aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Riesgo por basura electrónica

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Modificada sobre la marcha la estrategia para enfrentar el apagón analógico, televisores nuevos en lugar de decodificadores para captar la señal digital, el gobierno enfrenta tres problemas: El sospechosismo de corrupción y uso electorero; el desvío de los aparatos, y el riesgo de un basurero electrónico al acecho de la salud pública

Lunes 11 de mayo de 2015

La posibilidad, reducida la cifra original de aparatos gratuitos de 13.8 millones a 10, en la cauda de recortes presupuestales, habla de ubicar tiraderos a campo abierto.

Cerrado el plazo para la llamada Transición Digital Terrestre o “apagón analógico”, es decir, el cierre de la señal para dar pauta a la digital, el 31 de diciembre de este año, hasta el 13 de abril pasado se habían entregado dos millones 821 mil transmisores de alta definición.

El tiempo, pues, opera en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, considerando que acelerar la marcha en plena temporada electoral podría provocar denuncias de los partidos políticos de oposición en reclamo de uso electorero del programa.

Ahora que en el camino se han descubierto centenares de casos en que las familias favorecidas han empeñado los aparatos.

¿Se acuerda usted cuando una reforma salinista permitió a ejidatarios, abolida la propiedad comunitaria, asociarse con empresas agropecuarias, derivando en la venta de las tierras, lo que generó más miseria en el campo?

El problema mayor, al margen de los precios indistintos en que el gobierno está comprando los televisores, es que a siete meses del apagón la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha definido un plan de manejo para los televisores a desechar, pese al riesgo sanitario y hacia el medio ambiente que representan.

Los aparatos analógicos de cinescopio o de tubos de vasos estáticos están elaborados de materiales tóxicos cuyo manejo inadecuado puede provocar graves dañinos, dado su contenido de plomo, bario, estaño y cromo.

El primero, cuyo contenido puede llegar hasta 3.6 kilos, provoca daño al sistema central y periférico, alcanzando los sistemas cardiovasculares, gastrointestinales, hematológicos y sensoriales.

De acuerdo con la asociación ambientalista Heel, en los niños la exposición podría generar alteraciones en el desarrollo cerebral.

Si los televisores desechados llegaran a los rellenos sanitarios existentes en el país, se acumularían 54 mil toneladas de plomo.

Según la Universidad de las Naciones Unidas, en el país cada habitante produce aproximadamente nueve kilos de desperdicios electrónicos, lo que lo ubica como el principal generador de América Latina.

Durante el 2012 se desecharon en el planeta 48.9 millones de toneladas de productos eléctricos y electrónicos.

La salida que plantea Heel es reciclar los transmisores, cuya posibilidad está latente al ciento por ciento, reutilizándose algunos componentes para darles valor en la cadena productiva.

El problema, naturalmente, es ubicar lugares seguros de acopio.

La alternativa se presenta por dos vías: una norma de reciclaje responsable promovida en forma voluntaria por empresas, pero reconocida por la Agencia de Formación Ambiental de Estados Unidos, y los estándares de operación diseñados por el Instituto de Reciclaje Chatarra.

De quererse, pues, se puede.

De acuerdo con el Módulo sobre el Uso de las Tecnologías de la Información de los Hogares planteado por el Inegi, de los 31 millones de hogares existentes en el país el 25.8% cuentan con televisión digital, mientras que el 64% mantiene aún analógicas.

El resto no tiene.

El desecho, pues, se volverá catarata.

¡Aguas!

Balance general. Colocada de espaldas al callejón ante la posibilidad de un desprestigio mayor que ponga en riesgo su viabilidad de cara a megacontratos en puerta como los del nuevo aeropuerto capitalino, la matriz en España de OHL está enviando un equipo de investigación que ponga los puntos a las íes en el escándalo.

El contrato apuntó a una consultora europea reputada como experta en prácticas de buen gobierno corporativo.

OHL México representa el 45% de los ingresos del conglomerado.

La acción es similar a la tomada por el Citigroup de los Estados Unidos ante el remolino levantado por los préstamos fraudulentos a Oceanografía.

Los decibles llegaron a su punto mayor el fin de semana al exhibirse pruebas de que la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México sí había modificado el título de concesión para el Viaducto Bicentenario al permitir un incremento en la tarifas de peaje.

Este fue de 30%.

A partir de enero el costo saltó de 51.51 a 66.56 pesos en el tramo de Tepalcapa a Cuatro Caminos.

La tarifa se incrementa de acuerdo con un horario con base a la demanda.

Ahora que la gran pregunta es quién filtró las grabaciones de conversaciones internas en la compañía y hacia funcionarios del Estado de México.

Derrota de Caze. Aunque le queda aún una solicitud en la antesala, el juez de la causa le negó al Consorcio Azucarero Escorpión la posibilidad de un amparo que en los hechos detendría la subasta de sus nueve ingenios convocada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE.

La exposición de motivos hablaba de la existencia de una contradicción de tesis, al mantener viva la expropiación decretada por el gobierno en el 2001 en su contra y revertirla en el caso de los otros tres grupos afectados.

De acuerdo con los jueces que concedieron la reversa a los ingenios de las empresas Santos, Machado y Grupo Azucarero México, el gobierno no justificó la utilidad pública de la medida.

Genomma se alinea. Ubicada como la firma con mayor número de sanciones por parte de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios durante el año pasado, Genomma Lab atribuye el fenómeno a los desajustes en la fase de cambio de reglas del organismo para pautas publicitarias.

La empresa asegura que, pasada la etapa, es decir, de julio de 2014 a la fecha, no ha sido sancionada.

Desde el 2002 la compañía tiene 3 mil 826 registros autorizados, de los cuales 740 se tramitaron en el 2014 y lo que va del año.

Geo de salida. Aceptado por mayoría de su asamblea de socios el convenio concursal que le permitirá salir del concurso mercantil en que se ubica, la Corporación Geo se apresta a realizar lo que en el argot bursátil se conoce como split inverso.

Estamos hablando de canjear las acciones en circulación por nuevas… que se les entregarán a los acreedores.

El presidente de la firma, Luis Orvañanos, saldrá de la sociedad. El resto de los socios actuales se quedará con un 5%.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD