aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Oceanografía navega de nuevo

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Sin el visto bueno de su principal acreedor, Banamex, es decir el Citigroup de los Estados Unidos, el juez del concurso mercantil de Oceanografía, Felipe Consuelo Soto, aprobó un convenio de reestructura de la deuda de la contratista, lo que le abre el camino de regreso a la escena.

Miércoles 20 de mayo de 2015

Sin embargo, la empresa navegará en el terreno de lo incierto ante una coyuntura en que su único cliente, Petróleos Mexicanos, ha cerrado las contrataciones para operaciones en ultramar ante los recortes presupuestales.

El volado, pues, se juega de cara a los nuevos participantes en el negocio, en un terreno en que compiten bajo el mismo cartabón desde el Grupo México hasta el Grupo R, Oro Negro, TMM…

De acuerdo con el documento avalado, las firmas que hicieron tratos con la compañía que naufragó al escándalo de un fraude a la filial del banco de los Estados Unidos, recibirán su dinero en especie, vía acciones, o con un porcentaje de los rendimientos que obtenga la empresa.

Las compañías o los fondos EIG Global, Moneda, Fratelli Investment, DF Deutsche Forfait, ICE y MLF Trust tendrán el 51 por ciento del capital.

Los anteriores dueños de la empresa fundada en Ciudad del Carmen, Campeche en mayo de 1988, incluido su expresidente, Amado Yáñez, se quedarán con solo el cinco por ciento.

La deuda de Oceanografía alcanza 14 mil 392 millones de pesos.

Los acreedores se dividieron en cuatro grupos: los que cuentan con garantía prendaría, es decir fondos de inversión que adquirieron papeles de deuda emitidos por ésta; los que tienen garantías hipotecarias, es decir quienes prestaron con aval de los barcos que tenía la firma; los que otorgaron prestamos comunes, como es el caso de Banorte; los trabajadores, vía el pasivo laboral, y la Secretaria de Hacienda, de cara a los créditos fiscales levantados.

A ellos había que agregar al Instituto Mexicano del Seguro Social, a quien se le deben 900 millones de cuotas retenidas y no enteradas.

El incierto apunta a la llegada de nuevos inversionistas que en el papel le inyectarán a la contratista de Pemex 78 millones de dólares. Se habla otra vez de Miguel Alemán Magnini, quien realizó un intento frustrado de adquirir el 100 por ciento del capital.

Además, se plantea que pudiera participar el presidente del banco Interacciones, Carlos Hank Rhon.

Bajo el nuevo escenario, entregada la empresa por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quien asumió su administración a la vera del escándalo, se ratifica el levantamiento de la suspensión que le impedía recibir contratos de Pemex durante dos años.

El problema es que en la flota ya no están los barcos de colosal calado como OSA Goliath y Caballo Marango, cuyos dueños, Coastline Maritime y Shanara Maritime International, no firmaron el acuerdo.

De 11 mil 300 trabajadores que tenía Oceanografía, solo le quedan mil 300.

Dos años después del escándalo que mantiene en la cárcel a Amado Yáñez, regresa Oceanografía en un escenario totalmente distinto.

La consentida de Pemex se topará de frente con una competencia feroz, sin mayor capital de trabajo y con un colosal débito a cuestas.

Resucitó el tigre de papel.

Balance general. De acuerdo con la bola de cristal de los analistas del grupo financiero BBVA-Bancomer, durante el primer trimestre del año la economía tuvo un raquítico crecimiento de 0.25 por ciento, en la inauguración de un periodo más de desaceleración.

Durante el trimestre previo, es decir el ultimo del año pasado, el avance fue de 0.68 por ciento.

La exposición de motivos habla de la disminución en el precio y la producción de petróleo; de un retraso en el inicio de la construcción de infraestructura, en paralelo al débil desempeño de la economía de Estados Unidos.

Además, se plantea la depreciación del peso en su paridad con el dólar y una caída incipiente del mercado interno.

La pregunta es si estamos en el umbral de la primera revisión del año de su pronóstico de crecimiento por parte de la Secretaria de Hacienda.

El año pasado fueron tres.

Por lo pronto, el Banco de México ya ajustó su expectativa.

Amparo buscador. Ante la posibilidad de una nueva orden de aprehensión en su contra, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia promovió un amparo contra la Procuraduría General de la Republica, en afán de que se revise su posible existencia.

En el argot judicial a ese tipo de recursos se le conoce como “amparo buscador”.

El recurso se promovió ante el juez cuarto de Distrito de Jalisco, con sede en Zapopan, incluida la posibilidad de una orden de arraigo o comparecencia.

El 11 de junio próximo el juez convocará a una audiencia constitucional para ratificar o rectificar una suspensión provisional concedida a condición del pago de una fianza de 50 mil pesos.

Hace unas semanas una agencia de noticias había anticipado el regreso de Gómez Urrutia, quien presidiría una sesión del sindicato… lo que hizo vía internet desde su refugio en Canadá. El local había sido rodeado por patrullas.

Otro amparo a los yaquis. Ante la tardanza en el cumplimiento de una resolución que obliga a concederle derecho de audiencia de cara a la manifestación del Impacto Ambiental para la construcción del acueducto Independencia que extrae agua de la presa “El Novillo” ubicada en el Valle del Yaqui, para llevarla a Hermosillo, la etnia obtuvo un nuevo amparo.

Este lo concedió el Juzgado Octavo del Distrito de Sonora.

Aunque el acueducto lleva varias semanas en operación la Corte había señalado la omisión en la fase previa, tras dos controversias constitucionales promovidas por el municipio de Cajeme.

Los yaquis exhiben un decreto presidencial que les concede el agua del río Yaqui a perpetuidad.

IMSS al banquillo. La Comisión Permanente del Congreso analiza citar a comparecer al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, en relación con la muerte de dos bebés en el municipio de Somijovel, Chiapas, tras suministrarles una vacuna contra hepatitis B.

La explicación del funcionario es que la substancia estaba dentro de la norma, pero se contaminó el lote con bacterias del exterior, es decir se colocaron en espacios en que había otro producto.

Dicho con todas las letras, al refrigerarse los recipientes se integraron a un lugar donde había comida.

Lo curioso del caso es que al dar la cara el organismo no aparezca el subdirector general médico, a fin de cuentas el responsable de avalar científicamente los dichos.

Quintana Roo de moda. Sede hace unos días por tercera ocasión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, Quintana Roo está de moda. En los próximos meses será anfitrión de la XXII Convención Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.

En la larga lista están el Festival de Jazz en la Riviera Maya, el Riviera Maya Film Festival, el Festival Heineken Winter Beach en Playa del Carmen y el MTV WorldStage 2015; la Muestra Internacional de Gastronomía de Holbox y la Carrera Motonáutica Chetumal-Río Hondo-Bacalar…

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD