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Empresa | Alberto Barranco

Focos rojos en el SAR

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

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Aunque durante el pasado abril los ingresos acumulados del Sistema de Ahorro para el retiro registraron una ligera plusvalía de uno por ciento, la creciente volatilidad de los mercados ha encendido los focos rojos en la posibilidad de que al final del día el recurso no alcance para cubrir pensiones de acuerdo a lo previsto por la ley.

Martes 19 de mayo de 2015

La primera generación de usuarios del sistema privado de pensiones creado hace 18 años podrá empezar a jubilarse en 2022. Sin embargo, quienes ingresaron a éste con 10 años de cotización previa en el Instituto Mexicano del Seguro Social están en la antesala.

De acuerdo con lo previsto por el ordenamiento que le da sustento, un trabajador que hubiera cotizado durante mil 250 semanas alcanzaría un mínimo de pensión mensual de dos mil 418 pesos con 41 centavos, que naturalmente se incrementa en función del ahorro acumulado.

Para hacer mayor el embrollo, hete aquí que durante el año pasado los usuarios del esquema realizaron un millón 203 mil 752 retiros por desempleo, lo que implicó una salida de recursos por nueve mil 863 millones.

El acumulado alcanza 2 billones 400 mil millones de pesos.

En el escenario, en su último informe trimestral al Congreso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro está planteando algunas alternativas de emergencia que reclamarían modificaciones a la ley o cambios regulatorios.

En el primer caso se plantea un incremento a las aportaciones señalándose que 6.5 del salario base de cotización es uno de los más bajos a nivel internacional.

El planteamiento habla de ubicar un promedio entre lo que exigen la Ley del Seguro Social y la del ISSSTE. En el primer caso el nivel es de 6.5%; en el segundo de 11.3%.

En Chile, país de donde se calcó el esquema, el monto de aportaciones equivale al 11% del salario. El promedio en los países integrados al Organismo de Cooperación Económico es de 12%.

Adicionalmente, se plantea que se modifique el artículo que permite acceder a una jubilación a los 60 años en caso de cesantía.

Más allá, se plantea seguir flexibilizando las opciones de inversión para elevar los rendimientos, con énfasis en valores extranjeros o en instrumentos de renta variable, es decir, acciones emitidas por empresas privadas.

En paralelo, se plantea generar incentivos para que la inversión de los recursos se destine de manera creciente y segura a proyectos de infraestructura.

Además, se reclaman más uñas al organismo para presionar a nuevas reducciones en las comisiones que cobran las intermediarias.

La desesperación la explica, además de la posibilidad de más minusvalías como las registradas en mayo y junio del año pasado, que alcanzaron 92 mil 690 y 72 mil 69 millones respectivamente, el que la posibilidad de vigencia de la pensión se ha estirado al paso en los años.

Esta alcanza 17.2 años, considerando que la esperanza promedio de vida de los mexicanos es de 82.2, en tanto la edad tradicional de jubilación se alcanza a los 65.

Y aunque la Consar ha insistido en incentivar el ahorro voluntario, abriendo cauces en las cadenas de tiendas de conveniencia, el problema es que solo el 5.2% de los usuarios tiene capacidad para aportaciones extras.

Durante los últimos años el propio organismo ha planteado diversos escenarios para evitar el fiasco, que oscilan desde disminuir el monto mínimo de pensión garantizado para quienes acumularon 250 semanas de cotización hasta exigirle al gobierno un subsidio para quienes ganen hasta cuatro salarios minimos, es decir, el 77.2% de los cotizantes.

La vía planteaba también incrementar la edad para el retiro.

El S.O.S. se quedó en el éter.

Focos rojos en el SAR.

Balance general. Exhibidas públicamente las propiedades acumuladas por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y su papá incómodo, Humberto Medina Ainslie, bajo la presunción de mordidas para la adjudicación de contratos, y deslindada de ambos la candidata priísta Ivonne Álvarez, la posibilidad del acueducto Monterrey VI se tambalea.

Se trata de la obra magna del actual gobierno de la entidad federativa, con 372 kilómetros de largo, con un diámetro de tubería de 2.13 metros, con seis plantas de bombeo, que llevaría agua de un río ubicado en San Luis Potosí hasta la presa cerro Prieto del municipio de Linares.

La posibilidad habla de una inversión que ha ido creciendo sin colocarse aún la primera piedra, hasta llegar a 40 mil millones de pesos.

En el contrato participa como preponderante el Grupo Higa, es decir, la empresa contratista del gobierno que construyó y financió la llamada Casa Blanca, cuya propiedad se atribuye a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

Quien ha intervenido en la firma de los contratos es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que se ha negado sistemáticamente a transparentar la información.

A la Corte. La última palabra sobre el añejo caso Conproca, es decir, el litigio entre la firma coreana SK Engineering & Construction y Petróleos Mexicanos, cuya manzana de la discordia es un reclamo millonario por supuestos vicios ocultos en un contrato para reconfigurar y modernizar la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la dará la Suprema Corte.

El pleno de 11 ministros determinará si procede el amparo solicitado por la empresa productiva del Estado frente a un laudo arbitral de la Corte Internacional con sede en París, contrario a su causa.

De perder la alternativa, Pemex deberá cubrir el 70% de un pago que se calculó en 500 millones de dólares.

El otro 30% le correspondería a la empresa alemana Siemens, quien se desistió del reclamo, cediendo el recurso a un fondo para combatir la corrupción en la paraestatal.

El “laudo de cuantificación” del organismo dependiente de la Cámara de Comercio Internacional se emitió el 23 de diciembre de 2011, con un adendum dictado el 17 de abril del 2012.

La firma coreana lleva ventaja al negar en primera instancia un juez la protección de la justicia a Pemex.

Más allá, el cuarto tribunal colegiado de lo civil del primer círculo confirmó la sentencia.

OHL en el limbo. Colocada a fuego cruzado, la renuncia del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena; la indagación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre la oportunidad y veracidad de la información de la empresa a los inversionistas, y la caída dramática en la cotización de sus acciones, OHL se ubica en el limbo.

La coyuntura le está abriendo otras grietas en relación a la calidad de sus trabajos viales, la posibilidad de tráfico de influencias y hasta la personalidad de sus directivos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



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