aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Demandan a Médica Sur

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
En lo que constituye un jaque a su prestigio y su crecimiento espectacular, Médica Sur, cuyo lema es “Excelencia médica y calidez humana”, enfrenta una demanda por supuesta negligencia, en cuyo soporte se instala un dictamen de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Miércoles 27 de mayo de 2015

La manzana de la discordia de cara a la firma con 20 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, es la muerte de María Débora Domínguez Naval, cuyo caso se remonta a 2012.

La mujer ingresó al hospital Médica Sur Santa Teresa a recomendación del médico Guillermo Antonio Saldívar Neal, para una operación de extracción de un tumor benigno en la matriz, lo que se conoce como mioma uterino.

Concluido el proceso quirúrgico, la paciente no despertó, ocultándose su estado a los familiares durante cinco horas.

Ante el cuadro, éstos decidieron trasladar a la mujer al hospital ABC Observatorio, encontrándose con que ninguno de los médicos que practicaron la cirugía firmó la responsiva de traslado.

En los alegatos se fueron otras 10 horas.

Convocada una ambulancia, el médico a cargo decidió que el traslado fuera hacia el hospital ABC Santa Fe.

El diagnóstico hablaba de que la paciente sufrió ataques epilépticos a nivel cerebral que habían provocado daños severos.

Siete días después, el 11 de noviembre de 2012, María Débora había fallecido.

A decir del doctor Aurelio Méndez Domínguez, la causa del deceso fue la falta de oxígeno en el cerebro de la paciente durante la intervención quirúrgica.

Las indagaciones de los padres de María Débora, Valentín Félix Domínguez y Zulima Naval Herrera, encontraron que el anestesiólogo a cargo no conocía la lógica, funcionamiento ni manejo de la máquina de anestesia, lo que debió provocar la suspensión de la intervención quirúrgica. La cirugía no era urgente.

Llevado el caso a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, ésta planteó cinco conclusiones.

-Observamos elementos de mala práctica, en la atención de la paciente por el doctor Pablo Luis Fernández Díaz, anestesiólogo a cargo, pues al no estar en condiciones técnicas para operar el equipo de anestesia debió suspender el evento.

-Dicha mala práctica es compartida por el doctor Guillermo Antonio Saldívar Neal, gineco-obstetra, pues la cirugía no era urgente y podía ser diferida hasta disponer de las mejores condiciones para el evento anestésico.

-Observamos elementos adicionales de mala práctica por parte del gineco-obstetra y anestesiólogo a cargo, pues ante las alteraciones anestésicas estaba contraindicado proseguir con la cirugía.

-A juicio nuestro, la defunción de la paciente guarda relación de causalidad con la mala práctica observada durante el evento anestésico quirúrgico, pues la evidencia pericial demuestra que la encefalopatía anoxo isquémica fue generada por imperito manejo anestésico.

-No observamos mala práctica en la atención otorgada a la paciente en el hospital Centro Médico ABC Santa Fe, pues se proveyeron las medidas de soporte vital y sostén terapéutico acordes a las condiciones clínicas del momento. Desde la llegada de la paciente el daño cerebral estaba instaurado y pese a las medidas adaptadas no hubo ninguna recuperación de la encefalopatía.

Con el documento en la mano, los padres plantearon una querella por la vía civil el 3 de noviembre del año pasado ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Única emisora de la Bolsa Intermedia de efímera vida, Medica Sur pasó a cotizar en el piso de remates del mercado actual hace 20 años.

La firma surgió en 1982 a iniciativa de un grupo de médicos y empresas privadas.

Durante el año pasado sus ingresos llegaron a mil 748 millones de pesos.

Balance general. Colocado en lista por la Suprema Corte de Justicia para la semana próxima el desahogo de una solicitud de amparo de Petróleos Mexicanos contra una resolución de la Corte Internacional de Arbitraje que le ordena cubrir una millonaria indemnización en dólares a la empresa coreana SK Engineering, la ex paraestatal pide su posposición.

La exposición de motivos habla de que el 5 de junio se plantea una audiencia en las Cortes de Nueva York sobre el tema, es decir, una demanda contra la firma del Lejano Oriente por el supuesto de haber sobornado a sus funcionarios para inclinar la balanza a su favor en un reclamo por vicios ocultos, de cara a un contrato para reconfigurar y modernizar la refinería de Cadereyta en Nuevo León.

Bajo ese prisma se habría inclinado la sentencia del órgano de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París.

Lo cierto es que Pemex ha perdido el caso en dos instancias, es decir, un juez y un tribunal de alzada.

La Corte es su última salida frente a la posibilidad de erogar 280 millones de dólares… más intereses de 10 años.

Regresa Walmart. De acuerdo con el grupo de accionistas minoritarios de la matriz de la cadena Walmart México que interpuso una demanda en Estados Unidos por un supuesto pago de sobornos ante autoridades del país para garantizar su expansión acelerada, lo que habría menguado sus utilidades, el auditor externo de la empresa de tiendas de autoservicio, Ernest & Young, supo del asunto antes de que fuera reportado.

La denuncia la recogió el diario estadounidense The Wall Street Journal, quien destapó originalmente el escándalo.

Según ello, la cadena había informado el 27 de febrero de 2006 al despacho de una investigación interna, de la que dio cuenta hasta finales de 2011.

A la vera del destape del asunto el gobierno capitalino inició una investigación en cuyo reporte final se hablaba solo de algunas irregularidades leves en el otorgamiento de licencias de construcción que no afectaban el grueso de los requisitos.

La cadena realizó también una pesquisa sin resultados espectaculares.

México 30-Brasil 2. Colocada en el centro de un posible borrón y cuenta nueva la relación mercantil y empresarial entre México y Brasil a raíz de la visita de la presidenta del gigante del cono sur, Dilma Rousseff, se está planteando la posibilidad de nuevas inversiones al país, en paralelo a un TLC cuyo posible sería un acuerdo marco bilateral.

Hasta hoy, mientras empresas mexicanas han invertido en el país de la samba 30 mil millones de dólares, de allá para acá el saldo es de solo dos mil.

Funsalud de fiesta. Autora de numerosos análisis sobre el escenario de salud en el país cuyas conclusiones han sido integradas a los programas sectoriales del gobierno federal, la Fundación Mexicana para la Salud cumple 30 años el viernes próximo.

La instancia de carácter privado ha patrocinado estudios sobre las enfermedades más recurrentes en los mexicanos, ya hipertensión, obesidad, diabetes, ofreciendo reconocimientos a los médicos más destacados en la especialidad.

A su Consejo Directivo se han incorporado en los últimos meses firmas como Lala, Dupont y Femsa.

Crece SuKarne. Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, la empresa SuKarne inaugura mañana el envío de exportaciones con la producción de la Ganadería Integral Monarca, ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas de Vista Hermosa, Michoacán.

El destino de la carne plantea la apertura de nuevos mercados.

La firma encabezada por Jesús Vizcarra está cumpliendo 45 años.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD