aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




José Gómez Villarreal

Las ventajas a destacar de restaurantes mexicanos

...





ARTÍCULOS ANTERIORES

15 de enero de 2013

 rnoasl@gmail.com

¿Qué necesita un restaurante de comida mexicana para sobresalir ante tanta oferta? La respuesta inmediata sería que un restaurante independientemente de cual sea su vocación, necesita haber creado alguna ventaja competitiva que le permita ganarse y mantener la preferencia del mercado al que se ha dirigido.

Concretamente ese concepto de ventaja competitiva puede ser tan abstracto, o inclusive parecer algo académico, o ya de plano ser considerado como un cliché, muchas personas se refieren a esto como “un plus”.

Lo que si podemos aseverar, sin lugar a dudas, es que el tema es complejo y de repente no está en las manos de algún particular empresario. Aunque, podría ser que uno que otro se haya adelantado, o que alguien más haya capitalizado más rápidamente sobre alguna tendencia, etcétera.

Un(a) empresario(a) con la intención de iniciar un restaurante de comida mexicana, debería tener clara la idea de lo que significa estrategia, en la mayoría de los casos de este segmento.

Estrategia implica “sacrificio”. Esto es, qué será lo que se ofrecerá, cómo, dónde, cuándo, cómo lo sabrá ese mercado al que piensa dirigirse, etcétera

Este conjunto de preguntas importantes, tiene todas las implicaciones posibles.

Por ejemplo, el hecho de pensar en comida mexicana, a pesar de que se nos esté haciendo agua la boca en este momento al imaginar unos tacos, sopes o demás, podría referirse a un tipo de cocina no tan popular en los que uno considera desde la receta de la abuela hasta los avances que los chef más avezados han alcanzado con sus experimentos.

Lo que quiero decir, es que el menú debe ser algo muy concreto, basado en las capacidades que se tienen, y subrayo esto, se tienen para poder ofrecer un conjunto de alimentos específico y no un abanico abierto que uno podría imaginar al pensar en comida mexicana.

Por otro lado, también hay gran variedad de tendencias.

En algún momento del tiempo pasado, no había tanta oferta de escuelas orientadas a preparar a los chefs. El día de hoy hay tantas, que uno podría pensar que algunas aprovechan esa tendencia y no ofrecen particularmente algún elemento diferenciador.

La ubicación, la atmósfera del restaurante y la comunicación son elementos fundamentales y deben estar alineados con el menú, aunque no solamente debemos pensar en comida mexicana cuando imaginamos un local pintado con colores vivos, de los que damos en llamar, colores mexicanos, o con sillas de bejuco, o con los menús impresos en formatos plastificados.

El empresario debe considerar que el conjunto de sus decisiones sobre los temas arriba mencionados, podrá generar un “viento” favorable o desfavorable, y de su respuesta a los comentarios de sus clientes (sí, debe medir), lograra o no capitalizar en un negocio con futuro.

 

* El autor es profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México



PUBLICIDAD