aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




José Luis Luege Tamargo

Costos y tiempos del Túnel Emisor Oriente

Impulsor de una visión metropolitana para el DF. Ingeniero Químico-etalúrgico por la UNAM. Laboró durante 14 años en el sector privado en ...





ARTÍCULOS ANTERIORES

24 de junio de 2013

Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el primer tramo de 10 km del Túnel Emisor Oriente (TEO) conectado a la planta de bombeo profundo “El Caracol”. Esta obra de desagüe se considera la más importante de su tipo, en el mundo, con una longitud de 62 km.

Felicito a las autoridades de la Conagua por la conclusión de este primer tramo, pero lamento algunas declaraciones equivocadas que se hicieron públicas ese día y me siento obligado a aclarar, ya que en el periodo de transición de los gobiernos de Felipe Calderón y Peña, entregamos toda la información puntual sobre el estado del proyecto:

1) Que el TEO tiene un avance de sólo 25%: no es correcto porque las obras se miden de forma integral, no sólo el desplazamiento lineal del túnel, sino también la construcción de las 24 lumbreras (pozos de 30 a 150 metros de profundidad), el portal de salida, las tres fábricas de dovelas, la adquisición y puesta en operación de seis máquinas tuneladoras. El avance real de la obra es de 56.5%.

2) Se dijo erróneamente que sólo se llevan 10 km del túnel, cuando en realidad la obra tiene seis frentes de trabajo operando, cada uno con su máquina tuneladora y equipos especializados de técnicos y trabajadores con avances que en conjunto suman 20 km.

3) Se afirmó que el TEO carece de un proyecto ejecutivo: éste fue entregado a la Conagua en marzo de 2010. Es cierto que originalmente se contrató con un proyecto de ingeniería básica elaborado por la CFE, pero el contrato ordenaba al consorcio constructor a presentar un proyecto ejecutivo de detalle, condición que fue cumplida. Precisamente la ingeniería de detalle obligó a una serie de cambios y ajustes del proyecto original.

4) Se señaló que la obra se concluirá hasta finales del sexenio: esto no concuerda con el último Convenio Modificatorio firmado con el consorcio que estableció como fecha de terminación en junio de 2015.

5) Finalmente, se dijo que el costo final puede llegar a 32 mil millones de pesos, lo que está totalmente alejado de lo que se estableció en el mismo Convenio Modificatorio del contrato. Creo que la obligación de cualquier autoridad es hacer valer los términos establecidos legalmente en los contratos, en beneficio de la hacienda pública.

Afirmar públicamente y frente a los propios constructores que el presupuesto se va a incrementar, es ponerle a las empresas en bandeja de plata cualquier negociación.

La cifra última establecida en el contrato con el consorcio, que tiene validez legal, sumando los contratos de supervisión, gerencia externa del proyecto y compra de equipo, es mucho menor. Claro que un proyecto de esta naturaleza puede tener cambios, pero llevarlo a 32 mil millones en un discurso, me parece muy grave.

El TEO es una obra magna, fundamental para la seguridad de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El presidente Calderón la autorizó bajo una condición de emergencia, con la participación de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México y con el apoyo de técnicos especializados de la UNAM, del IPN, de Conagua, CFE y de las empresas constructoras más importantes del país.

En el evento de inauguración del primer tramo se habló de una revisión a fondo y posibles modificaciones al proyecto. Por ejemplo, conozco la intención de hacer más conexiones al TEO de cárcamos municipales en ese crecimiento explosivo y desordenado en el norte del Estado de México. Es claro que los responsables de CONAGUA podrán hacerlo si así se les ordena pero sería un error más, porque el TEO es un sistema paralelo y redundante al Emisor Central, es decir, debe tener la capacidad de conducir los mismos volúmenes de agua.

La parte más difícil del proyecto ya se hizo. En este momento las máquinas están operando con estabilidad y esto hará más rápido el avance. Hay que tomar en cuenta que el primer tramo con la planta de bombeo puede manejar 40 m3/seg, pero necesitamos la capacidad total del TEO que es de 150, por lo tanto considero se debe ejecutar y concluir en menor tiempo posible y de acuerdo a lo establecido en el contrato formal y legal.



Editorial EL UNIVERSAL En espera de empleo


PUBLICIDAD