aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

"Los abrazos los da el gobernador..."

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
“Los abrazos los da el gobernador; los chingadazos los doy yo”. La amenaza, la advertencia, la externó Humberto Medina Anslie hace dos años al presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Miguel Salinas, en el colofón de una agria disputa.

Viernes 15 de mayo de 2015

A presión de las constructoras de Nuevo León, el organismo había cedido a la manipulación del padre del gobernador de la entidad federativa, Rodrigo Medina de la Cruz, para tener el control de la delegación local.

Había ganado el papá incómodo.

En Nuevo León, dice el secreto a voces, hay un gobernador electo, pero es otro el que está en funciones.

La confrontación la había iniciado el notario público de Monterrey en su pretensión de imponer al delegado del organismo de representación patronal, en un escenario en que se les exigía a los constructores que peleaban contratos públicos una mordida de entre 18% y 30% del valor de éste.

Lo tomas o lo dejas.

Modernizada la práctica, o quizá indexada a la inflación, antes el “cáite cadáver” era de 10%, el diezmo, le decían.

El asunto había provocado la alarma en el Consejo Consultivo de la Cámara, integrada por los ex presidentes, quienes aconsejaron, finalmente, cerrar la delegación.

El problema es que la furia provocó que las obras se las adjudicaran ahora a empresas ajenas a la entidad federativa, lo que motivó las presiones para ceder a quien por derecho de sangre decidía quién sí y quién no.

La genuflexión, sin embargo, no detuvo la amenaza.

En el ocaso del gobierno de los Medina, ha trascendido que la designación de Luis Gerardo Marroquín Salazar como secretario de Obras Públicas se debe al todopoderoso “papá incómodo”.

Aunque éste es ingeniero, su especialidad es la agronomía y la zootecnia.

Hacía muchos años que no llegaba al cargo un experto en construcción.

Se habla también de que el hombre que decide los contratos se llama Gustavo Cavazos, a quien se ubica como cabeza del grupo Allende.

Hace unos días el Partido Acción Nacional, vía su dirigente estatal, Alfredo Pérez Bernal, y la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Judith Díaz Delgado, denunció lo que calificó de enriquecimiento inexplicable de Humberto Medina Ainslie, a quien se le atribuyen siete propiedades con valor catastral de 94 millones de pesos, pero que el comercial alcanzaría 300.

Los terrenos se ubican en las colonias Calzada y Loma del Valle, dos de los sectores más exclusivos de San Pedro.

El valor catastral unitario oscila de cinco a 36 millones de pesos.

Al inicio del actual gobierno de la entidad federativa, el papá incómodo, a quien en los estertores del gobierno de Natividad González Parás se le otorgó una notaría pública, tenía una residencia en “Tampiquito”, una de las áreas de menos plusvalía en San Pedro.

Según el sitio de internet En-foco.com, la familia Medina ha creado al menos 12 empresas en Texas, concretamente en San Antonio.

Aunque hasta hoy no hay claridad sobre el destino final de la obra, la posibilidad de un acueducto que llevaría agua del sureste a Monterrey ha provocado un escándalo por el crecimiento desbordado de su presupuesto.

La paradoja del caso es que el miércoles la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmó un pacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para garantizar la transparencia y equidad en la asignación de contratos públicos.

Se trata, se dijo en la ceremonia, de darles mayor confianza a las instituciones.

Andanzas del papá incómodo.

Balance general. A contrapelo de la recuperación en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, cuyo barril se está cotizando en 58 dólares; a contrapelo de los ingresos extraordinarios que ha tenido el gobierno; a contrapelo del incremento en la recaudación ante la nueva carga fiscal y la imposibilidad de deducciones, la Secretaría de Hacienda prepara otro recorte presupuestal.

Se calcula que éste llegue una vez pasado el proceso electoral.

El monto está en análisis.

Como recordará usted, el golpe inicial fue del 124 mil millones de pesos, la mitad de los cuales se le cargaron a Petróleos Mexicanos, no obstante lo cual ha trascendido que el monto se multiplicó por cinco.

La mayoría de las dependencias públicas están congelando las plazas que quedan vacantes por despido, renuncia o jubilación.

De acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Hacienda, el año próximo el remanente llegará a 135 mil millones de pesos.

Cruz Azul sí calificó. Acusado de provocar la debacle de la cementera que nació como una cooperativa pero opera como empresa privada sin renunciar a los beneficios fiscales; destituido y restituido más de una vez de la presidencia de la firma cementera en medio de litigios promovidos por los socios, ahora resulta que Guillermo Álvarez Cuevas es ya dirigente empresarial.

El hombre conocido como Billy acaba de asumir la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Cementera.

La posibilidad para directivos de la firma que nació en Jasso, Hidalgo, hoy ciudad Cruz Azul, estaba vetada por el resto de los socios justo por la competencia desleal que implicaba la dualidad entre tributar como cooperativa y actuar como empresa privada.

Hace unos días la asamblea de Cruz Azul rechazó una propuesta de compra del Grupo Nacer Global, propiedad de Jorge Nacer Cabrera.

Vitro paga débito. Cerrada la operación de venta de su negocio de envases para bebidas y alimentos, la semilla que le dio cauce al imperio, el Grupo Vitro destinará parte de los recursos obtenidos en liquidar su deuda de 2 mil 188 millones de dólares, fruto de la reestructura que se pactó para salir del concurso mercantil al que ingresó voluntariamente.

La suma que erogará la firma estadounidense Owens Illinois es de dos mil 150 millones de dólares.

El destino del resto lo decidirá la asamblea de socios.

La operación está sujeta al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica.

La división en venta representó el año pasado la mitad de la facturación de la firma encabezada por Adrián Sada González.

SuKarne a Nicaragua. En otro paso hacia su expansión internacional, SuKarne, firma líder en el país en industrialización de carne, acaba de inaugurar una planta de producción integral en Nicaragua.

La inversión total fue de 118 millones de dólares.

En el financiamiento participan el Rabobank, Bancomext y Bladex, en un concierto orquestado por la Corporación Internacional de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.

El complejo, con una capacidad de ingresos de 50 mil cabezas de ganado, producirá 173 mil toneladas anuales de carne, que se exportarán a Centroamérica, Estados Unidos, Japón, China y Rusia.

La firma encabezada por Jesús Vizcarra está en vías de entrar al mercado de la Unión Europea.

La unidad ofrecerá 500 empleos directos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD