambios de temperatura; 3) Existe evidencia de que los niveles de hielo del Ártico son cíclicos, pues diversos historiadores del clima muestran que hubo un deshielo masivo en los años 1920 y 1930, seguido de un periodo de recongelamiento que terminó hasta el año 2007, fecha en la que se anunció el comienzo del derretimiento del hielo ártico.

Es evidente que nos falta aún mucho por conocer sobre el clima del planeta. De hecho, algunos científicos se han aventurado a asegurar que el planeta Tierra se aproxima más bien a un nuevo periodo glaciar que comenzará en el 2014 y se extenderá con las temperaturas más bajas hasta mediados de siglo. Lo desafortunado de las especulaciones, no solamente son las visiones catastrofistas, pues se dan no solamente en el ámbito de la ciencia, sino que detrás de cada postura teórica o pronóstico matemático. Habrá también algún poderoso interés para defender la industria petrolera o la irresponsabilidad de los países súper consumidores de energía, e incluso los intereses de aquellos que poseen la investigación sobre energías renovables que eventualmente sustituirán al uso de los hidrocarburos. Lo peor que nos puede pasar, no es el comienzo de una era glaciar, sino que sigamos siendo irresponsables con la huella que deja el hombre sobre la naturaleza, el planeta y su clima, por la incertidumbre que arrojan los datos del clima.

Senador y fundador del Partido Verde



ARTÍCULO ANTERIOR ¿Nueva era del hielo?
Editorial EL UNIVERSAL Sigue debate energético


PUBLICIDAD