aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Avanza acopio de medicinas caducas vs ilegalidad, SINGREM 100 socios y 550 tons este año y por cobertura nacional en 2016

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Mineras con Economía y SHCP por reducir derechos, insisten en deducibilidad al 100% y acreditar IEPS; Nemak en BMV el 1º de julio, sobredemandada y más de 800 mdd; FRIALSA crece y 12 mdd; Chertorivski en julio junta de gobierno

Jueves 25 de junio de 2015

POR DESGRACIA NUESTRAS autoridades se mantienen omisas en el tema de reglamentar al comercio informal y de esta forma cerrarle la puerta a una válvula de salida en donde se ofrece mercancía pirata y hasta ilegal.

Son muchos los rubros que son víctima de ese canal, entre ellos el farmacéutico, sobre todo en lo relativo a la venta de medicamentos caducos.

Por diversas vías, entre ellos nuestros hogares y la basura que desechamos, abastecemos a ese mercado que a su vez aprovecha el bajo poder de compra de las mayorías y sus necesidades en materia de salud.

De cara a lo anterior y porque los medicamentos en el subsuelo también son perjudiciales para el medio ambiente, CANIFARMA que preside Alexis Serling tiene más de 4 años de empujar un sistema de gestión de medicamentos caducos.

Para tal efecto en 2008 se formó SINGREM, asociación civil a la que apoyan los miembros de esa cámara que además por ley son responsables del manejo de los medicamentos en los hogares.

SINGREM comenzó a operar en forma en 2010. Uno de sus impulsores fue Sergio Ulloa, en tanto que a Jorge Lanzagorta le correspondió poner en marcha el andamiaje.

Desde finales del 2013 SINGREM es encabezada por José Antonio Aedo Sordo, ejecutivo de 55 años y quien tiene una larga trayectoria en el ámbito farmacéutico en donde ha colaborado en firmas como Wyeth, Shering Plough, Merck, Novartis o Scwabe.

Si bien el año pasado SINGREM logró recolectar 452 toneladas de medicamentos caducos, todavía está lejos en lo que es su ruta crítica para alcanzar la madurez.

Hoy ni siquiera opera en todo el país, ya que está en 24 estados, aunque recién comenzó en NL, el mes próximo lo hará en Durango y sigue Chiapas.

Su labor de acopio no es sencilla. Ha tenido que colocar más de 4 mil contenedores en el comercio, por ejemplo en Walmart de Enrique Ostalé, Sanborns de Carlos Slim Domit, Farmacias del Ahorro que lleva Antonio Leonardo, Farmacias de Guadalajara de Javier Arroyo, San Pablo que dirige Isaac Valdivieso o Similares de Víctor González Torres, además de clínicas.

Una vez que colecta los medicamentos, se pesan, se inventarían y se llevan a firmas calificadas, quienes se valen de hornos de cementos y otros procedimientos para su destrucción.

A la fecha son 100 laboratorios los que patrocinan la labor de SINGREM, ya desgraciadamente muchas firmas que producen genéricos aún se resisten a apoyar.

Entre las compañías muy comprometidas y a riesgo de omitir a muchas se pueden mencionar a Bayer de Stephan Gerlich, Sanofi de Felix Scott, Pfizer de Aldo Rees, PISA de Carlos Álvarez y en general a la AMIIF que preside Luis Calderón y no se diga a ANAFAM a cargo de Dagoberto Cortés.

Hoy SINGREM con apenas una nómina de 60 personas cuenta con un presupuesto de 42 millones de pesos que se espera siga incrementándose. Tiene un almacén en forma en Iztapalapa y 20 camionetas con las que mueve la mercancía.

Para este año su proyección es llegar a 550 toneladas de acopio y para 2106 a más de 600 toneladas vía 6 mil contenedores que para entonces deberán localizarse a nivel nacional.

Entre los estados a cubrir están Tabasco y Chiapas, y en el norte BCS, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

La meta de SINGREM es llegar a una recolección promedio de mil toneladas anuales, para lo que habrá que seguir empujando.

En España hay un mecanismo similar de recolección desde hace 15 años con una capacidad de 2 mil toneladas, aunque claro las condiciones de salud son otras dada la amplia cobertura pública y su alta población de adultos mayores.

En EU hay mecanismos que se manejan por estado y que son operados por el gobierno, en tanto que en Brasil o Japón igual el Estado lleva la voz cantante, aunque con un impuesto de por medio.

Ya con una cobertura en todo el país, SINGREM no descarta empujar campañas publicitarias masivas, labor en la que el gobierno deberá apoyar con más énfasis para apuntalar esto del manejo de las medicinas caducas.

 

HACE UNOS DÍAS asumió los bártulos de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) Daniel Chávez Carrión, quien sustituyó a Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta para el periodo 2015-2017. Lamentablemente para este rubro los últimos tiempos no han sido fáciles dada la caída de las cotizaciones de muchos minerales, a lo que se sumó el incremento en la carga de derechos fruto de la reforma fiscal que se implementó en 2014. Obviamente las empresas mineras no se resignan y han planteado a Economía de Ildefonso Guajardo y a SHCP de Luis Videgaray un realineamiento de esa carga en función de nuestra competitividad internacional. Pero además hay otros dos temas que de acuerdo con fuentes de esa industria se buscan empujar. Uno es el regreso de la deducibilidad al 100% en el mismo año del gasto de exploración y otro el acreditamiento del IEPS por el diesel, en donde ese negocio fue el único excluido. Así que más allá del tiempo transcurrido las secuelas de algunos cambios fiscales aún se cuestionan.

 

SERÁ EL PRÓXIMO 30 de junio cuando NEMAK, subsidiaria de ALFA, cierre el libro relativo a su oferta de capital en bolsa que prepara desde hace varias semanas. Se trata de una empresa con alcance global en lo que hace a componentes de aluminio de alta tecnología para el rubro automotriz. La preside Armando Garza Sada y la lleva Armando Tamez. Se calcula que 1 de cada 4 autos que se venden en el mundo tiene un componente de esta regiomontana que está por debutar en bolsa. El cruce se realizaría el próximo 1º de julio y hasta donde se sabe está sobredemandada a razón de 2 veces. Los recursos andarán en más de 800 millones de dólares y los líderes son JP Morgan de Eduardo Cepeda, Deutsche Bank a cargo de Jorge Arce y Goldman Sachs de Martín Werner.

 

EL LUNES 29 de junio FRIALSA, especialista en almacenaje y distribución de productos refrigerados y congelados inaugurará otro centro de distribución en Hidalgo con una inversión de 12 millones de dólares. Cuenta con una superficie de 27 mil metros cuadrados y una capacidad de 30 mil posiciones-tarimas, suficientes para llegar hasta 30 mil toneladas. Esta inversión fortalecerá su cobertura en el Bajío. FRIALSA nació en 1983 y la dirige Luis Jorba. Tiene 22 centros de distribución, de los cuales 15 cuentan con certificación TIF. Están en BC, NL, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Edomex y QR.

 

EL PASADO 19 de mayo Isaac Chertorivski fue nombrado presidente del patronato del Instituto Nacional de Geriatría. Con su designación se busca empujar muy en serio a esa institución tan importante en materia de salud. Será el próximo 28 de julio cuando se decida la integración de los 16 miembros de la junta de gobierno y se asegura que habrá gratas novedades.

 

aguilaralberto@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD