aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

*No a aranceles al acero

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
A título de bienvenida al cargo, expectante aún el estilo del "nuevo PRI", el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se topó con una suerte de ultimátum en el escritorio por parte de la industria siderúrgica para frenar una desgravación arancelaria implantada bajo el régimen panista

Viernes 26 de junio de 2015

La exposición de motivos hablaba de engaño. La condición de los industriales para aceptar agrandar la rendija era que se emparejara el piso para la competencia, lo que no se había cumplido.

Las promesas del improvisado titular de la dependencia, Bruno Ferrari, hablaban de abatir las tarifas eléctricas, ofrecer estímulos fiscales y reducir los montos para el transporte de carga, entre otras.

Sin embargo, la dependencia dijo no.

Imposible, diría el flamante funcionario, dar una señal de reversa frente a la fiebre aperturista del país iniciada bajo el gobierno del presidente Miguel de la Madrid.

A cambio, el gobierno endurecería sus políticas de cara al combate de prácticas desleales.

La historia viene a colación ante la exigencia, del sector ahora de meter reversa total frente a la emergencia por una sobreoferta china de acero, en cuyo escenario se inundan los mercados internacionales con precios dumping, es decir inferiores a los del mercado de origen, en la magia de los subsidios y subvenciones que otorga el país de la muralla.

De acuerdo a los últimos cálculos, la sobrecapacidad china alcanza 425 millones de toneladas.

Abiertamente el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, ha señalado que la única alternativa de defensa es imponer aranceles o impuestos de importación a las exportaciones de la nación milenaria.

El empresario habla de una encrucijada: De no aceptar la propuesta la firma se convertirá en importadora… de acero chino. De hecho, ya realiza gestiones para traer planchón.

La tradicional firma se trocaría de productora a transformadora, con olor a maquila.

Naturalmente, en el sesgo se ampliaría la reducción de personal. A los siete mil despedidos, el 25 por ciento de la nómina, se agregarían cuatro mil más.

La hora cero llegará el nueve de julio, cuando se cumplan las cuatro semanas fijadas por el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, para evaluar el impacto de las medidas de apoyo implementadas, cuyo eje es, otra vez, endurecer el combate a las prácticas desleales de comercio… para empatar las reglas de los países desarrollados.

En el camino se plantearon sanciones contra exportaciones de lámina de acero rolada en frío y caliente.

En paralelo, Guajardo ha logrado conciliar puntos de discrepancia entre las empresas que impedían acuerdos de suministro. Así con la firma Arcelor Mittal de cara al acero en bruto que le vende a Termiun.

Las posturas, necesariamente, llegarán al choque. Desde un ángulo, los industriales sostienen que la posibilidad de implantar cuotas compensatorias por prácticas desleales no es el antídoto adecuado frente a la emergencia, dado lo farragoso de los procedimientos.

“Nuestra legislación, sostienen, está atrasada, es lenta, compleja, limitada y cuando se logra establecer una resolución el problema es viejo y el daño ya se causó”.

Naturalmente, reformar la ley reclamaría varios meses.

Mientras en México se han dado 20 resoluciones antidumping contra el acero, en Estados Unidos estas suman 99, en tanto la Unión Europea acumula 85.

Del otro lado de la moneda, la dependencia sostiene que a algunos de las empresas del sector les falta competitividad. El ejemplo más nítido es la propia Arcelor Mittal, quien adquirió lo que fuera la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas que había privatizado Villacero, sin haber invertido un centavo en su modernización.

El encuentro con el gobierno será épico.

Por lo pronto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ungió a instrumentar políticas públicas de apoyo a la producción, distribución y comercialización de acero.

Fuego cruzado.

 

Balance general. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, a pesar de la situación privilegiada de nuestras costas por su cercanía con Estados Unidos y su conexión con Centroamérica, las empresas marítimas internacionales se están alejando de nuestros puertos. La proa apunta a Colombia y Estados Unidos.

La razón tiene dos vías: los costos del país están saliendo de competencia y las revisiones aduanales se vuelven lentas y farragosas.

El énfasis se da en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, donde llegan navíos procedentes del Extremo Oriente.

Estos han perdido de 150 a 200 mil contenedores, que hoy se descargan en Cartagena, Colombia.

A ello había que agregar el hecho de que según estudios de la Comisión Económica para América Latina, México está considerado entre los cinco países más riesgosos en robo de mercancía.

El organismo lo preside Francisco Orozco Mendoza.

 

Indagan a Infotec. El órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezado por Nidia Chávez Rocha, está investigando un contrato otorgado por adjudicación directa por parte de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (UTIC) al Fondo de Información y Documentación para la Industria, conocido como Infotec. El compromiso de éste apuntaba al análisis, diseño, construcción y aseguramiento del Código de las aplicaciones de Misión Critica de la SCT.

El caso es que no se tiene evidencia de reporte de horas laboradas del personal de la instancia y de las facturas pagadas. Además, aunque se hace alusión a los perfiles de las personas que en el papel participan en la tarea, no se transparentan los nombres.

 

Se cae Rubiales Pacific. En la antesala del sí o no a la oferta del Grupo Alfa y la empresa canadiense Harbor Energy para adquirir el capital de la compañía petrolera colombiana Pacific Rubiales crecen las presiones de accionistas minoristas para rechazarla.

El argumento que se esgrime es que la propuesta se queda corta, dado que la empresa había valuado sus acciones en 9.21 dólares canadienses frente a los 6.50 que enfrentan los compradores.

La petrolera cotiza en el mercado de valores de Canadá. El problema es que ante la caída en el precio internacional de petróleo los papeles se cotizan a solo 5.41 dólares.

La presión es intensa.

 

Se salvó Saba. Colocada de espaldas al callejón ante la presión de sus acreedores, Casa Saba logró renovar un crédito de 911 millones de pesos con Mi Banco.

Este vencía la semana pasada.

La empresa distribuidora de medicinas y publicaciones contaba en caja solo con el 10 por ciento de la cantidad.

La firma está tratando de ubicar un marco que permita reestructurar sus adeudos fundamentalmente con laboratorios.

 

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD