aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Niegan venta de OHL

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Colocada en el ojo del huracán, la constructora OHL (Obrascón, Huarte, Lain) presentó el viernes una denuncia contra quienes responsabiliza de la filtración ilegal de grabaciones, a las que califica de “truqueadas”, en el marco de una campaña de desprestigio, aun cuando no ha hecho público los nombres de los presuntos.

Martes 12 de mayo de 2015

Como usted sabe, la compañía sufrió un grave descalabro bursátil tras revelarse conversaciones privadas en que se presiona un aumento en la tarifa de peaje para el Viaducto Bicentenario, construido y concesionado a ésta.

En el río revuelto, el fin de semana el diario español en línea El Confidencial había señalado que la filial en nuestro país de la empresa ibérica estaba en vías de venta a su similar Abertis.

Según ello, ésta pagaría por el capital dos mil 685 millones de dólares, colocando en la mesa originalmente una apuesta por el 56%.

La matriz desmintió la especie.

En el carrusel, en paralelo, ayer se publicó un desplegado a plana plena (“Fin al abuso OHL”) en el que se señala que la verdadera manzana de la discordia en las supuestas maniobras oscuras de la filial de la empresa ibérica no es el Viaducto Bicentenario, sino el Circuito Exterior Mexiquense.

Según ello, la inversión de OHL en su construcción fue de 52 mil millones de pesos, cantidad que supera 1.3 veces el monto de la deuda de la entidad federativa.

En 2014, según se asienta, los ingresos por cuotas de ingreso al concesionario vial fueron superiores a los 2 mil 360 millones de pesos, pese a lo cual el costo del proyecto no disminuyó, sino se incrementó en más de 6 mil millones de pesos.

Colocada originalmente la concesión a 25 años, ésta se extendió hasta 2051, concediéndose de pasadita un incremento real a las tarifas de peaje de 50%.

La constructora ha sido señalada en diversas ocasiones como favorita del gobierno en materia de contratos de construcción y concesiones, lo que también ha atribuido a una campaña de desprestigio.

En el escenario se habla de la inminente salida del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Alfonso Mena Vargas, a quien en una de las grabaciones se ubica hablando de una estancia familiar en un hotel de Cancún propiedad de la empresa, lo que provocó que fuera invitado por ésta.

El funcionario exhibió un pago de 124 mil pesos por la vacación, tras alegar su rechazo al mecenazgo: “Siendo propietarios de un desarrollo y nos llega una personalidad así, por una cortesía hacemos la invitación”, dijo el presidente de la firma, José Andrés De Oteyza. Lo cierto es que ayer salió de la empresa el invitante: Pablo Wallentin, director de Relaciones Internacionales.

Más allá, el gobernador de la entidad, Erubiel Ávila, habló de auditar el escenario financiero, la construcción y la contabilidad de la empresa de cara las concesiones otorgadas.

OHL tiene, entre otras concesiones en el Estado de México, una participación de 49% de la empresa administradora del aeropuerto de Toluca; el 100% del Viaducto Bicentenario y otro porcentaje idéntico en el Circuito Exterior Mexiquense, con una extensión de 155 kilómetros.

La firma libró de la quiebra a su matriz en la grave depresión de la economía española de hace un lustro, colocándose como la aportante del 48% de sus ingresos.

La gran pregunta es si prosperará su denuncia de complot, en un escenario en que el daño inicial ante la filtración de las conversaciones en las redes sociales la había llevado a perder el 15 por ciento del valor de sus acciones, en tanto las de su matriz caían nueve por ciento.

¿Tormenta perfecta?

Balance general. Aunque no se señala su razón social en el documento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones oficializó una investigación contra Televisa con miras a determinar un supuesto poder hegemónico en los mercados de televisión de paga, internet y telefonía.

Hace unas semanas el organismo había detectado un incremento en la participación de mercado de la televisora por su compra de las empresas Cablecom y Telecable.

De acuerdo a los analistas la firma de Emilio Azcárraga Jean controla el 64% del mercado de triple play.

De observársele como predominante, Televisa tendría el estigma en dos mercados, lo que la colocaría en opción de reglas estrictas para evitar dañar a la competencia.

Humo blanco. Finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social resolvió una licitación que se había vuelto polémica ante las quejas de algunos de los participantes sobre cambio de reglas sobre la marcha.

El concurso involucraba la compra de tiras reactivas para la detección de glucosa, colesterol, triglicéridos y para determinar 10 parámetros de orina.

Los ganadores se estrenan como proveedores del organismo, colocándose el número de nueve a 11.

Para las tiras de glucosa y colesterol el contrato se le entregó al Grupo Ultra, y para los parámetros de orina a Dignoqualitys.

En el caso de los trigliceridos el concurso se declaró desierto.

De acuerdo al IMSS, el ahorro en el primer caso fue de 14 millones 441 mil pesos, y en el segundo de 18 millones 649 mil, ésto en relación a los costos contratados en 2014.

Geo de regreso. La primera acción de la desarrolladora de vivienda Geo tras su salida del concurso mercantil, será cubrir su pasivo laboral para evitar una catarata de demandas laborales.

La firma despidió a 3 mil 525 empleados al fragor de sus problemas financieros, lo que le implicó un monto de indemnizaciones por 206 millones 443 mil pesos.

La compañía recibirá una bocanada de oxígeno por 3 mil 506 millones de pesos.

Esta semana el juez de la causa decidirá si acepta el convenio concursal aprobado por los acreedores.

Vasconia al ataque. A solicitud de la empresa tradicional Vasconia, la Secretaria de Economía ha abierto un procedimiento por supuesto dumping o precio inferior al mercado de origen contra empresas chinas fabricantes de sartenes, baterías y ollas de aluminio.

La investigación se abrió el 15 de abril pasado. Las firmas denunciadas han sido emplazadas a presentar pruebas de descargo.

De encontrarlas culpables se les aplicaría una cuota compensatoria al ingreso de sus productos.

Dientes a Profeco. De prosperar el pliego petitorio que le entregó la Procuraduría Federal de Protección y Defensa del Consumidor a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la instancia tendrá más atribuciones. De entrada, se pide modificar el artículo 128 bis de la ley que le da sustento para estar en posibilidad de realizar clausuras definitivas en caso de que se ubiquen negocios clandestinos. El ejemplo habla de las casas de empeño que operan sin licencia. La posibilidad actual plantea clausuras temporales de 90 días, que se pide, además, extender a 120.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD