aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Itinerario Político | Ricardo Alemán

INE, Córdova y Morena; ¿conflicto de interés?

Nació en la ciudad de México en 1955 e inició en 1980 su carrera profesional como reportero del diario "A.M." de León Guanajuato. Ha trabaj ...

Más de Ricardo Alemán


¿Por qué el INE sanciona al PVEM, pero se hace de la vista gorda sobre idénticas violaciones de Morena y de AMLO?

Lunes 18 de mayo de 2015

Son muchos los que cuestionan la conducta parcial asumida por el INE frente a la violación electoral de Morena y Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué los consejeros del INE sancionan severamente al PVEM, pero se hacen de la vista gorda sobre idénticas violaciones de Morena y de AMLO?

La hipótesis más socorrida entre consejeros del INE y ex consejeros del IFE es que les aterra la idea de ser señalados por el dedo flamígero de AMLO. Bueno, son memorables los encuentros de Martí Batres con consejeros del INE y del IEDF a los que casi “pendejea” y deja muertos de miedo con sus amenazas.

Pero existe otra razón que pudiera explicar “el respeto” o “el miedo” que consejeros del INE tienen por AMLO. Se trata de la amistad y el círculo familiar, lo que supone un conflicto de interés.

Pocos saben, por ejemplo, que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, no sólo mantuvo vínculos familiares con AMLO y Morena a través de su padre, Arnaldo Córdova —reputado maestro universitario fallecido el 30 de junio de 2014—, sino que el líder de Morena en el DF hasta enero pasado, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, es padre de Magdalena Cervantes Alcayde, esposa del presidente del INE, Lorenzo Córdova. Curioso círculo de conflicto de interés.

Por ejemplo, es sabido en círculos políticos de las llamadas izquierdas, la estrecha relación fincada entre los tabasqueños López Obrador y Arturo Núñez —éste último hoy gobernador de Tabasco y pilar en la construcción del IFE—, con Arnaldo Córdova.

La relación política se hizo amistad familiar y se solidificó en las campañas de 2006 y 2012 y en luchas como la de 2008 cuando Arnaldo acompañó a Obrador en la defensa del petróleo, cuando suponían que el gobierno de Calderón promovió una reforma energética privatizadora. Reforma fallida, por cierto.

El 20 de noviembre de 2012, Morena anunció el nombre de sus 300 consejeros nacionales. Entre ellos se encontraba Arnaldo Córdova, quien se separó del PRD en 2011 para seguir a López. Vale recordar que Arnaldo fue severo crítico del IFE, luego de las elecciones de 2006 y 2012 y que en el IFE de 2012, Lorenzo Córdova —hijo de Arnaldo— era consejero electoral.

Y si quieren conocer la estrecha relación de Arnaldo Córdova y AMLO, basta leer un elogioso artículo —8 de diciembre de 2013 en La Jornada, luego del infarto de AMLO—, en donde el catedrático revela su amistad. Dice, entre muchas otras cosas.

“Alguna vez le dije, jocosamente, que él ya no se pertenecía a sí mismo, sino a millones de mexicanos que creen en él. Él lo aceptó, y no podía ser de otra forma… Muchos piensan que sin López Obrador el movimiento se extinguirá en un abrir y cerrar de ojos. Creo que están equivocados… No quiero dejar de mencionar todo el afecto y la devoción a la mutua amistad que tengo por López Obrador. Me estremeció la noticia y, por un instante, me dejé deprimir”.

A su vez, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo —suegro de Lorenzo Córdova— renunció a la presidencia de Morena en el Distrito Federal en enero, luego de críticas al autoritarismo de AMLO. Díaz Lombardo es egresado de la UNAM; profesor del IPN, activista de la CNTE, coordinador de Cencos, cuadro del PMT y del PMS; fundador del PRD y funcionario en el GDF en la gestión de López.

Debido a su trayectoria, a Lombardo Díaz también lo vinculan con el consejero del INE, Javier Santiago, quien de lejos viene del PMT.

No se cuestiona la amistad, sino su resultante política. ¿Conflicto de interés del INE y Morena? Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx
Twitter: @ricardoalemanmx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD