aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manuel Bartlett Díaz

Peña se hunde. AMLO crece

Manuel Bartlett Díaz nació el 23 de febrero de 1936, en la Ciudad de Puebla.

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Naciona ...

Más de Manuel Bartlett Díaz



ARTÍCULOS ANTERIORES


Ver todos sus artículos

05 de diciembre de 2013

Peña Nieto llega a su primer año de gobierno en picada, las encuestas lo reflejan, el diario Reforma, 1 de diciembre, resume: el apoyo popular de Peña cierra a la baja; el porcentaje de desaprobación supera al de aprobación; de julio a la fecha la desaprobación creció de 50% a 66% entre ciudadanos y de 42% a 60% entre líderes de opinión; 46% de los líderes califican el tema de reforma energética “mal tratado”; ciudadanos, 47%. The Economist, revista conservadora de circulación internacional, ávida de petróleo, el 3 de diciembre describe la caída, destaca las reacciones populares contra sus políticas y aprovechando concluye que sólo tiene una “oportunidad dorada para redimirse”: impulsar la reforma desnacionalizadora del petróleo “Hazlo o quiebra, Peña Nieto”, le espeta en su título. USA Today, diario estadounidense, retoma el tema: “las encuestas demuestran que el apoyo al presidente ha caído drásticamente, llega a su aniversario en medio de un creciente pesimismo”; “Peña no jala a la gente ni logra apoyo popular”, dice un profesor del ITAM, según el periódico. En el sitio Webpronews.com: En el aniversario de Peña Nieto, desfilaron miles de opositores a la reforma energética; “sus métodos políticos han sido impopulares”; “una multitud protesta en contra de la reforma energética, miles desfilan en el centro de la ciudad”; “la aprobación de Peña Nieto en las encuestas ha caído a lo más bajo desde que tomó posesión hace un año”, narró BBC News Latin America, 2 de diciembre 2013.

Aun en medio del dominio mediático de Peña, en la prensa nacional —no necesariamente de oposición— comentan, a su manera, la creciente impopularidad de Peña Nieto. Enrique Krauze, escribiendo en El País, habla de los peligros de la “casa dividida en México”, narra el rechazo del sector económico y la siempre presente ideología de la Revolución Mexicana contra la reforma energética que carece de consenso y coloca a México en una casi total descalificación de nuestra democracia (Latinobarómetro). ¿Puede una casa dividida contra sí misma permanecer de pie? “Caerá —dice Krauze— si no se unen todas las voces en un auténtico diálogo”.

En el diario Reforma del 30 de noviembre, su principal editorialista escribe: “Sobreaviso”, “un año después, la osadía y la determinación mostradas al inicio del sexenio, se ven tentadas por la desesperación y el desconcierto del ejercicio de gobierno”; analiza aciertos y errores entre los que destaca la campaña propagandística para hacer digerible la reforma energética, el ignorar la corrupción y el proyecto de reforma constitucional, presentados sin los reglamentos que regularán la apertura, “el gobierno debe serenarse si quiere cumplir”, “llevar la reforma político-electoral al próximo periodo ordinario de sesiones (consumada) y retirar la reforma energética hasta sanear Pemex”. Lo que desde luego no entendió: persiste en su compulsión de imponer, por su compromiso con EU, la desnacionalización energética, por lo que su desplome será, sin duda, irremediable.

Por otro lado, en esta misma circunstancia nacional, Andrés Manuel López Obrador crece y, frente a un Peña disminuido, se levanta su figura como un líder social auténtico, que moviliza, nada más en los últimos días, a miles de ciudadanos y ciudadanas mexicanas en defensa de una política social, nacionalista, antítesis de la antipopular de Peña en su acelerado declive. He ahí la profunda diferencia entre un “liderazgo mediático”, distanciado de la población, actuando en su burbuja televisiva, e incapaz, como aquí se ha dicho, de lograr apoyo popular. López Obrador honesto, sencillo, con los medios en su contra, tiene sin duda un inmenso apoyo popular y de su accidente de salud saldrá fortalecido. Crecerá.

 

Senador de la República



ARTÍCULO ANTERIOR Peña se hunde. AMLO crece
Editorial EL UNIVERSAL Lo que nos deja Mandela


PUBLICIDAD