aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Francisco Ramírez Acuña

Tiempo de oportunidad en la relación México-España



ARTÍCULOS ANTERIORES

22 de mayo de 2012

Las relaciones entre México y España han ido tradicionalmente en dos ejes, la vía diplomática, con las interrupciones que han existido, y la interrelación de los ciudadanos que jamás se ha cortado, por el contrario, con el paso de los tiempos se ha fortalecido. Precisamente por esas circunstancias es que la podemos calificar como la segunda relación bilateral más importante de nuestro país, después de la que tenemos con Estados Unidos.

No perdamos de vista que el año pasado España fue el segundo inversionista en México, sólo detrás de los Estados Unidos con 39.5% del total de la inversión de la Unión Europea en México, seguido de los Países Bajos con 17.65%.

El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo a bien designarme embajador plenipotenciario ante el Reino de España y concurrente ante el Principado de Andorra, propuesta que el Senado de la República ratificó. Agradezco al señor presidente Felipe Calderón la distinción, a los señores senadores y a mis compañeros diputados a la LXI Legislatura, el respaldo que me otorgaron.

Formar parte del Servicio Exterior Mexicano siempre es una distinción. Se trata de uno de los más reconocidos en el mundo por lo mucho que México ha aportado en diversas situaciones bilaterales y multilaterales.

La tarea de representar a México en España es una oportunidad para promover y estrechar los lazos económicos, financieros, turísticos, educativos, artísticos, culturales y de toda índole. En este momento requiere de particular atención la situación económica española, cuyo gobierno trabaja para encontrar las mejores soluciones, tarea en la que nosotros tenemos mucho por aportar, ya que las inversiones entre las dos naciones permiten impulsar nuevos proyectos que deben derivar en la creación de empleos.

Es ahora que podemos revisar las exportaciones e importaciones a fin de dar entrada a nuevos productos mexicanos que por diversas razones no han podido incursionar tanto en España como en los demás países de la Unión Europea.

Precisamente, el tema de la Unión Europea representa una de las oportunidades poco exploradas por los mexicanos, contamos con una amplia red de representaciones y personal que puede propiciar los acercamientos con las naciones de la eurozona, y la embajada en Madrid es una puerta de acercamiento ideal.

De particular relevancia será incentivar el diálogo, sobre todo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, ahora que hay un nuevo gobierno en España; mantener contacto cercano con los medios de comunicación para promover la imagen de México, y que sepan que, mas allá de la lucha contra el narcotráfico, el país tienes logros importantes en diversas materias.

Otra tarea será establecer comunicación con organismos de derechos humanos, para tender los puentes necesarios para la atención de sus denuncias.

De particular importancia será sostener una relación permanente con los mexicanos residentes en España con una política de puertas abiertas de la embajada para atender todas las necesidades de los connacionales.

Se presenta una gran oportunidad para potenciar nuestras afinidades y coincidencias, promover un nuevo modelo de relación que permita la interacción entre los dos países, disminuir las asimetrías existentes y que signifique un apoyo a nuestro favor para que la globalización genere beneficios para todos.

Ya estamos despachando en las oficinas de la embajada en Madrid; aprovecho la generosidad de EL UNIVERSAL y en particular de Don Juan Francisco Ealy Ortiz, para ponernos a las órdenes de todos los mexicanos, de las organizaciones y grupos de interés, a fin de apoyarlos en las gestiones que estén a nuestro alcance.

 

Embajador plenipotenciario ante el Reino de España y concurrente ante el Principado de Andorra



PUBLICIDAD