aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Lidera Grupo GIN de Beyruti rubro de capital humano, 120 mil trabajadores, 25% anual, crece a AL y diversificación a fondo

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


No descartan que SHCP ajuste deducibilidad a prestaciones y baje retención a ahorro; inicia Elementia "road show", siguen EU, Europa y AL y 10 de julio en BMV; reunión del TPP de 3 a 5 semanas; Galante, Zinser y Gosselín ganan

Viernes 26 de junio de 2015

UNA DE LAS reformas cuyos resultados son imperceptibles es la laboral, dado que al final quedaron de lado muchos de los ajustes que las empresas requerían para contratar con más flexibilidad.

Diversos expertos estiman que en el Congreso prevaleció la protección paternalista al trabajador, lo que a última hora aprovechan los sindicatos y que implica cargas laborales inmanejables para las Pymes, que son el grueso de las unidades productivas del país.

Vaya incluso en lo que es la figura conocida como outsourcing o terciarización -tan satanizada-, si bien se puntualizaron varios aspectos, aún hay un largo camino que recorrer.

En general y aunque cueste trabajo creerlo, quienes conocen de estos menesteres ya plantean la necesidad de diversas mejoras al marco laboral, incluso para acrecentar los salarios de los trabajadores, hoy extremadamente bajos.

Justo una compañía ligada al ámbito de las empresas de capital humano y que no requiere de presentaciones es Grupo GIN que comanda el hombre de negocios nacido en Puebla, Raúl Beyruti.

Sin grandes aspavientos y más bien alejado de los reflectores, Grupo Integracional de Negocios (GIN) ya es el número uno en lo que hace a terciarización, incluso por encima de las dos grandes multinacionales en ese terreno que son Manpower que dirige Mónica Flores, así como ADECCO de Thierry Gonnet o Kelly Services que lleva Griselda Hernández.

Contador público de profesión, Beyruti tiene 36 años en el negocio de capital humano, aunque GIN data como tal de 1986. Administra a 120 mil empleados de un total de 3 mil 500 clientes de todos los tamaños, entre ellos firmas triple A como Walmart de Enrique Ostalé, Mabe de Eduardo Berrondo, Inditex de Lino de Prado, Femsa de Carlos Salazar, Mapfre que dirige Jesús Martínez Castellanos, además de Gicsa, Fibra UNO, Comex, Wilson, por citar algunos.

En este tiempo Beyruti se ha diversificado y opera también otras muchas compañías como Bauhaus en mantenimiento y limpieza, Batiatus en seguridad industrial, Sanbey en comedores industriales, Ginflex comercializadora de seguros, Traditec en viajes y que es la operadora oficial de la Copa Telcel.

El empresario además es dueño de unos 40 restaurantes de marcas como Flash Taco, Ponte Almeja, La Goleta, Los Girasoles, Corazón de Alcachofa, el Club Deportivo Albatros y varias revistas como Playboy cuyos derechos le pertenecen para México, CA y AL, así como Open, Soy Grupero, Gourmet, Forward, Autobild.

También es propietario de Sport Clinic especialista en atención médica deportiva, Globalia dedicada a remolques de aviones y salas de abordaje en aeropuertos, y es copropietario aquí del negocio multimedia de BOSE.

Pronto estará en moda como aliado de Domingo Pérez Arizti en Adolfo Domínguez, la firma de trajes de baño Agua Bendita, y en otros conceptos que están por llegar.

Con una nómina de 8 mil empleados, Grupo GIN ya también inició su expansión fuera de nuestras fronteras para apoyar las necesidades de recursos humanos de empresas en Colombia, Panamá y República Dominicana.

El avance de esta compañía en el ámbito del capital humano se sustenta en el valor agregado que genera puesto que a los miles de empleados que administra les ofrece seguro de vida, servicio médico y dental en alianza con MediAccess que lleva Klaus Wiegandt, gastos de marcha, así como su tarjeta de nómina GIN X-TI amarrada a descuentos en salud, entretenimiento y alimentos.

Cuenta con un fondo de ahorro del que se otorgan préstamos a tasas muy ajustadas, y para los ejecutivos medios hay también una póliza de gastos médicos mayores que no paga coaseguro y con un deducible acotado.

Con estos beneficios Grupo GIN garantiza a sus clientes una muy baja rotación de personal.

Esta compañía ha tenido crecimientos del 25% anual desde hace 10 años y estima factible mantener ese ritmo, máxime las necesidades de empleo que hay en el país y que deberán superarse mediante un crecimiento más dinámico de la economía.

 

EN EL SECTOR financiero no se descarta que la SHCP que comanda Luis Videgaray pudiera aceptar algunos ajustes fiscales como pudiera ser el aumento a la deducibilidad de prestaciones y una baja a la tasa de retención de intereses para el ahorro que hoy se ubica en el 0.60% y que incluso se aplica a cuentas con réditos negativos reales. El punto es empujar el ahorro y la inversión de las empresas y con ello la posibilidad de mayor crecimiento económico. No hace mucho, como le adelanté en su momento, se reunió el gremio bursátil, esto es la AMIB de José Méndez Fabre y la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán, con el titular de las finanzas públicas para plantear ciertas modificaciones. Habrá que ver.

 

AYER ARRANCÓ EN el DF el “road show” de Elementia que preside Francisco del Valle Perochena y que lleva Fernando Ruiz Jacques. Esta es otra de las compañías que se apresta a realizar una oferta de capital en bolsa. Se habla de al menos unos 350 millones de dólares. De hecho para la próxima semana se tienen previstas sus presentaciones en NY, Chicago, Boston, San Francisco y Londres, en tanto que por separado también se promoverá en Brasil y Chile. La oferta se reprogramó unos días y se estará colocando el próximo 9 de julio. La operación la lideran Morgan Stanley a cargo de Jaime Martínez Negrete, Credit Suisse de Héctor Grisi y Accival que dirige José Antonio Espíndola. Ya le adelantaba que Nemak, subsidiaria de Alfa y que preside Armando Garza Sada estará en la bolsa el primero de julio. Va por unos 800 millones de dólares. Así que dos transacciones bursátiles en puerta.

 

TRAS EL BANDERAZO de su Congreso a Barack Obama para el “fast track” en lo relativo al TPP, las siguientes paradas a las que ya se preparan Economía de Ildefonso Guajardo y la IP con el “cuarto de junto” que comanda Moisés Kalach, es una reunión de jefes negociadores a realizarse de 3 a 5 semanas en un lugar aún no determinado. Ahí se limpiarían los pendientes del acuerdo, y luego habría una junta ministerial de los 12 países para cerrar. Habrá que ver porque aún hay temas muy delicados en la mesa.

 

AYER SE DIERON a conocer los premios “La Llave del Progreso 2015” por parte de AMAIT que lleva Luis Carlos Fernández junto con la firma londinense United Business Media (UBM) que comanda Jaime Salazar Figueroa. El empresario hotelero fue Simón Galante Zaga de Fibra Hotel, el ejecutivo hotelero Francisco Zinser Cieslik de Grupo Hotelero Santa Fe, los restauranteros los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza, así como Gerard Velver del Biko y el ejecutivo restaurantero Fabián Gosselín de Alsea. Los reconocimientos se entregarán en Abastur el 31 de agosto próximo en el Centro Banamex.

 

aguilaralberto@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD