aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jorge Emilio González M.

Nuevo impulso a la política ambiental

Jorge Emilio González Martínez es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México y Diplomado en Ecología ...

Más de Jorge Emilio González M.



ARTÍCULOS ANTERIORES


Ver todos sus artículos
31 de agosto de 2013

Han transcurrido sólo nueve meses de ejercicio formal del nuevo gobierno, desde que el presidente Enrique Peña Nieto tomara posesión del cargo. Un periodo breve, pero colmado de acciones. El impulso a la transversalidad, la publicación sin demora de documentos rectores de la sustentabilidad y fundamentalmente la continuidad en el funcionamiento de los diversos programas de protección al medio ambiente, marcan una gran diferencia de este gobierno.

Muestra de ello fue la expedita instalación, en enero, de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, órgano fundamental para buscar un auténtico desarrollo sustentable del país, pues en ella participan 16 secretarías de Estado que por sus competencias y recursos pueden inferir en el combate al cambio climático, la reducción de gases de efecto invernadero y en la protección de los recursos naturales.

Un segundo logro ha sido la publicación, durante abril, de ocho programas de manejo de áreas naturales protegidas (ANP). La superficie total de nuestro país sometida a alguna protección se ha ido incrementando. No obstante, la declaración como área preservada no ofrece una protección real sin la publicación de los programas de manejo que regulan de forma específica y efectiva las actividades que podrán permitirse en determinado ecosistema. Durante la administración previa, la publicación de estos programas de manejo se había pospuesto de manera indefinida e injustificable, por lo que dicha acción de gobierno permitirá la correcta administración de diversas ANP.

Un tercer aspecto de gran relevancia fue la publicación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático el 20 de mayo . En dicho documento se encuentran las acciones y metas que deberán perseguir los gobiernos de todos los niveles para alcanzar la sustentabilidad, la adaptación y la mitigación del cambio climático, lo que significa la inversión del presupuesto público en investigación, tecnologías limpias, reducción de la vulnerabilidad a través de atlas de riesgos, estrategias de ahorro energético y disminución de consumo de combustibles fósiles, etcétera. Son alrededor de 38 programas y más de 31 mil 500 millones de pesos que diversas dependencias federales ejercen este año para los propósitos de contener y mitigar los efectos del cambio del clima.

Un cuarto hecho muy importante fue la aprobación y publicación el 7 de junio, en el Diario Oficial de la Federación, de la Ley General de Responsabilidad Ambiental. Esta legislación tiene por objeto regular la responsabilidad ambiental y, sobre todo, asegurar la reparación y compensación de los daños ocasionados al medio ambiente a través de procesos judiciales federales previstos en el artículo 17 constitucional. Esta legislación sitúa a nuestro país a la vanguardia de la protección del medio ambiente en el mundo.

Finalmente, la presente administración se ha destacado con la conformación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en la que se incluyen los gobiernos del DF, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y cuyo objetivo primordial es mejorar las condiciones atmosféricas en estas seis entidades. Dicha comisión fue creada a través de un convenio de colaboración, en el que todas las autoridades involucradas concertarán los esfuerzos para atender temas atmosféricos y eventualmente integrar otros temas ambientales.

Como se puede observar, son apenas nueve meses en los que el gobierno de la república ha trabajado con intensidad para sentar las bases institucionales y los marcos regulatorios, que permitirán mejorar el desempeño de las políticas públicas en materia de medio ambiente, con un enfoque claro de transversalidad y de atención prioritaria a los mecanismos de mitigación y adaptación del cambio climático. Hay buenas noticias y buenas cuentas.

Senador y fundador del Partido Verde



Editorial EL UNIVERSAL Solución al caso CNTE


PUBLICIDAD