aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Oxígeno a acereras

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
La buena noticia para el país es que ha crecido a niveles espectaculares el consumo de acero en el dinamismo de sectores como automotriz, construcción y maquinaria y equipos. De acuerdo a la Asociación Mundial del Acero, el consumo per cápita creció de 164.6 a 181.6 kilogramos entre 2013 y 2014

Miércoles 01 de julio de 2015

La mala es que 80% de la materia prima llegó procedente de China con apoyo de prácticas desleales de comercio. El auge, pues, lo explican precios inferiores al mercado de origen. Gangas.

A la asfixia que ha colocado de espaldas a la pared no solo a la totalidad de las empresas instaladas en México, con énfasis en Altos Hornos de México y Deacero, de capital 100 por ciento mexicano, la Secretaría de Economía prepara un segundo paquete de medidas que limiten la avalancha.

A la presión de la Cámara Nacional de la Industria del Acero la dependencia encabezada por Ildefonso Guajardo está adelantando algunas de las medidas que colocará en la mesa durante el cónclave previsto para el 9 de julio.

Estamos hablando de endurecer los controles para evitar que la coladera se haga mayor al amparo de los programas InMex y Regla Octava.

Se trata de las facilidades de ingreso al país para productos que llegan con el sello de importación temporal para transformarlos en mercancías de exportación… y que en ocasiones se vuelcan al mercado interno.

La estrategia habla de sancionar a las empresas que recurran a la trampa para eludir el pago de aranceles… por más que éstos se han reducido al mínimo.

Hace unos días se habían planteado, a su vez, siete medidas adicionales para combatir prácticas desleales de comercio, empezando por acelerar los procedimientos para sancionar a los infractores.

Aunque la dependencia presume que se han implantado 31 cuotas compensatorias contra empresas que exportaban acero a precio “dumping” o inferior al mercado de origen, de las cuales 15 apuntan a China, el problema es que el pecado se cometió hace cinco años, es decir el daño ya se volvió irreversible.

A la emergencia de la sobreproducción de 450 millones de toneladas de acero chino, en Estados Unidos se han expedido 152 resoluciones en su contra, en tanto en la Unión Europea se llega a 129…

Más aún, en el país del norte las resoluciones tienen efecto retroactivo, es decir aplican desde el inicio de la investigación, lo que México apenas está por poner en práctica.

Adicionalmente se habla de que se reducirán los requisitos para iniciar una investigación, frente al marco actual que coloca a las empresas denunciantes en calidad de policías al tener que exhibir facturas para comprobar los costos de producción de las empresas denunciadas.

Bajo la acción tardía de empatar reglas con los países desarrollados, se eliminan dos dígitos de las fracciones arancelarias para permitir agrupar más productos en una investigación y se abre la posibilidad de acumular países sobre la marcha en un procedimiento.

El problema es que los industriales del ramo quieren de plano la implantación de aranceles o impuestos de importación, lo que para la Secretaría de Economía representa un retroceso de cara a la liberalización de fronteras del país iniciada desde el sexenio del presidente Miguel de la Madrid.

El choque es inminente.

La industria acerera nacional, a quien apoyan por fines pragmáticos sus sindicatos, representa un 2% del Producto Interno Bruto del país; ha realizado inversiones en el último lustro por 11 mil 500 millones de dólares; emplea directa o indirectamente a 570 mil trabajadores, y en algunos casos representa el principal pilar de desarrollo de una comunidad.

Los trenes corren en dirección contraria.

Balance general. En lo que constituye su privatización parcial, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciará este viernes el resultado de una licitación para un contrato de atención médica integral a 16 mil enfermos de diabetes en la capital del país.

En el inaudito, por más que en el pasado se han subrogado servicios de diálisis, participan 14 empresas, entre ellas Clínicas del Azúcar, de Javier Lozano; Cuídate, de Antonio Alfeirán; S3 Healthware Solutions de Alfonso Trujillo, y AM PM Clínicas de Mahili Foliot.

Más allá de las ofertas económicas, se valorará la trayectoria de cada una de ellas.

Según el organismo el costo de atención a las pacientes con la enfermedad crónico degenerativa, es de 15 mil pesos al año. Si consideramos a la totalidad de enfermos en el país, el nivel asciende a 81 mil millones de pesos.

El contrato, con etiqueta de piloto, plantea un escenario de riesgo compartido, lo que representa la exigencia de acuerdos con firmas farmacéuticas para reducir el costo de medicamentos.

Primera llamada a la privatización. Primera.

Desnudan calorías. A partir de ayer los fabricantes de refrescos, botanas, dulces, chocolates y cereales están obligados a cambiar sus etiquetas para informarle a la gente con precisión no solo la cantidad real de azúcar, grasas y sodio que contiene cada producto, sino el porcentaje que representa en su dieta diaria.

La exigencia, en el mercado de los programas para combatir sobrepeso, obesidad y diabetes, alcanza 32 mil productos.

Los efectos de la acción impulsada por el sector salud, incluida la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, serán evaluados por el Observatorio Mexicano de las Enfermedades Crónicas no Transmitibles.

La posibilidad se sometió a consulta pública durante 60 días.

La propia Cofepris promueve un sello nutrimental para productos que acrediten niveles saludables, excluyendo a bebidas azucaradas, botanas, chocolates y dulces.

Oxxo se defiende. Señalada por el presidente del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, en varias entrevistas radiofónicas como la villana de la película al no cobrar el IVA en alimentos preparados, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo se defiende.

Sí se han gravado los alimentos preparados a la tasa cero que marca la ley, desnudando que ahora el SAT, vía la regla 4.3.6 de una circular miscelánea, los obliga a hacerlo a tasa de 16% a partir de hoy.

La medida, pues, se impuso a contrapelo de la promesa no modificar el escenario fiscal hasta 2018… como punta de lanza para gravar a tasa máxima los alimentos.

A mí no me metan en sus enredos, dijo la filial de Femsa.

Humo blanco. Finalmente salió humo blanco en el Consejo Mexicano de Negocios: Alejandro Ramírez sustituirá a Claudio X. González en la presidencia del organismo que agrupa a los 39 corporativos más importantes del país.

El ungido es presidente de la cadena de cines Cinépolis y ha sido representante de México ante el Consejo Consultivo de Negocios del Mecanismo de Asociación Económica Asia-Pacifico, conocido por sus siglas en inglés como APEC.

Entre los que peleaban el cargo está el presidente de Cultiva, Juan Gallardo Thurlow.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD