aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

*Revisan reforma fiscal

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se aferra a la vigencia del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, a cuya firma le hizo el vacío el sector empresarial, que congela el marco tributario hasta el fin del sexenio, está abriendo una rendija para la revisión de algunos gravámenes que inhiben inversión, consumo y ahorro

Martes 23 de junio de 2015

La interlocución con la dependencia la encabeza el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, bajo la condición de que no se hable de reversa sino de búsqueda de “incentivos”.

Los puntos clave son el regreso de la depreciación acelerada de activos fijos, es decir el permitir a las empresas deducir el costo de la renovación de sus equipos.

Más allá, se abre la puerta al regreso de la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones otorgadas a los trabajadores.

El tercer eje apunta a la deducción de los réditos generados por inversiones financieras de las firmas y de los propios directores, funcionarios y trabajadores.

La revisión, naturalmente, no es gratuita. Aunque el gobierno subraya en una catarata de spots en medios electrónicos la llegada de inversiones externas, las de nacionales se miden a cuenta gotas.

En contraste, las multinacionales mexicanas están redoblando sus apuestas productivas hacia el exterior, con énfasis en España, Centro y América del Sur.

La paradoja, además, es que aunque se implantó un esquema tributario capaz de compensar un nuevo marco menos asfixiante para la explotación de petróleo, la recaudación no ha llegado a los niveles esperados y Petróleos Mexicanos sigue hundido en un escenario confiscatorio.

Incapaz de reconocer el fracaso, la Secretaria de Hacienda habla de algunas rendijas que le permiten mayor capacidad de maniobra, así los 31 mil 500 millones de pesos de excedentes de operación registrados por el Banco de México y los tres mil 288 millones que se recibirán por los cuatro ingenios que se acaban de vender.

Del otro lado de la moneda, sin embargo, el fisco enfrentará sin protección alguna, agotada la posibilidad de cobertura, la fluctuación en el precio del petróleo.

De hecho, como usted sabe, se anticipó un recorte al presupuesto del 2016 de 135 mil millones de pesos, en paralelo al de 124 mil de este año.

Se diría, pues, que el gobierno se la juega ahora a abrir el ostión en la apuesta de mejorar la recaudación.

Menos tributos, pero mayor base de contribuyentes; pero mayor consumo; pero mayor inversión; pero mayor ahorro.

La consolidación del nuevo escenario se realiza a contra reloj, dado que de acuerdo con la Ley la Secretaria de Hacienda tiene que entregar las Leyes de Ingresos y Egresos, además de los criterios Generales de Políticas Económica el próximo ocho de septiembre.

Como usted sabe, la promesa es un presupuesto base cero que implica replantear las posibilidades de gasto, inversión y endeudamiento, eliminando programas redundantes o no evaluados.

La gran interrogante es hasta dónde se atreverá el gobierno a reducir su gato corriente, por más que se están congelando las plazas que se desocupan.

Uno de los puntos que ilustran el exceso en que incurrió la reforma fiscal es el de la minería, en cuyo marco se implantó un gravamen adicional sobre ingresos que se derramaría entre las comunidades afectadas por la explotación… que hasta hoy no han visto beneficio alguno.

En contraste, las empresas afectadas decidieron cancelar sus programas sociales en apoyo a las comunidades, lo que las dejó como el perro de las dos tortas.

Marcha atrás a título de “incentivos”.

 

Balance general. La posibilidad de que, en acatamiento de una resolución de la Suprema Corte, el Grupo México regrese al mercado un paquete de acciones de la serie B del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), equivalente el 22 por ciento del total en circulación, está presionando a la baja la cotización de éstas.

Como usted sabe, la serie que se cotiza en México y los Estados Unidos equivale al 85 por ciento del capital del consorcio de terminales aéreas, en un escenario en que la serie doble B, equivalente al resto, se colocó en directo a las firmas que mantienen la administración.

Actualmente los papeles “de control” están en manos de dos empresas: la española AENA y la mexicana Aeropuertos de México que encabeza Laura Díaz Barroso.

La resolución del máximo tribunal le da prevalencia al estatuto interno del GAP que impide a cualquier inversionista, persona física o moral, acaparar más del 10 por ciento de las acciones en circulación, frente a la Ley del Mercado de Valores que abre totalmente el abanico.

El presidente del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, había acumulado el 32 por ciento.

 

“Tía María” para largo. Abierto un paréntesis de tres meses que se vence en julio, según ello para convencer a los grupos campesinos que se oponen a la explotación de una mina de cobre en Perú, el Grupo Minero México deberá extender el lapso a petición de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Aunque las protestas fueron severamente reprimidas, con saldo de cuatro muertos y cientos de heridos, la inconformidad sigue latente, ante la posibilidad de que la explotación de la veta conocida como “Tía María” se lleve el agua que requiere la agricultura y provoque erosión del suelo.

El proyecto implicó una inversión de mil 400 millones de dólares por parte de la filial del emporio de Germán Larrea Mota Velasco, Southern Cooper.

La pausa podía durar un año.

 

Jaque a Azteca. La salida de un reportero de Televisión Azteca de cara un reportaje sobre movilidad en la ciudad de México podría provocar una sanción pecuniaria a la empresa ante lo que pareciera exceso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el remate de una investigación que el propio organismo califica de “ejercicio periodístico neutral y objetivo, con los elementos ponderados”, el periodista Irving Pineda señala a la letra: “Con estas ideas el PRI y el Partido Verde aspiran a que la ciudad de México se convierta en un modelo de movilidad como sucede en otros grandes urbes”.

Según ello la frase abrió una ventana para inclinar el sentido de la votación de la audiencia.

El caso, naturalmente, podría sentar un precedente insano para la libertad de expresión.

El Trife como censor.

 

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD