aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha

Las victorias del 'Bronco'

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas.

En 1977 cubrió por dos meses la ...

Más de Ricardo Rocha



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
El Bronco alcanzó, sin duda, la victoria más contundente de toda la jornada electoral y tal vez de toda la historia de este país

Miércoles 10 de junio de 2015

El triunfo de Jaime Rodríguez estaba más cantado que el Himno Nacional. Sólo los ciegos por conveniencia se negaron a verlo. Hubiera bastado una vueltecita al escenario real que pretendieron recrear a la distancia.

Lo notable es que El Bronco ganó no sólo en las urnas, sino que obtuvo a la vez otras victorias clamorosas:

—Sobre dos partidos hegemónicos y arrogantes en Nuevo León: el PRI, que lo desdeñó hace dos años y que, como diría mi querido Enrique Perro Bermúdez, lo tenían, era suyo y lo dejaron ir; y que en cambio postuló a una ex conductora grupera que les garantizaba obediencia en una transición muy complicada por las gravísimas acusaciones de corrupción contra el gobernador Rodrigo Medina y su familia. Derrotó también al PAN, que por sus grillas internas cupulares hizo a un lado a una precandidata natural, con una plataforma formidable como presidenta municipal de Monterrey, y una imagen muy visible, para optar por un candidato invisible como Felipe de Jesús Cantú.

—Derrotó también a los fallidos estrategas del PRI que optaron por denostarlo ferozmente en lugar de exaltar las virtudes —las que hubiera— de su candidata.

—El Bronco se impuso también a los sesudos analistas y columnistas que siempre lo minusvaluaron señalándolo como el invento de un periódico.

—A propósito, otra de sus victorias clamorosas fue sobre los medios de comunicación locales y nacionales que intentaron destruirlo, algo que jamás lograron aun cuando todavía un día después de la elección y a pesar de las evidencias abrumadoras, patéticamente, intentaron escamotearle el resultado.

—También aplastó a los encuestadores tramposos que en pleno junio le dieron a Ivonne 8 puntos de ventaja sobre Jaime. ¿Con qué cara pueden argumentar —sobre todo a quienes les pagaron— que sus encuestas se equivocaron ¡nada más por 30 puntos!

A ver: al contabilizarse el 100% de las actas, Jaime Rodríguez alcanzó el 48.86% de los votos, mientras que Ivonne Álvarez obtuvo el 23.57 y Felipe de Jesús Cantú el 22.52. Lo que quiere decir que aunque se hubieran aliado y sumado sus votos, ambos hubieran sido derrotados por El Bronco quien, además, alcanza la que sin duda alguna es la victoria más contundente de toda la jornada electoral y probablemente en toda la historia de este país, desde que el voto cuenta. Nada más y nada menos.

Pero seguramente la victoria más impactante de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco fue lograr que los nuevoleonenses salieran a votar masivamente este domingo. Debo decir que se me enchinó el pellejo al reportear y testimoniar, como nunca en mi vida, una convocatoria de filas de dos vueltas alrededor de una manzana o de siete cuadras continuas, sólo interrumpidas por el paso de vehículos. Tan rotunda, que tuvo un doble efecto: darle un triunfo contundente y a la vez evitar la tentación autoritaria de robarle la elección.

Así, se configuró el escenario que preveíamos de El Bronco sin Bronca, en el que sus adversarios y el propio presidente Peña Nieto reconocieron r un triunfo indiscutible. A propósito, le pregunté que si al abrir la posibilidad de que un independiente se postulara por la Presidencia de la República, podría ser él mismo. A lo que me respondió que su compromiso con Nuevo León era por seis años. Me faltó preguntarle: ¿Y si la raza manda, Bronco?

Periodista.
ddn_rocha@hotmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD