aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Fantasma el auge petrolero

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
De acuerdo a la bola de cristal del Economista en Jefe y director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, al impacto de la reforma energética México llegará a producir en el 2025 un total de cuatro millones de barriles de petróleo diarios

Lunes 18 de mayo de 2015

Según ello, de no haber abierto el país la puerta a la inversión privada nacional y extranjera, el nivel habría sido de tres millones, frente a los dos millones 200 mil actuales.

La apertura, pues, implicó una ganancia adicional de un millón.

En la ruta, el funcionario internacional habla de que la modificación constitucional incorporará a la economía en una década 300 mil millones de dólares.

Casi el paraíso.

El problema es que al paso que camina la instrumentación del nuevo marco, a lo mejor había que duplicar los plazos para la supuesta jauja.

De acuerdo a la Secretaria de Energía, bajo el escenario de la llamada Ronda Uno la producción de crudo crecerá en 36 mil barriles diarios… apenas la décima parte de lo que ha perdido Pemex.

Ahora que la cosa es calmada. De entrada la fase uno está retrasada; la dos está en trámite y la tres apenas se está iniciando.

Y aunque al fragor de la ronda cero se dijo que la empresa productiva de Estado tendría posibilidad de producir dos millones 500 mil barriles diarios, con una reserva y proyectos prospectivos para 20 años, la expectativa tiene perfil de quimera, o si lo prefiere sueño guajiro.

Lo cierto es que en los últimos cinco meses Pemex ha dejado de producir casi 300 mil barriles diarios ante la falta de presupuesto para atender tareas de exploración y el agotamiento de sus yacimientos tradicionales.

En el terreno de inversión, la posibilidad de las tres convocatorios planteadas habla de 22 mil millones de dólares, calculándose 16 mil 700 para la primera fase que abre la escena a exploración en aguas someras; de cuatro mil 700 para cinco áreas en la segunda fase, y de 627 millones para la tercera, que incluye campos terrestres.

Bajo ese prisma, pues, se requerirán 45 rondas más para empatar la meta prevista por el experto.

Ahora que mientras se festina el interés creciente de las empresas privadas para participar en la piñata, hablándose de 49 firmas internacionales en la ronda uno, de las cuales 34 pagaron ya su registro; 22 para la segunda, con 18 cubriendo boleto, a la contraparte de la competencia se le siguen colocando zancadillas.

Anunciado un recorte presupuestal con cargo a Petróleos Mexicanos de 62 mil millones de pesos, éste alcanza ya 234 mil, lo que ha provocado la cancelación de contratos de plataformas marinas para exploración y la caída dramática en su presupuesto para mantenimiento, perfilándose la empresa a un recorte drástico de personal.

De hecho, las zonas petroleras, antes en bullicio, se ven desiertas.

¿Podría la ex paraestatal en esas condiciones producir dos millones y medio de barriles diarios?

En la ruta corrosiva, mientras a los contratistas se les exige bajar sus tarifas y montos pactados en congruencia con la temporada de vacas flacas, la empresa, a pretexto de su reestructura, sigue contratando a ejecutivos con salarios de élite.

La preferencia apunta a los hijos de políticos cuyo brillo se opacó.

El auge petrolero del país, pregonado a toda fanfarria por los heraldos oficiales, va para largo, digo si es que llega… mientras la muerte de Pemex se acelera.

Balance general. A contrapelo de los augurios que hablaban de un escenario de desolación, son ya 25 las empresas, ya corporativos con producción de refrescos, ya exportadoras, ya comercializadoras de cara al mercado interno, quienes están en la pelea por los nueve ingenios que pertenecían al Grupo Azucarero Escorpión.

La parte más peleada de los tres paquetes en que se dividió la oferta apunta al que incluye las factorías Casasano y Emiliano Zapata, ambas en Morelos.

En el escenario, aunque la posibilidad de exportación de azúcar a Estados Unidos se redujo a un millón de toneladas, se canceló el procedimiento abierto en el país del norte por supuesto subsidio para abaratar los envíos a su mercado, en cuyo marco se apuntaba directamente a los ingenios que pertenecían a Enrique Molina.

De mantenerse el promedio anual de seis millones de toneladas de producción de azúcar, el excedente a exportar seria de medio millón, considerando que el mercado interior absorbe 4.5 millones.

Y aunque Caze mantiene un litigio para impedir la venta, no se calcula que prospere dado que uno de sus abogados firmó de recibido del cheque que cubría una indemnización tras declarar legal la expropiación realizada por el gobierno en el 2001.

Está abarcó a otros tres grupos, quienes ganaron los juicios al no demostrar el gobierno la utilidad pública de la medida.

El precio base por la totalidad de los ingenios es de ocho mil 400 millones de pesos.

Impuesto para pobres. Colocado en la mesa una nueva tasa para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de ocho por ciento para refrescos, en afán de obstaculizar su consumo de cara a sus efectos en materia de obesidad, hete aquí que la carga gravita sobre la espalda de los segmentos más desprotegidos de la población.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, el 37.5 por ciento de lo recaudado por el gravamen provino de hogares en situación de pobreza.

Las familias no modificaron sus hábitos de consumo, entre otras cosas por representar la fuente energética que reclama su dura actividad cotidiana.

México sigue siendo el segundo país con mayor consumo de bebidas carbonatadas.

Lo grave del caso es que al encarecer el producto la gente dejó de consumir alimentos ricos en proteínas.

Otro gol a los pobres.

Ficrea aún no. Pendiente la aprobación de una reforma que permitirá elevar hasta un millón de pesos el seguro de depósito para los damnificados por el fraude de Ficrea, hasta hoy son cuatro mil 269 ahorradores los que han recibido su pago.

De éstos, dos mil 140 recuperaron la totalidad de sus ahorros, en tanto el resto alcanzó hasta el 80 por ciento.

El margen del salvavidas equivale a 25 mil unidades de inversión, es decir 43 mil pesos.

El problema es que el golpe afectó a mil 500.

Los afectados están preparando una denuncia más contra la Secretaria de Hacienda por rechazar un reclamo.

Un grupo de ellos ha logrado el embargo de propiedades del principal accionista de la sociedad financiera popular, Rafael Olvera Amezcua, por 50 millones de pesos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD