aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

SOS de industriales

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Retraída desde hace meses la inversión productiva nacional, concentradas las empresas en fusiones y adquisiciones con proa al capital extranjero, la Confederación de Cámaras Industriales está planteando un pliego petitorio a los que resulten ganadores en el proceso electoral, para rehabilitar la confianza.

Jueves 04 de junio de 2015

De entrada se plantea articular una estrategia para fortalecer la vigencia plena del estado de derecho en el país, es decir el principal obstáculo que inhibe las apuestas de riesgo.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, dos de los cinco principales rémoras para hacer negocios en México se centran en la corrupción y la inseguridad.

Estamos hablando de los ejes en que se centraron las campañas políticas, sólo que no para plantear respuestas, sino para ahogar en lodo a la competencia. Se diría que el reto fue demostrar qué partido era el menos corrupto.

En los polos el paradigma priísta lo representa el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, en tanto al panista lo retrata el de Sonora, Guillermo Padrés Elías, funcionarios y parentela al calce.

En el segundo punto, el organismo encabezado por Manuel Herrera Vega plantea combatir una de las vertientes del flagelo, es decir, el desvió de recursos públicos hacía el bolsillo de funcionarios rapaces.

La petición a nuevos gobernadores y presidentes municipales habla de registrar de manera ordenada, sistemática y homogénea, las compras, pagos y erogaciones autorizadas por los Congresos locales, revelando siempre por la correcta aplicación de los fondos y el control de la deuda.

Más allá, se pide asegurar el ejercicio del presupuesto de egresos en tiempo y forma, concentrando alrededor del 70% de las compras gubernamentales en la primera mitad del año.

No más subejercicios. El pliego petitorio habla también de asignar el 30% del presupuesto de infraestructura a favor de las micro y pequeñas empresas locales.

Y más: Agilizar el pago a proveedores. A mayo pasado, el rezago en el pago de facturas por parte de gobiernos municipales y estatales alcanzaba 100 mil millones de pesos, lo que proyecta graves problemas de descapitalización para las empresas que se arriesgan a hacer negocios con el gobierno.

Las peticiones hablan también de homologar el escenario regulatorio de las entidades federativas, para facilitar la posibilidad de negocios, en un escenario en que los contrastes son terribles.

Mientras en ciudades como: Colima, Aguascalientes y Celaya el abanico se abre, en Tijuana, Cuernavaca y la Ciudad de México se cierra casi herméticamente.

La lista, el escalafón, se ubica en el estudio realizado por el Banco Mundial en el 2014, cuyo título es más que expresivo: “Hacemos negocios en México”.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, México se ubica en el escalón 61 de 125 países en materia de competitividad.

Sin embargo, los picos son brutales, por ejemplo, en calidad de las instituciones el país se sitúa en el escalón 162; en eficiencia del mercado laboral en el 121 y en desarrollo tecnológico en el 79.

El problema es que el pliego petitorio, con perfil de carta a Santa Claus, se envíe a la basura una vez que los hoy candidatos se sienten en la silla, en complimiento fiel a la tradición.

Por lo pronto, la candidata al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez que advirtió que iba con todo para combatir funcionarios venales, señaló que el paso no es tan fácil.

Balance general. Mientras el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) anunciaba la reducción de su expectativa de crecimiento del país para este año, a 2.8%, un punto porcentual debajo de lo que vaticinaba en noviembre del año pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, intentaba explicar la debacle.

Participante en un panel organizado por el propio organismo en Paris, el funcionario habló del lastre que representan las tres crisis que golpearon al país durante los últimos 30 años del siglo XX.

El pasado, pues, nos persigue. La ruta habla de la caída del mercado bursátil de 1987 en cuya causa se desató una escalada inflacionaria que provocó un alza desmedida en las tasas de interés activas y pasivas.

Cinco años antes, en 1982, al término de la administración lopezportillista, el país se envolvió en una crisis de pagos ante una catarata de devaluaciones que agotaron las reservas internacionales del país.

En 1994, recordará usted, el peso mexicano sufrió una traumática devaluación que provocó la huida de capitales al exigirse redimir en bonos pactados en dólares, lo que arrastró a una crisis de pagos de la que derivaría el rescate bancario.

Pero eso fue hace muchos años. ¿No se auguró que ahora sí el país correría en una pista pavimentada por las reformas estructurales?

¿Falló la varita mágica?

Una y una. Abierta la posibilidad de un arreglo con los campesinos que se oponen a la explotación de la mina “Tia María” en Perú, tras la apertura de una mesa de dialogo, el Grupo Minero México enfrenta otro embate, éste en el país.

El martes pasado un grupo de integrantes del Frente Unido contra el Grupo México cercó la mina Buenavista del Cobre, en cuyo marco se incendiaron vehículos de traslado de personal; trailers, patrullas y casetas de acceso.

En el remolino intervinó la policía federal preventiva. El grupo en el que participan mineros de la sección 65 y pobladores de los siete pueblos aledaños, exige agilizar las obras de remediación tras el derrame de residuos tóxicos al río Bacanuchi, afluente del Sonora.

La pesadilla, pues, no termina para el emporio encabezado por Germán Larrea Mota Velasco.

Luz verde a Dragón. La Comisión Reguladora de Energía, le dio luz verde al Grupo Dragón para construir tres centrales geotérmicas para generación eléctrica en las entidades federativas de Hidalgo y Jalisco.

El consorcio es parte del Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego.

La energía abastecerá, entre otros, a las mineras Cobre del Maya y Bi Metals ubicadas en Sonora, así como al Sistema Internacional de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillados.

Reclaman a SCT. A iniciativa del senador perredista Fernando Mayans, la Comisión Permanente del Congreso analiza un punto de acuerdo para exigir a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes agilizar obras en Tabasco que arrastran un largo retraso.

La carretera Cárdenas-Villahermosa, por ejemplo, acumula 15 años sin mayor avance que 20%, en tanto el distribuidor vial Pigua que cruza el río Carrizal está detenido por un adeudo de 200 millones de pesos al contratista.

Rendija para enfermos. Con la entrada en escena de la Norma Oficial Mexicana 257 en diciembre pasado, la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios que encabeza Mikel Arreola le ha dado luz verde a la fabricación en el país de 26 medicamentos biotecnológicos innovadores y dos biocomprables.

Estos apuntan a combatir enfermedades crónico-degenerativas como cáncer, artritis, reumatoide y diabetes. La norma exige el uso de las metodologías más avanzadas para asegurar la calidad y seguridad de los fármacos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD