aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desbalance | Desbalance

Foro

...





COLUMNAS ANTERIORES


Viernes 08 de mayo de 2015

Foro

En el segundo día de trabajos del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, se registró una importante ausencia: la del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Se esperaba que el mandatario estuviera presente al hacerse el anuncio oficial de que ese país será la próxima sede de la reunión anual del organismo para la región. De cualquier manera, ya venía preparada la delegación colombiana para repartir cajas de café a los asistentes y celebrar así el anuncio. En tanto, la presencia que más llamó la atención fue la de la empresaria Angélica Fuentes, aún esposa de Jorge Vergara, quien se mostró cortante con los representantes de los medios de comunicación, pero por la tarde estuvo más abierta para conversar. Hoy se espera el regreso a la Ciudad de México de gran parte de los secretarios que acompañan al anfitrión del evento, el presidente Enrique Peña Nieto, ante el inicio de la visita oficial del presidente de Colombia.

..........................................................

Apertura

Uno de los temas que generaron mayor expectativa en el encuentro anual del Foro Económico Mundial fue el relacionado con las perspectivas económicas en materia energética para América Latina, pero sobre todo ante el panorama que se abre en México a raíz de la reforma aprobada para el sector. El encargado del timón de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, planteó que la empresa se enfocará en los proyectos que generen mayor valor económico y en los de importancia estratégica para el país, pero destacó la relevancia de invertir en la formación de capital humano para afrontar los nuevos retos. Este tema se ha vuelto crítico en la industria petrolera. El director general de la petrolera compartió sus opiniones en un panel en el que también participaron el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, y los presidentes de las empresas Iberdrola y Amec, Ignacio Sánchez Galán y Samir Brikho, respectivamente.

..........................................................

Convocatoria

Después de dos días de visita en México, con una apretada agenda alrededor de la reunión trimestral del Management Committee de Citi, que por una deferencia excepcional con su unidad en México tuvo lugar en esta capital, Michael Corbat, director general de Citigroup, dejó claro que Banamex está “de regreso al futuro”, con todas las baterías apuntadas a un crecimiento sostenido y a consolidar su liderazgo en todos los segmentos de la banca en el país. En diversas reuniones, el director general de Citi y la cúpula mundial destacaron como mensajes clave la valoración positiva de las grandes contribuciones que Banamex ha hecho y hace a Citi, así como su importancia en la estructura global. Además, se hizo un reconocimiento a la labor de más de cuatro décadas de banquero de Manuel Medina Mora, tanto en Banamex como en la banca de consumo global de Citi, y se expresó la confianza que está depositada en el nuevo liderazgo, que encabeza Ernesto Torres Cantú.

..........................................................

Crecimiento

La visita oficial que el presidente de Colombia hace a México tiene como principal objetivo establecer un importante vínculo económico, y es que se busca generar una asociación estratégica en materia comercial, académica y de turismo. Precisamente, ya hay varias empresas mexicanas con planes de expansión al país cafetalero, como es el caso del organismo NYCE, con amplia trayectoria en labores de certificación y verificación, y que dirige Carlos Pérez Munguía. La organización contempla abrir para la segunda mitad del año su primera oficina de operaciones en Bogotá. Y es que Colombia se ha convertido en una de las tres principales economías de América Latina, con un PIB que ya supera los 347 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de 4.7% y un mercado de casi 50 millones de personas, lo que ha llevado a esa nación a convertirse en el segundo socio comercial de México en Sudamérica, con un comercio bilateral que asciende a alrededor de 5 mil 300 millones de dólares.



PUBLICIDAD