aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Susana Chacón

El Papa Francisco en Brasil

Editora de Foreign Policy, Edición Mexicana, y profesora de Posgrado del Tec de Monterrey. Es Secretaria del Club de Roma, México, y Miembro ...

Más de Susana Chacón



ARTÍCULOS ANTERIORES


Ver todos sus artículos
21 de julio de 2013

¿A qué viene el Papa Francisco a Brasil? ¿Qué papel juega América Latina para la Iglesia católica? ¿Qué significa la visita? El momento es crítico porque ésta se da en un contexto especial de la iglesia católica y, además, Brasil atraviesa por una situación delicada. Recordemos que hace tan sólo un mes el país se vio inmerso en un sinnúmero de marchas y descontentos sociales que se tradujeron en violencia, particularmente urbana. La principal demanda popular era el descontento ante los altos costos del transporte público y por los enormes gastos para la infraestructura de los Olímpicos de 2016 y el Mundial en 2014. El enojo de la gente se debe a la falta de apoyo para los pobres. Tanto ha sido el malestar por la situación en la que llega el Papa, que cuestionan hasta quién cubrirá los gastos de su visita. Éstos se calculan entre 143 y 156 millones de dólares.

A pesar de la problemática en Brasil, la visita llega como el gran acontecimiento. El día de hoy, la revista Time lo pone en su portada con el lema “Papa de los pobres” y a principios de este mes Vanity Fair lo nombró “Hombre del año”. ¿Por qué tanto revuelo por alguien que apenas comienza su papado? ¿Cuáles son las expectativas y qué es lo que se espera de él? Veamos por qué retos atraviesa la iglesia católica.

El Pontífice estará en Brasil del 22 al 28 de julio. Participará en la XXIII Jornada Mundial de la Juventud y en la reunión ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam. Tendrá además visitas oficiales con Dilma Rousseff y con representantes del gobierno de Río de Janeiro. Lo más importante es su contacto y acercamiento con la gente: Brasil es el país con mayor número de católicos. El papa buscará energizar a la iglesia católica en América Latina que —como mencionó Juan Pablo II— es el “Continente de la esperanza”. En éste viven cuatro de cada 10 católicos de todo el mundo.

Desde el 14 de marzo el papa Francisco hizo un llamado a todos los miembros de la Iglesia a “caminar, construir y confesar”, labor que hoy se enfrenta a retos tanto internos como externos. Entre los primeros, entre lo que la Iglesia tiene que hacer hacia adentro, se observan cuatro: la iglesia católica en América Latina necesita transformar su vida interna para salir del mercado religioso en el que se encuentra instalada. Es decir, debe recuperar el que las estructuras de organización interna de la vida cristiana se organicen como una comunidad que se identifique como católica. En segundo lugar, la propia Iglesia debe recuperar su autoestima; debe superar las etiquetas y los prejuicios del siglo XIX y mirar hacia el futuro sin atarse en su pasado.Hay que saber lo que la iglesia fue, pero ello no debe determinar el futuro. Finalmente está el reto de transmitir los valores del Evangelio en un lenguaje simbólico, visual, estético y testimonial que acompañe el apoyo en la fe.

En cuanto a su acercamiento con la comunidad, enfrenta retos diferentes: necesita entrar a la arena pública pero a través de los mismos fieles laicos. La comunidad cristiana debe de ser reconocida por quienes la integren. Requiere fortalecer su base social y articularla para responder a los problemas actuales. Aprovechar la conciencia global ecológica para construir un nuevo código de ética y recuperar las leyes de la naturaleza. Debe aprender a vivir en la interculturalidad y a utilizar los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías para llegar a la juventud.

Este es su primer viaje internacional. Jorge Bergolio regresa a su continente natal. Es el primer Papa no europeo después de 13 siglos. Abre la gran oportunidad para instrumentar cambios urgentes. Millones de fieles depositaron en él su confianza. Camina paso a paso firme y conciliador. Su labor es titánica.

 

Secretaria de la sección mexicana del Club de Roma



ARTÍCULO ANTERIOR El Papa Francisco en Brasil
Editorial EL UNIVERSAL Pemex: costos insostenibles


PUBLICIDAD