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Empresa | Alberto Barranco

Compra Alfa petrolera

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

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A contrapelo de la zancadilla de última hora colocada por un grupo de inversionistas venezolanos, el grupo Alfa, en sociedad con la firma estadounidense Harbor Energy, formalizó la compra de la mayoría de capital de la empresa petrolera colombiana Pacific Rubiales, la principal productora privada de América Latina

Viernes 22 de mayo de 2015

El binomio debió, sin embargo, incrementar en 50 centavos de dólar su oferta inicial. De seis saltó a 6.50 dólares canadienses, lo que ubica el costo total del paquete en seis mil millones de dólares de la nación de la hoja de arce.

El monto equivalente a cuatro mil 974 millones de dólares estadounidenses.

Aun así, la operación representa una ganga, pese al compromiso de hacerse cargo de una deuda de cuatro mil 800 millones de dólares, dada la caída dramática en la cotización de las acciones de la firma con sede en Toronto, que cotiza en la Bolsa de Canadá.

Entre el 30 de diciembre de 2014 y el cinco de mayo pasado la depreciación alcanzó 36.50%.

Hace un año el precio de venta de los papeles se ubicaba en 24 dólares canadienses.

Pacific Rubiales produce petróleo y gas natural con 90 bloques de exploración y producción diseminados en siete países: Guatemala, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.

Naturalmente, la adquisición coloca al emporio con sede central en Monterrey en opción de pelear al tú a tú por los contratos locales para exploración y explotación derivados de la reforma energética.

Su socio se integró hace un año vía una alianza estratégica entre la comercializadora asiática de materias primas Nodle Group y EIG Global Energy Partners.

La paradoja del caso es que la oferta de Alfa llega en un escenario dramático, tras la adquisición el año pasado de un paquete accionario de 19.5% de la petrolera, cuyo precio se fue al suelo ante la caída en el costo internacional del petróleo.

En la audacia, la firma decidió jugar con todas las cartas, aprovechando el costo de regalo.

La fallida apuesta del pasado, pues, se convertiría en la oportunidad del futuro.

El emporio lanzó su restó en un escenario en que durante el primer trimestre del año había resentido una pérdida de mil 870 millones de pesos, en contraste con la ganancia de mil 658 millones en el mismo lapso de 2014.

En la ruta surgió la zancadilla de los venezolanos, quienes hace unas semanas incrementaron su participación en Pacific Rubiales de 12% a 19.5%, es decir, el mismo nivel de Alfa.

La alianza de éstos está integrada por firmas financieras y fondos de inversión cuya acción se disemina en todo el hemisferio.

Aunque su intención no era competir con Alfa y Harbor como postores, habían amagado con incrementar cualquier oferta de compra si las circunstancias se volvían favorables.

Con una historia de altibajos que la colocó en una crisis de expansión sin brújula durante el gobierno de José López Portillo, quien debió autorizar un préstamo de emergencia de Nacional Financiera a título de rescate, el Grupo Alfa representa la mayor carta del país en materia de industria petroquímica.

El grupo produce, además, componentes de aluminio para la industria automotriz y es exportador de carnes frías a Estados Unidos, Canadá y Europa, operando en 23 países.

En la adversidad de una operación fallida, Alfa dobla la apuesta.

Balance general. Aunque hasta el momento no existe denuncia alguna de irregularidades en su contra, es decir, legalmente no tiene obstáculo alguno para seguir participando en licitaciones públicas, la posibilidad que la constructora OHL México salga del bache está muy lejos aún.

El mejor termómetro se ubica en la Bolsa Mexicana de Valores, que refleja una caída en la cotización de sus papeles de 21.4%.

De los 36.68 pesos a que se vendían en la antesala del escándalo que estalló al hacerse públicas conversaciones privadas en que se reconocía interiormente un fraude en su condición de concesionaria del Viaducto Bicentenario del Estado de México, cayó a 24.3, ubicándose actualmente en 24.01.

La pérdida virtual es de 11 mil 229 millones de pesos,

La empresa no puede solicitar un incremento en las tarifas de peaje de sus vialidades en tanto no se desahoguen las auditorías que ordenó el gobernador de la entidad federativa, Eruviel Ávila.

Peor aún, la sospecha sobre una posible actuación irregular de la firma se mantendrá viva en tanto no se desahogue una investigación abierta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… que tradicionalmente se toma varios meses para resolver.

¿Tú también, Pemex? Ahora resulta que entre el grupo que impugna la resolución del juez del concurso mercantil de Oceanografía, Felipe Consuelo Soto, que le da luz verde a la empresa para seguir navegando, está Petróleos Mexicanos.

La empresa productiva del Estado no es acreedora de la firma, pero se involucra al exigírsele levantar la suspensión que le había aplicado a ésta.

Entre los objetantes está el Citigroup de los Estados Unidos, cuya deuda no se reconoció en la masa concursal, pese a que ésta fue el detonante de la debacle de la contratista.

Banamex le otorgó préstamos de factoraje por 475 millones de dólares, con la novedad de que el respaldo de facturas por cobrar a Pemex resultó parcialmente falso.

Otros de los que objetan al juez, Felipe Consuelo Soto, son la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes no aceptan quita alguna de las deudas a su favor.

Brasil, en la lista. Según la Secretaría de Economía, México negocia con Brasil la ampliación de su acuerdo comercial, en la mira de alcanzar un tratado de libre comercio.

La primera fase sería un marco bilateral para garantizar inversiones.

El problema es que el gigante del cono sur tradicionalmente se ha cerrado a la posibilidad de mejorar el intercambio. Ahí está, por ejemplo, la reversa en materia de comercio automotriz.

Durante los primeros años de apertura, allá en los 90, México planteó la posibilidad de un TLC con Brasil, con la novedad de que este país exigía abrir el escenario con un promedio de aranceles de 200%… cuando el mínimo previsto por la Organizaciones Mundial de Comercio era de 150.

Confederación obrera. En un inédito desde hace varios años, los sindicatos de empresas automotrices se están integrando en una red en la mira de más poder de negociación de cara a la parte patronal.

El conglomerado aglutina a 15 organismos de representación laboral.

A través de los años los sindicatos de armadoras han ido ganando prestaciones sociales que ubican a sus miembros como algunos de los mejor pagados en el sector privado.

En la lucha se han declarado varias huelgas, con énfasis en la planta de Puebla de Volkswagen de México.

El sindicato de la firma está emplazando a huelga por revisión contractual con una petición de incremento salarial de 10%.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



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