aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Earl Anthony Wayne

Tecnología para erradicar la trata de personas

...





ARTÍCULOS ANTERIORES


15 de diciembre de 2013

Por todo el mundo hay personas que son retenidas de manera involuntaria en servidumbre en fábricas, granjas y casas; son compradas y vendidas para la prostitución; son capturadas para servir como niños soldados. La Organización Internacional del Trabajo reporta que en 2012 el número de personas sujetas a la trata o a la esclavitud moderna fue alrededor de 20.9 millones en todo el mundo. Eso es aproximadamente la población del área metropolitana de la Ciudad de México. Este número continúa creciendo, en parte, debido al fácil acceso a aparatos electrónicos personales con tecnología en línea que brindan a los tratantes una habilidad sin precedentes de alcanzar un número siempre creciente de víctimas potenciales.

El año pasado el presidente Obama pronunció un emblemático discurso sobre la trata de personas durante el evento anual de la Iniciativa Global Clinton en la ciudad de Nueva York. El presidente comprometió a Estados Unidos a voltearle la moneda a los tratantes: “Tal como ellos usan la tecnología y el internet para explotar a las víctimas, nosotros utilizaremos la tecnología para detenerlos”.

Eso es exactamente lo que hicimos la semana pasada en Tlaxcala —una de las comunidades mexicanas más afectadas por el flagelo de la trata humana—. La Embajada de Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito auspiciaron un campamento tecnológico (TechCamp) que convocó a innovadores tecnólogos mexicanos y a organizaciones de la sociedad civil para desarrollar nuevos conceptos sobre cómo la tecnología puede promover la lucha contra la trata de personas.

En el curso de dos intensos días, los participantes del TechCamp desplegaron proyectos para utilizar tecnologías de bajo costo y de fácil implementación que ayudarán a sus organizaciones en el trabajo día a día para luchar contra la trata humana. Por ejemplo, un grupo desarrolló un proyecto para usar una telenovela interactiva con el fin de concientizar al público sobre la trata de personas. Otro proyecto propuesto utilizaría el rastreo de datos para llevar a cabo encuestas sobre víctimas y sus familias con el fin de generar un mapa de áreas de alto riesgo. Si desean involucrarse, por favor visiten techcampglobal.org

El combate a la trata de personas es una prioridad para el gobierno de Estados Unidos en los niveles más altos. Esto se vio reflejado en la participación de Vivian Graubard, asesora de la Oficina de la Casa Blanca para Políticas de Ciencia y Tecnología, en el TechCamp de la semana pasada en Tlaxcala, quien enfatizó: “Nos queda mucho por hacer. Sabemos que ni Estados Unidos ni ningún otro país puede terminar con esta plaga por su cuenta. Se requiere de un esfuerzo colectivo”.

Aquí en México, nuestra embajada está comprometida a invertir en las colaboraciones que comenzaron en el TechCamp de Tlaxcala. También es importante reconocer la cooperación que existe entre las agencias de Estados Unidos y de México para abordar el aspecto de procuración de justicia del problema. Este año, instituciones homólogas mexicanas y estadounidenses trabajaron juntos en el rescate de una víctima de Oaxaca que iba a ser llevada a Estados Unidos. La investigación llamada Operación Caballero de la Noche resultó en 23 sentencias en EU en menos de un año. En otro caso, tres hermanos fueron extraditados de México y acusados en Estados Unidos de manejar una salvaje red de trata sexual que engañaba a niñas tan pequeñas como de 14 años para llevarlas a Estados Unidos con promesas de amor y de una nueva vida, sólo para transportarlas ilegalmente a Nueva York y forzarlas brutalmente a prostituirse. Estados Unidos, México y varias organizaciones no gubernamentales también reunieron a una víctima de trata sexual con su hijo tras haber sido separados por más de 10 años. La madre fue víctima de la red de trata de la familia Carreto, que operó entre México y Estados Unidos de 1991 a 2004.

Esperamos con interés profundizar la colaboración entre México y Estados Unidos —tanto a nivel gubernamental como entre nuestras sociedades civiles— para luchar contra el flagelo de la trata de personas.

 

Embajador de Estados Unidos en México



Editorial EL UNIVERSAL Pemex competitivo


PUBLICIDAD