aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enriqueta Cabrera

El país con más armas

...





ARTÍCULOS ANTERIORES

22 de diciembre de 2012

La matanza en una escuela de Connecticut en la que perdieron la vida 20 niños pequeños y 7 adultos, levantó el debate nacional sobre el uso y posesión de armas en EU a un nivel no visto en mucho tiempo. El horror que produjo en la sociedad estadounidense toda y particularmente entre los padres y los maestros dio pie a la reacción del presidente Barack Obama que, dijo, prepara una batería de medidas que involucrarían los límites de quién puede comprar armas y cómo pueden ser vendidas, tal vez sin tocar incluso el tema del armamentismo estadounidense.

A pesar de que en los primeros días guardó silencio, ya participa y participará el actor más interesado en la venta de armas: la poderosa Asociación Nacional del Riffle (National Riffle Association) que tiene alrededor de 4 millones de miembros diseminados por todo el país y que representa los intereses políticos y legislativos de los fabricantes de armamento en Estados Unidos. El viernes, al referirse a la matanza de la escuela Sandy Hook ubicada en Newtown Connecticut, el vicepresidente de la NRA, señor La Pierre’s llamó de manera vehemente a poner guardias armados en las escuelas como una forma de garantizar la seguridad. “Lo único que puede detener a los malos elementos con un arma es un buen elemento con un arma.” ¿Más armas cerca de los escolares?

De acuerdo con información de UNDOC, Estados Unidos es el país más armado del mundo, con 270 millones de armas, lo que equivale a 88.8 armas por cada 100 habitantes. Los fabricantes de armamento en EU no logran ya cubrir el mercado interno que creció en compra de armas 5.7 anualmente desde 2007. Las importaciones de armas aumentaron 3.6% al año en el mismo periodo. Basten esos datos para evidenciar los muy poderosos intereses que mueven a un lobby tan agresivo y poderoso que ha mantenido sometidos a la mayoría de los políticos en el Congreso, de ambos partidos, los republicanos y los demócratas. Sin embargo, lo acontecido en la horrible matanza de Connecticut parece estar cambiando las cosas.

La NRA se ha opuesto durante años y años a toda regulación sobre la venta y uso de armas. Las respuestas a la propuesta de la NRA no se han hecho esperar. El alcalde de Nueva York dijo “consideró lo propuesto por la NRA una evasión vergonzosa frente a la crisis que enfrenta nuestro país.” A través de ferias y otros eventos ha logrado vender armas incluso saltando regulaciones en no pocos estados que establecen tiempos de espera para conocer quién adquirirá un arma.

Habrá que ver cómo se mueven las cosas, pero sin duda la NRA moverá toda su influencia, capacidad de lobby, utilizará presiones e intentará mostrar que todos están equivocados y que la sociedad estadounidense estará mas segura entre más armas tenga. No deja de ser paradójico que según una encuesta levantada en 2009 mandada hacer por los “Alcaldes contra Armas Ilegales” encontró que 69% de los miembros de la NRA apoyaría pedir a todos los vendedores en las ferias de armas que checaran los antecedentes de posibles compradores.

Finalmente, no se puede dejar de reconocer que en materia de regulación y control de venta de armas Estados Unidos es un país muy dividido. El debate que apenas empieza toca ya intereses, será muy ríspido. A no dudar que la poderosa NRA moverá todo su poder. Obama dijo el domingo que usará todo el poder de que dispone para cambiar las cosas. Estados Unidos deberá responder a la pregunta formulada por el presidente: “¿Estamos dispuestos a decir que la violencia que ataca a nuestros niños año tras año es el precio que pagamos por nuestra libertad? “

Periodista e internacionalista



ARTÍCULO ANTERIOR El país con más armas
Editorial EL UNIVERSAL No temer a la reforma


PUBLICIDAD