aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Política Zoom | Ricardo Raphael

Estrategias miserables de campaña

Periodista, académico y escritor. Profesor afiliado a la División de Administración Pública y Coordinador de la maestría en periodismo en ...

Más de Ricardo Raphael



COLUMNAS ANTERIORES


    Ver más columnas

    Jueves 07 de mayo de 2015

    Hace un mes se publicó por primera vez la noticia: “Francisco Domínguez … ya pactó con el crimen organizado entregarles Querétaro.”

    Supuestamente el candidato panista a gobernador habría recibido dinero en cantidades extraordinarias de un tal señor Kors, un líder narcotraficante desconocido que presuntamente estuvo antes vinculado a Los Caballeros Templarios.

    La fuente afirma que en el rancho del senador con licencia “se efectúan… reuniones en donde el panista queretano recibe millones de pesos en efectivo, que sicarios armados y con el rostro cubierto, bajan de … camionetas Suburban blindadas —todas con placas de Michoacán— y acomodan en cajas de cartón en una bodega de la finca.”

    El problema principal de esta información es su origen. Fue publicada en el Blog del Narco, un sitio que tiene larga tradición como divulgador de rumores y trascendidos relativos al crimen organizado, pero que difícilmente podría ser considerado como un medio serio de comunicación.

    Para que la relación entre el político y el supuesto narcotraficante fuera tomada en serio era necesario que otras voces con mayor credibilidad retomaran el asunto. Y los enemigos del candidato queretano lo lograron. Esta semana se dio a conocer una supuesta conversación —muy torpe y por ello extrañísima— entre Francisco Domínguez y Carlos Mendoza Davis, abanderado a gobernador por Baja California Sur.

    Ambos políticos, además de ser panistas, tienen una cosa en común: las encuestas los dan como opciones muy competitivas para triunfar en la elección del próximo 7 de junio.

    Cabría pensar que los dos son rematadamente estúpidos y por ello se atrevieron a ventilar en una charla casual, vía celular —un medio tan fácil de intervenir— información que los vincula con el narcotráfico.

    Lo curioso es que más de uno mordió el anzuelo. La nueva emisión matutina de MVS Noticias, por ejemplo, le dedicó el pasado martes una buena media hora al tema. Ahí el conductor en turno dio prácticamente por bueno el contenido de la grabación.

    Otros medios sólo consignaron el hecho, pero al hacerlo contribuyeron a propagar la duda. Y sin embargo no se ha hecho ningún trabajo periodístico que permita comprobar los datos arrojados por la grabación.

    ¿Quién es el tal Kors? Excepto la nota referida del Blog del Narco, no existe en ningún otro lugar información relativa a este personaje. Tampoco hay referentes que permitan suponer el surgimiento de un nuevo cártel michoacano, dispuesto para suceder a Los Caballeros Templarios.

    Por otro lado no existe antecedente alguno sobre eventuales ligas de Francisco Domínguez con el crimen organizado. Fue antes diputado, presidente municipal de la capital queretana y senador. Resulta poco creíble que haya logrado esconder durante tanto tiempo su lado oscuro, sin que absolutamente nada se hubiese ventilado antes.

    No es prudente meter la mano al fuego por nadie, pero resulta más creíble la versión que señala a esta grabación como el producto manipulado de la guerra sucia que se está llevando a cabo durante las campañas electorales.

    En Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis lleva una ventaja de más de 15 puntos sobre su competidor más cercano que es del PRI. Por su parte, en Querétaro se mantiene un empate técnico entre Domínguez y su opositor tricolor, Roberto Loyola.

    ¿Cuánto impacto puede tener esta supuesta conversación en los procesos de ambas entidades?

    Probablemente mucha. La difusión que ha tenido ha sido amplia y la nula investigación periodística son una mala combinación. El estratega que concibió esta jugarreta sabe muy bien lo que hace. Tiene oficio para dragar en el lodo.

    ZOOM: varios candidatos priístas están enojados con la empresa consultora que su partido escogió para que se hiciera cargo de la estrategia nacional de campaña. Se trata de Alazraki y Asociados, encabezada por aquel publicista que hizo famoso a Arturo Montiel cuando propuso en el Edomex que los derechos humanos no debían ser para las ratas.

    www.ricardoraphael.com
    @ricardomraphael



    Comenta la Nota
    PUBLICIDAD