aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Itinerario Político | Ricardo Alemán

Morena y Partido Verde; ¡son la misma porquería!

Nació en la ciudad de México en 1955 e inició en 1980 su carrera profesional como reportero del diario "A.M." de León Guanajuato. Ha trabaj ...

Más de Ricardo Alemán


Pese a que el PVEM y Morena incurren en los mismos abusos, el INE sólo actúa contra el primero y prefiere la complicidad con el segundo

Miércoles 13 de mayo de 2015

El argumento parece demoledor: el Partido Verde actuó con dolo en la difusión de spots y utilizó recursos obtenidos “por entes ilegales”.

Por esos presuntos delitos electorales, la Comisión de Fiscalización del INE propuso multar “a los ecologistas” con 329 millones 295 mil 599 pesos —la tercera sanción más alta en la historia del INE y del extinto IFE—; cifra que sumada a las multas ya impuestas al PVEM, supera los 392 millones de pesos que recibirá ese partido para 2015.

Y a reserva de que el Tribunal Electoral diga la última palabra sobre la millonaria multa impuesta al Partido Verde, lo cierto es que ya es tiempo de que en el terreno electoral se aplique todo el peso de la ley —y todo el rigor institucional—, a los partidos que incumplen con la norma, que burlan la ley y ofenden a los ciudadanos.

Es decir, que si el INE y el Tribunal Electoral coinciden en sancionar al PVEM por las presuntas trampas cometidas por sus dirigentes, nadie deberá cuestionar que sobre los verdes caiga todo el peso de la ley. Incluso, deberemos aplaudir el retiro del registro al PVEM, si lo amerita el caso.

Sin embargo, tampoco es novedad que algunos locuaces consejeros del INE y otros delirantes ex consejeros del IFE tienen una clara consigna contra el PVEM. ¿Y por qué consigna? Porque los consejeros y sus patrones políticos ven en el Verde —y su alianza con Televisa y Azteca— la mancuerna electoral ideal para que el PRI se mantenga en el poder.

Y es posible que tengan razón quienes montaron una grosera campaña contra el PVEM —hoy visto como el peor partido político—, pero también es cierto que buena parte de los consejeros electorales actúan bajo consigna. Y es que sean del INE o hayan sido del extinto IFE —incluso del IEDF o consejeros electorales estatales—, no pocos árbitros electorales militan y sirven a partidos y actúan en consecuencia. Es decir, es falso y resulta una farsa vulgar que los árbitros electorales sean apartidistas y/o imparciales. ¿Quieren pruebas?

Como se dijo al principio, el INE sancionó al PVEM “por actuar con dolo” en la difusión de spots y “por utilizar recursos obtenidos de entes ilegales”.

Pues resulta que el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también “actúa con dolo” en la difusión de spots y su partido también “utiliza recursos obtenidos de entes ilegales”. ¿Y el INE? Guarda silencio cómplice.

Según el diario La Razón, en 2013, Obrador gastó 21 millones de pesos para promoverse en giras. AMLO ha dicho abiertamente que será candidato presidencial en 2018 y según documentos oficiales Morena registró ingresos por 20 millones 700 mil pesos. ¿Y de dónde salió ese dinero? Nadie lo sabe. ¿Y el INE? Guarda silencio cómplice.

El INE castiga con severidad a un partido que “actúa con dolo” y que “utiliza recursos obtenidos de entes ilegales”. Pero a Morena, que hace lo mismo, no le dice nada. Es decir, a pesar de que el PVEM y Morena son la misma porquería, el INE y sus consejeros sólo actúan contra el primero y prefieren la complicidad con el segundo. ¿Doble moral de consejeros del INE? Y es que AMLO aparece en todos los spots, en mítines, entrevistas, parabuses, espectaculares y en toda la propaganda de Morena, y nadie dice nada, a pesar de haber subido cerca de 2 mil espectaculares con su imagen en todo el país —a un costo promedio de 30 mil pesos—, y una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en cinco meses en propaganda para promover su propia imagen.

Complicidad del INE y sus consejeros, es el nombre del juego. Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx
Twitter: @ricardoalemanmx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD