aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Itinerario Político | Ricardo Alemán

¿Para qué y para quién hace campaña Calderón?

Nació en la ciudad de México en 1955 e inició en 1980 su carrera profesional como reportero del diario "A.M." de León Guanajuato. Ha trabaj ...

Más de Ricardo Alemán


Sería ingenuo creer que Calderón está de vuelta en la trinchera azul sólo porque es un bohemio de la política. El político siempre busca un beneficio

Martes 12 de mayo de 2015

El pasado domingo documentamos aquí la fiebre que ataca a políticos mexicanos por la carrera presidencial de 2018. Con pelos y señales exhibimos el proselitismo —por ejemplo— de Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Ahora falta formular las preguntas básicas sobre ese activismo inédito. ¿Para qué y para quién hacen campaña los Calderón? Y obliga la pregunta si se toma en cuenta que ni Felipe ni Margarita aparecerán en las listas a puestos de elección popular de PAN.

Por eso insistimos. ¿Para qué y para quién la campaña de los Calderón?

La respuesta puede tener tantas variables como intereses cruzan al PAN.

1.— Debemos reconocer que es inédito que un ex presidente mexicano decida cambiar la zona de confort que brinda la posición de ex mandatario —con los beneficios y los costos que ello significa—, por la ingrata tarea del activismo político.

2.— Se antoja imposible imaginar a Salinas o a Zedillo en campaña junto a los candidatos del PRI, además que no faltarían malquerientes dispuestos a satanizar esa práctica. “¡Salinas de vuelta!”, gritaría AMLO esquizofrénico.

3.— Calderón no sólo tiene derecho de regresar al activismo político en su partido, sino que tiene la obligación de hacerlo. ¿Por qué? Porque el PAN vive uno de los peores momentos de su historia; historia de la que es parte el propio Calderón, para bien o para mal.

4.— Pero también es cierto que Calderón está de vuelta porque vive su mejor momento, como animal político. Y es que es el único panista que hizo posible todo aquello por y para lo que nació el PAN.

5.— Es decir, construyó ciudadanía, fue jefe nacional del partido; creó instituciones democráticas —fue constructor del IFE—, fue legislador, jefe de los legisladores azules, candidato y Presidente de la República. ¿Cuántos panistas consiguieron eso?

6.— Pero lo más interesante es que el regreso público y político de Felipe Calderón confirma que la Presidencia de la República no es el fin de un político de cuerpo completo.

7.— Confirma que a pesar de las campañas feroces y demoledoras en contra de un presidente como Calderón, un político y un ex presidente puede caminar por la calle sin ser satanizado, estigmatizado e insultado. Confirma que las campañas contra Calderón fueron eso; groseros inventos que hoy lo tienen de vuelta, acaso más fuerte que nunca; capaz incluso de llamar al voto por su partido.

8.— Calderón está de vuelta porque tiene aún mucho que hacer por la política mexicana y mucho que darle a su partido, el PAN.

9.— A la política mexicana —y a su clase política—, le está dando una salida al “limbo político” de los llamados ex presidentes. Y es que resulta un desperdicio para un Estado y una nación que se pierda toda la experiencia de un político que fue presidente de los mexicanos.

10.— Y de lo mucho que Calderón tiene que darle al PAN, acaso una porción sea un mea culpa. Sí, Calderón debe pedir perdón a los militantes porque lo reconozca o no, desde Los Pinos metió la mano al más puro estilo del PRI. Y por eso es corresponsable de la crisis que hoy vive el PAN.

Pero sería ingenuo creer que Calderón está de vuelta en la trinchera azul sólo porque es un bohemio de la política. El político siempre busca un beneficio; Calderón busca quitarle el PAN a Madero, para una potencial candidatura presidencial de Margarita. Al tiempo.

EN EL CAMINO. Asoman ganadores del 7 de junio. Michoacán para Silvano Aureoles; Guerrero para Héctor Astudillo, Colima para Preciado, y Querétaro para Francisco Domínguez.

www.ricardoaleman.com.mx
Twitter: @ricardoalemanmx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD