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Andrés Lajous

El robo de vehículos durante el gobierno de Peña Nieto

Andrés Lajous es maestro en planeación urbana por el Massachusetts Institute of Technology y activista político. Actualmente e

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24 de abril de 2012

En varios spots de campaña el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, habla de la importancia de restablecer la seguridad y combatir la violencia en varios estados. En particular lo hace en los spots en los que habla de tres estados (Nuevo León, Morelos, Veracruz) duramente azotados por el crimen, sin reconocer que dos de ellos son gobernados por el PRI. Curiosamente en el spot en los que habla del Estado de México, e intenta defender su gestión como gobernante frente a las acusaciones de no haber cumplido los compromisos que asumió, evita por completo el tema de seguridad.

Hace unos días la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que el robo de autos en todo el país bajó 2.8% en el último año. Los estados en donde más se redujeron los robos de coches fueron Nuevo León y el Distrito Federal. En contraste en el Estado de México el robo de autos ha seguido creciendo. Ahí el total de robos de coches asegurados según la AMIS fue 18,203, en Nuevo León 12,259 y en el DF 11,391. Estos datos sólo consideran autos que cuentan con seguro.

Otra de las fuentes de información disponibles al respecto es el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Sus datos pueden tener fallas propias. No toda víctima de robo de coche lo reporta y no siempre las autoridades recaban los datos de manera certera. Sin embargo en una revisión de los datos desde 2006, se pueden apreciar también las tendencias que ha señalado la AMIS año con año.

En particular llama la atención el contraste entre el Estado de México y el Distrito Federal, considerando que son entidades que comparten una enorme zona metropolitana. Las cifras en ambas entidades eran similares, sin embargo a partir del año 2006 los números de una entidad y otra se empiezan a despegar. En el año 2007 en el DF se reportaron 25,810 robos de vehículo, en el EdoMex 30,130. En el año 2011, en la primera entidad se reportaron 19,167, y en la segunda 46,759. Es decir, en el DF hubo una reducción de poco más de la quinta parte y en el Estado de México un incremento de más del 50%.

Más preocupante aún, si comparamos sólo los robos de vehículos con violencia, en el EdoMex hubo un incremento de 93% mientras que en el DF hubo una reducción de 37% en el mismo periodo.

Se puede argumentar que no es del todo justo comparar estas entidades sin considerar el tamaño del parque vehicular y por eso vale la pena hacer la comparación por cada 100 mil vehículos registrados (INEGI sólo tiene datos hasta 2010). En 2007 en el DF se reportaron 753 vehículos robados por cada 100 mil vehículos registrados, en el EdoMex se reportaron 1,361. Para el 2010, las estadísticas se movieron en sentidos opuestos. En el DF bajó a 587, y en el Edomex subió a 1463. Es decir el robo de vehículos en el EdoMex es casi el triple que en el DF.

No estaría mal que Peña Nieto contestara alguna preguntas: ¿Qué explica la explosión en el robo de vehículos durante su gestión como gobernador? ¿Qué hizo su gobierno para intentar reducir el robo de vehículos y por qué no funcionó? ¿Por qué creció más rápido el robo de vehículos con violencia que el robo sin violencia?

Las campañas políticas son espacios de rendición de cuentas, son un buen momento para que quienes han estado en posiciones de poder y decisión nos muestren qué es lo que han hecho antes, y si lo hicieron bien o mal. En una democracia la publicación y confrontación con datos sobre las gestiones de nuestros gobernantes no sólo es parte de la competencia por el poder, sino que en sí es un bien público, es una forma de obligar a unos y otros a fijarse en las consecuencias de sus proyectos, y sobre todo de su capacidad, o no, para llevarlos a cabo.

 

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