aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arturo J. Lan*

¿Reformar el 27 constitucional para shale gas?

...





ARTÍCULOS ANTERIORES

27 de junio de 2013

arturolan@bufetelan.com

El marco jurídico hoy por hoy aplicable al gas shale es el actual del sector energético, es decir, el artículo 27 de la Constitución Política, su Ley Reglamentaria en el Ramo del Petróleo y su Reglamento que también abarca el rubro específico de gas natural.

El artículo 27 constitucional estipula que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales, incluyendo el petróleo y todos los carburos hidrógenos sólidos, líquidos y gaseosos.

En relación a dichos recursos, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, uso o aprovechamiento por particulares o sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrán realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo a las reglas y condiciones que establezcan las leyes.

La Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, en su artículo 4, estipula que la Nación llevará a cabo por conducto de Pemex y sus organismos subsidiarios, la exploración y explotación de petróleo y demás actividades relacionadas con la industria petrolera que se consideran estratégicas.

Como se puede apreciar, la Constitución y sus leyes secundarias en materia de petróleo son tajantes en cuanto al dominio directo de la Nación en esta área, y la titularidad de Pemex para llevar a cabo la exploración y explotación de petróleo.

La Ley de Inversión Extranjera corrobora el precepto constitucional citado al estipular que están reservados de forma exclusiva al Estado el petróleo y demás hidrocarburos. Este fundamento legal se basa también en lo que fija el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a las áreas estratégicas para la economía (el petróleo y los hidrocarburos son áreas estratégicas).

CONCLUSIONES

El gas shale es un gas natural no convencional que se encuentra en formaciones de esquito, un tipo de rocas sedimentarias, también llamadas lutitas y arcilla que son una fuente rica de petróleo y de gas.

El potencial de exploración y explotación del gas shale es promisorio. México ocupa el cuarto lugar mundial con 10% de los recursos técnicamente recuperables, aunque los precios del mercado mundial de este recurso han decrecido en la medida que es explotado en mayor cuantía. Aunado a lo anterior, sus costos de exploración son mayores que los del petróleo convencional

México no cuenta con un marco legal específico para el gas shale. No obstante, la Estrategia Nacional de Energía de la Sener 2013-2027 contiene como una de sus líneas de acción el desarrollo gradual de un cuerpo jurídico para este tipo de gas.

El marco jurídico actual para el petróleo y gas natural basado en el Artículo 27 Constitucional y su Ley Reglamentaria en el Ramo del Petróleo es también aplicable al gas shale, así como el Reglamento de Gas Natural.

*El autor es experto en temas legales del sector energético



PUBLICIDAD