aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Editorial EL UNIVERSAL

Mejorar la transparencia

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humano ...





EDITORIALES ANTERIORES

Escucha al autor
07 de septiembre de 2012

Es una noticia alentadora que en los albores de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, uno de los temas prioritarios a debatir por los partidos políticos sea el de la transparencia y rendición de cuentas. Tanto el PRI como el PRD están por presentar sendas iniciativas para mejorar al IFAI o en su caso transformarlo para hacerlo más eficaz.

El PRI, por ejemplo, buscará reformas constitucionales para otorgar mayor autonomía para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI), hacer sujetos obligados al Poder Legislativo y al Judicial (con la excepción de la Suprema Corte), así como aumentar el número de comisionados para desahogar mejor sus tareas, entre otros puntos.

Por su parte, el PRD dio a conocer ayer un proyecto de reformas, también constitucionales, para hacer entes obligados de la Ley de Transparencia a los gobiernos federal, estatales y municipales; al gobierno del Distrito Federal; a las Cámaras del Congreso de la Unión, y al Poder Judicial de la Federación. La iniciativa contempla, entre otras cosas, obligar a los estados a crear órganos que garanticen la transparencia y el acceso a la información pública.

Seguramente las propuestas de legislación tendrán diferencias de forma y fondo. Lo importante es que el tema se debata y se busquen avances que mejoren la legislación en la materia, ahora ya con la experiencia de una década de práctica, en la que han surgido hoyos negros y dificultades para que la ciudadanía pueda hacer pleno su derecho a estar informado.

Ya sabemos de qué forma en muchas ocasiones los entes obligados encuentran maneras de evadir o postergar su responsabilidad de informar; también cada vez resulta más inaceptable que algunos Poderes de la Unión no sean sujetos de regulación y transparencia, pese a vivir de recursos públicos; se conoce el laberinto burocrático que hace de los nombramientos de consejeros del IFAI una suerte de ruleta política para colocar personajes afines a tal o cual dependencia; o han surgido críticas sobre el monto de presupuesto que ejerce el IFAI en sí mismo.

La idea que ha de prevalecer, en todo caso, será la de perfeccionar los mecanismos de transparencia; jamás de inducir un retroceso o poner cotos en la ley. Hay mucho dónde avanzar, por lo que sería inaceptable cualquier punto que limitara, en ves de ensanchar, el acceso a la información pública. No son tiempos de opacidad. La sociedad actual no lo toleraría.



EDITORIAL ANTERIOR Mejorar la transparencia
Editorial EL UNIVERSAL Mejorar la transparencia


PUBLICIDAD