aviso-oportuno.com.mx

Suscr�base por internet o llame al 5237-0800



Ana María Salazar

Abecedario del 2012

Especialista en temas relacionados con derecho internacional, seguridad nacional, cooperación antinarcóticos, reformas judiciale...





ARTÍCULOS ANTERIORES

02 de enero de 2012

Este es mi resumen de lo que pronostico para el 2012: incremento de la violencia, especialmente si “agarran” al Chapo y al Lazca, narcoelecciones, narcopolíticos y mucho narcodinero, contienda electoral con final de fotografía, ¿cómo va a reaccionar AMLO y sus seguidores si vuelve a perder el presidente de la república amorosa? IFE y Trife rebasados y cuestionados, vacío de poder de junio a diciembre durante el proceso de transición y entrega; crisis económica mundial que impacta a EU y salpica a México.

Como ven, tengo un pronóstico de muchas complejidades para el año venidero. Lo único que falta para el 2012 es que se desate una pandemia o que nos caiga un meteorito. Cada año, en este mismo espacio, saco mi bola de cristal para anticipar la realidad del año que comienza. Les dejo los porqués de mis pronósticos en mi blog www.anamariasalazar.com

Después de pasar estos días dedicándoles más tiempo a mis hijos, descubrí la utilidad de los juegos infantiles no solo para entretener, sino como un útil, simple y divertido ejercicio de aprendizaje. Por eso, en la primera colaboración de este año, les ofrezco un Abecedario para el 2012: A es para los Acarreados de los candidatos del PRI y el PRD. Pobre PAN, ni pagando va la gente a sus mítines. B de Burros. Si, los políticos nos ven la cara de burros, es la única explicación de todas las idioteces que nos dicen y esperan que se las creamos. C de Constitución, ya que los políticos no la leen, esperan que salga la película. O se la pasan por el arco del triunfo (como decía la abuelita, póngase a leer para que no les dé Peña Nieto.) D es de Dinero, lo que define las elecciones, no el voto. E es de Ernesto The Lamb Cordero. Se imaginan un ¿presidente Cordero? Todos viviríamos holgados con 6 mil pesos mensuales. F de Felipe Calderón, presidente que será recordado por los 60 mil muertos y no por sus programas sociales. G de Gallos y Gallinas de este proceso electoral. No los vayan a desplumar. H de Hijos de su mother. Dedicado a quienes se dedicarán a vaciar las arcas al ver que se les acaba el hueso este año. I de Instituto Federal Electoral (IFE) y pensar que la estabilidad del país está en manos de estos nueve consejeros. J de Ja, ja, ja, ja. No queda otra más que reírnos. Ja, ja, ja. K de Kilos de tortas para los “comelonches”, acarreados que dan su voto a cambio de una torta de jamón. L de Libros, el terror de los losers, perdón, de los honorables políticos. M de Vázquez Mota, ya que mota es lo que dicen algunos ilusionados que vamos a fumar si gana. N de Nulo, y es exactamente lo que vamos hacer si no nos convencen los candidatos: anular nuestro voto. O de ocurrencias. Eso es lo que veremos este último año no solo del gobierno federal, sino en los estados y municipios. Los políticos se vuelven muy “creativos” cuando buscan votos. P de Potenciales personalidades del año: prole, Cliff Grandson (Peña Nieto en inglés o Peña Ajena en español) Paulina, Peje, políticos, plurinominales, pusilánimes, peleas partidistas, PAN, PRI, PRD. ¿Quieren más P? Q…

R de República amorosa de AMLOVE, donde asegura que no habrá ratas ni rateros. Y que hay unicornios en el Popocatépetl. S de Seguridad, lo que no existe en México. No hay seguridad nacional, seguridad pública, seguridad financiera, seguridad alimentaria, seguridad laboral, seguridad en inversiones ni seguridad en la propiedad.

T de Twitter, el nuevo CNN y mecanismo de comunicación mucho más confiable, rápido y veraz. Pregúntale a Peña. U de Utopía, lo que nos promete AMLOVE. V de Victoria, lo que todos los candidatos van a declarar el 1 de julio. W de Weba electoral. ¿Cuántos no saldrán a votar porque la “caballada” está flaca? X de Xenofobia que se agravará este año, ya que a alguien hay que echarle la culpa de nuestros problemas en México. Y de Yunque. ¿Volverán? ¡Que Dios no lo quiera! Z, esta es la letra más fácil. Los Zetas, el poder adjunto ante los gobernantes zánganos.

Un afectuoso saludo a todos los tuiteros y amigos de Facebook que colaboraron con este Abecedario político para el 2012, y a todos ustedes les envío un cordial saludo, pidiéndoles que tomen en cuenta lo siguiente: disfruten este año nuevo como si fuera el último. Atentamente, los mayas.

 

@amsalazar

Analista política



ARTÍCULO ANTERIOR Abecedario del 2012
Editorial EL UNIVERSAL El gran reto económico


PUBLICIDAD