aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Se cae PIB per cápita

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
A contrapelo de las expectativas, la derrama por la celebración del Día del Padre resultó espectacular para comerciantes y prestadores de servicios, "casi como el 10 de mayo", decía el repique de campanas, por más que el escenario se pintó de ofertas y promoción de "paquetes" para comida familiar

Miércoles 24 de junio de 2015

En la misma ruta, mientras los analistas al servicio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales esperaban cerrar el año con un crecimiento de 2.5% de ventas a tiendas iguales, la cifra casi se duplicó en mayo.

La paradoja del caso es que el país está perdiendo aceleradamente poder adquisitivo al no empatar los incrementos salariales con la inflación, con la novedad de que en algunos casos los trabajadores han aceptado reducción de sus percepciones o menores jornadas laborales a cambio de no perder el empleo.

El ingreso promedio por habitante en México, es decir el PIB per cápita, se ubicó el año pasado en 10 mil 837 dólares, frente a los 116 mil 752 de Luxemburgo; los 99 mil 295 de Noruega; los 94 mil 744 de Qatar, o los 84 mil 344 de Suiza.

El país se ubica en el escalón 64 del ranking mundial.

Lo grave del caso es que en 1981 estábamos en el 36, es decir desde entonces se han perdido 28 posiciones.

Bajo el marco de las 30 principales economías del mundo, el ingreso anual promedio por mexicano se sitúa en el escalón 24, superando solo a Turquía, China, Irán, Nigeria, Indonesia e India.

El tobogán se vuelve más espectacular de cara a la comparación con España y Corea.

Mientras en 1970 el ingreso per cápita de nuestro país era de 790 dólares, el de España llegaba a mil 149, es decir 48% más, en tanto el de Corea alcanzaba 275, es decir 65% menos.

El caso es que en los últimos 44 años el crecimiento de la economía en las dos naciones ha sido de 2 mil 521 y 10 mil 351%, mientras el de México llegó solo a mil 272.

Actualmente el PIB del país oriental es superior en 112% al nuestro.

En el caso de España, con una población de 46.51 millones de habitantes, es decir el 38.99% de la de México, que alcanza 119.58 millones, se producen bienes y servicios con un valor equivalente al 108 del PIB de nuestro país.

Y conste que Corea enfrentó previamente una guerra que dividió al país, y España aún no sale del todo de la última crisis.

El secreto es simple: Corea ha enfocado sus tareas a promover la competitividad y la productividad.

El país se ubica en el escalón 26 a nivel mundial en el segundo capítulo, mientras España está en el 36… y México en el 61.

En materia de calidad de las instituciones públicas, España se sitúa en el escalón 73, Corea en el 82 y nuestro país en el 102.

Aunque al inicio de cada sexenio se habla de que ahora sí, el país lleva 40 años de crecimiento mediocre, en vías de empeorar.

Si en 1981 la nación aportaba el 2.67 al PIB mundial, el año pasado la cuota fue de solo 1.69.

En aquel entonces México se ubicaba como la octava economía mundial, colocándose el año pasado como la 18.

En el lapso, mientras el PIB mundial creció 586 por ciento, el nuestro solo registró un avance de 331.

La paradoja del caso es que el discurso oficial habla de que la economía del país está creciendo más que las de algunos países desarrollados… aunque el Banco de México lleva tres revisiones a la baja en las expectativas para este año.

Se desacelera la economía; se estrecha el ingreso de los mexicanos.

 

Balance general. Aunque en el papel hay dos gallos en la pelea por la sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial, es decir el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón y el del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, la cosa no es tan simple.

Ubicado el primero como favorito, hete aquí que en el juego de fuerzas que exige la rotación, no cabrían dos egresados de la Coparmex para el cargo.

El saliente, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidió también el sindicato patronal.

Y aunque Grayeb podría ser la salida, el problema es que dejaría huérfana una vez más a la Concamín.

La cúpula industrial lleva 21 años sin acceder a la silla. Peor aún, en la grilla de los intereses el último presidente que tuvo, Jorge Marín, duró solo un año.

Sostenido económicamente por los grandes corporativos, refugiados en el Consejo Mexicano o Negocios, a ellos corresponde el derecho de dedo, por más que ninguno de sus directivos se lanza a la pelea.

El volado, a unas semanas de que por estatutos Gutiérrez Candiani deje el cargo, está aún en el aire.

 

Ficrea RIP. Mientras en la Comisión Permanente se pugna por abrir un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Ley Ficrea, es decir la posibilidad de darle una salida a los ahorradores defraudados por la financiera popular con depósitos de hasta un millón de pesos, la Secretaría de Hacienda plantea llevar a ésta a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada.

Los depósitos de los damnificados entrarían a la masa crítica en un marco en que se integrarían también los bienes acumulados por la empresa y su principal accionista, por más que éstos no han sido incautados.

El problema es que aunque la reforma propuesta en el papel se diseñó como traje a la medida de Ficrea, en realidad lo que se busca es inhibir la posibilidad de casos similares.

 

Dudas en CFE. El sospechosismo ronda en torno a una licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad para la adquisición de pólizas de seguros. La suspicacia apunta a que se confecciona un traje a la medida para la compañía que tiene el contrato actualmente.

Entre las condiciones impuestas a los participantes, por ejemplo, está el que tengan una facturación promedio trimestral superior a mil millones de pesos.

La última reunión de aclaraciones dejó más dudas que certezas.

El fallo se dará el próximo viernes.

 

Viendo al futuro. A iniciativa del Capítulo México de la Sociedad Mundial del Futuro y de la Universidad Nacional Autónoma de México, hoy se inicia en el Hotel Camino Real un encuentro denominado Prospectiva del Mundo 2015.

El objetivo apunta a confeccionar una Carta de las Obligaciones del Ser Humano, en seguimiento a la Carta de Deberes y Derechos que planteó la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los temas a debatir están Nutrición y Producción de Alimentos; Estado de Derecho; Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Financiamiento para el Desarrollo; Salud Integral, Epidemias y Nuevos Medicamentos; la Ética frente a los Animales…

Al evento acuden expertos nacionales e internacionales.

 

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD