aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Alistan comisión por OHL

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
A iniciativa de un grupo de senadores panistas y perredistas, la Comisión Permanente del Congreso analiza la creación de una comisión especial para investigar el caso OHL, ante la presunción de un multimillonario fraude en concesiones otorgadas para explotar vialidades de cuota.

Jueves 28 de mayo de 2015

La pesquisa alcanzaría no sólo al Estado de México, sino a Puebla y el Distrito Federal, cuyos contratos suman 82 mil millones de pesos a partir de 2006.

La solicitud se planteó hace una semana, es decir, antes de que la filial en México de la constructora española Obrascón Huarte Laín volviera al remolino al difundirse nuevas grabaciones de llamadas telefónicas internas en que se alude a supuestos sobornos a jueces y magistrados para inclinar pleitos a su favor.

La empresa ha sido demandada por varias constructoras nacionales de pequeño calibre a las que subcontrató para cubrir parte de las vialidades construidas, retrasándoles los pagos o desconociendo el monto de las facturas.

A raíz de la primera filtración, cuyo impacto provocó una caída de 19% en la cotización de sus acciones de la que no se ha logrado reponer, cayendo ayer otro 9%, la constructora presentó una demanda por espionaje ante la Procuraduría General de la Republica.

De acuerdo con su presidente, José Andrés de Oteyza, se sabía perfectamente de dónde venía el golpe, aunque el nombre del espía no fue dado a conocer.

A decir del presidente de la matriz española, Juan Miguel Villar Mier, la constructora ha sido objeto de una campaña de difamación, dado que no ha cometido ninguna irregularidad.

Sin embargo, mientras OHL despedía a su director de relaciones públicas, Pablo Wallentin, el gobierno de Eruviel Ávila removía y multaba al secretario de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Mena Vargas.

No obstante, el propio gobernador ordenó auditar las concesiones del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

La erosión en la credibilidad de la empresa llega justo en la antesala de la pelea por los contratos para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

OHL mantiene siete concesiones de peaje, cinco en operación y dos en construcción, entre ellas un segundo piso de viaducto para la capital de Puebla, en alianza con Pinfra, la empresa que surgió tras la desaparición de Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa).

En la búsqueda de recuperar la figura, la empresa contrató los servicios de tres despachos de auditoría con perfil internacional: KPMG, Jones Day de México y FTI Consulting, con el compromiso de revisar las concesiones otorgadas en el Estado de México. La tarea se desahogaría en cuatro semanas.

En el Comité de Auditoria de la compañía participan tres consejeros independientes, por más que dos de ellos han sido funcionarios públicos.

Anteriormente la matriz solicitó los servicios del despacho Ernest & Young para investigar posibles violaciones al código de ética de su filial en México a la luz de las conversaciones telefónicas balconeadas… con la novedad de que también la contrató el gobierno del Estado de México para un fin similar.

El dictamen concluyó que no había ninguna irregularidad ni se había causado perjuicio económico a la administración del Estado de México.

En este se recalca que las auditorías externas practicadas a la constructora para los ejercicios fiscales del 2010 al 14 no plantearon ninguna salvedad.

La paradoja del caso es que el documento habla de la necesidad de una nueva revisión de las tarifas de peaje del Viaducto Bicentenario “para obtener un nuevo equilibrio financiero”.

La situación se volvió más compleja al anuncio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de que había abierto una investigación por supuestas violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Esta apunta a una omisión de información de lo que en el argot bursátil se considera “evento relevante”. Estamos hablando de una querella promovida por un proveedor de la firma.

Para colmo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó otra auditoría.

Instalada en México en 1979, OHL México se constituyó como tal en 2013, como subsidiaria de OHL Concesiones de España.

La empresa, con una participación de 49% en el capital de la firma concesionaria, opera el aeropuerto de Toluca.

El enemigo oculto, el francotirador misterioso, el espía de cerradura de alcoba, le pegó al centro de la credibilidad de la empresa ibérica.

Balance general. En cumplimiento del rito previo a la revisión del contrato colectivo de trabajo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana está emplazando a huelga a Petróleos Mexicanos para el 31 de julio.

Al margen de la discusión sobre un incremento salarial, esta vez el punto fino será al revés, es decir, la empresa llevará la batuta en la pretensión de modificar hacia su causa las cláusulas en materia de prestaciones.

El punto más polémico apunta a reformar las condiciones para acceder a una pensión, es decir, más aportaciones al fondo, más años de labor y menos percepción.

La posibilidad habla incluso de incorporar a los trabajadores de nuevo ingreso al sistema privado de pensiones.

Como usted sabe, los trabajadores que se están pensionando ya no tienen la posibilidad de heredar plazas. De hecho, las vacantes se están cancelando.

Reducen inversión minera. ¿Se acuerda usted que a la vera del amago de un nuevo escenario fiscal para la actividad extractiva, parte de cuyo beneficio se volvería a las comunidades afectadas, el presidente del Grupo Minero México, Germán Larrea Mota Velasco, amenazó con cancelar inversiones en puerta?

La empresa, como usted sabe, está proyectando multimillonarias inversiones en España y en Perú, por más que enfrenta en el primer país un litigio judicial y en el segundo la protesta de los campesinos de la región, en cuyo marco ya hay cuatro muertos.

Ahora que en términos generales el gremio ha ajustado sus apuestas en 900 proyectos que estaban por explotarse. De una inversión de seis mil 500 millones de dólares prevista para este año, ésta se ha reducido a 4 mil.

Estamos hablando de la mitad de la erogada en 2012 que llegó a 8 mil 300 millones.

Entre las firmas que han metido la reversa está la canadiense Goldcorp, principal productora de oro del país, que redujo su posibilidad de ampliación de una mina en Zacatecas. En la lista están también Aucua Minerales, Nyrstar y Argonard Gold.

Reciclado a 10 años. De acuerdo con el Plan de Acopio, Manejo y Reciclado de Televisores Analógicos que anunciarán conjuntamente la semana próxima las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el reciclado de los aparatos se llevará 10 años.

Esto ha puesto en alerta a los grupos ecologistas, que han advertido de la necesidad de centros de acopio que eviten que la concentración provoque daños a la salud en la población, dadas las radiaciones que emiten los componentes de los aparatos.

Veinte años después. La semana próxima la Universidad Autónoma Metropolitana presentará un libro en el que se reviven, 20 años después, los crímenes políticos que estremecieron al país, es decir, el del candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, Luis Donaldo Colosio, y del que apuntaba a coordinar la bancada priísta en la Cámara de Diputados, José Francisco Ruiz Massieu.

El autor es Humberto Hernández Haddad, a quien se le retiró como cónsul en Estados Unidos por sus revelaciones sobre el segundo de los hechos. El volumen exhibe documentos a los que se ubicó como secretos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD