aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Itinerario Político | Ricardo Alemán

¡Elección engañabobos!

Nació en la ciudad de México en 1955 e inició en 1980 su carrera profesional como reportero del diario "A.M." de León Guanajuato. Ha trabaj ...

Más de Ricardo Alemán


La victoria la determinan muchos otros factores que los votantes ignoran y que, al final de cuentas, explican la decepción ciudadana

Martes 19 de mayo de 2015

La primera lección que deben aprender los votantes mexicanos es que los procesos electorales no son actos de fe y —sobre todo—, que la victoria en las urnas tampoco es producto de la generación espontánea o gracias al dedo divino.

Y es que si bien es cierto que las elecciones se ganan con votos, también es verdad que además del recuento de boletas depositadas en las urnas, la victoria la determinan muchos otros factores que los votantes ignoran y que, al final de cuentas, explican la decepción ciudadana. ¿Quieren ejemplos?

1. ¿Conocen los ciudadanos el origen de la campaña contra el Partido Verde? Está claro que los verdes son los pillos de siempre. Pero también es cierto que hoy se volvieron incómodos porque ante la renovación de Cámara de Diputados tienen todo para lograr que la alianza PRI-PVEM consiga la mayoría en San Lázaro. Y con esa mayoría desplazarían la alianza potencial entre el PAN-PRD. Por eso, los consejeros del INE que manipulan el PAN y al PRD, hacen el trabajo sucio.

2. ¿Saben los ciudadanos que el fenómeno del candidato independiente —Jaime Rodríguez—, conocido como El Bronco, en Nuevo León, es un invento engañabobos? Resulta que en Nuevo León el cambio de gobierno estatal pasa por el tamiz de los grandes medios locales de comunicación. Uno de esos medios infló de manera grosera a El Bronco —para elevar el costo de su alianza con el PRI—, como si realmente pudiera ganar una elección como Nuevo León.

Lo que no saben los ciudadanos es que las elecciones no se ganan con encuestas; que las encuestas tampoco llevan votos a las urnas y que para llevar votantes a las casillas se requiere de una estructura de partido que, por pura casualidad, no tiene El Bronco.

Pero además, El Bronco no sólo es un fraude electoral —ya que siempre ha sido del PRI y en Nuevo León la verdadera disputa se da entre el PRI tradicional y el PRI populista al estilo AMLO—, sino que el dizque candidato le hace un gran favor al PAN. ¿Por qué?

3. Porque si bien el candidato del PAN en Nuevo León está liquidado, los azules ya chantajean al PRI y al gobierno de Peña Nieto con el espantajo de que si no negocian Nuevo León, declinarán a favor de El Bronco. Es decir, que el PAN propuso mantener a su candidato en Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, a cambio de que el PRI “sacrifique” a uno de sus candidatos a gobiernos como Colima, San Luis Potosí o Sonora, para que gane el PAN. Dicho de otro modo que la victoria del PRI en Nuevo León pasa por la derrota del PRI en alguno de esos tres estados.

4. ¿Cuál gobierno sacrificará el PRI a cambio de que el PAN en Nuevo León no decline a favor de El Bronco? El sentido común dice que el estado más sacrificable sería Colima, en donde el ex líder de los senadores azules, Jorge Luis Preciado, casi alcanzó al candidato del PRI. El “Plan B” podría ser San Luis Potosí.

5. Resulta difícil que el PRI decida sacrificar Sonora a cambio de garantizar la victoria en Nuevo León. ¿Por qué? Porque dejar caer una plaza como Sonora sería igual a declarar la guerra entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

6. Claro, a menos que la intención de Los Pinos sea vetar desde ahora a Beltrones, sin duda el más aventajado de los presidenciables del PRI. Pero otra verdad de a kilo es que Beltrones no está manco, mudo y le gusta caminar por el país.

Intríngulis de una elección engañabobos. Al tiempo.

EN EL CAMINO. De “La Casa Blanca” a la “Casa Roma”. El que a hierro mata, a hierro muere. De Peña Nieto a Marcelo Ebrard, pasando por Miguel Mancera. ¡Así pelean el poder!

www.ricardoaleman.com.mx
Twittter: @ricardoalemanmx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD