aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bucareli | Jacobo Zabludovsky

Pancho Aguirre y la TV (V y último)

Periodista y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus actividades period ...

Más de Jacobo Zabludovsky



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Lunes 13 de abril de 2015

Francisco Aguirre: Monopolio. Nunca he vivido esa circunstancia, pero sí te digo que tenemos la experiencia de competir totalmente en libertad, o sea, en mercados de libre competencia. La radio, tú sabes, es una industria conformada por cientos de concesionarios y aquí, en el Valle de México hay aproximadamente 16 grupos y justamente ahora lo voy a decir: en el Grupo Radio Centro una de las grandes ventajas es que tenemos como el 58 por ciento de la audiencia comercial según Nielsen, por supuesto. Y eso nos permite, por una parte, tener el apoyo de esa audiencia para planes futuros de televisión, y, por otra, anunciantes también confían en nosotros a través de estas casi siete décadas que se van a cumplir en 2016.

Jacobo Zabludovsky: Hay que hacer un fiestón. Elegir una estación es como un voto político: votas por la que te gusta, eliges, vota libremente, nadie te lleva, no hay acarreados y el voto espontáneo de la gente al escuchar determinado programa de radio es un ejercicio democrático.

FA: Alguna vez le comentaba a algunos amigos políticos, funcionarios públicos que habían pasado por esos procesos de voto, les platicaba que en radio tenemos la experiencia diaria en que todos los días se hace un proceso electoral del radioescucha, siempre, todos los días y a toda hora. Entonces, como tú dices se botonea o se cambia libremente; es un servicio gratuito y además no tiene más que la libertad del usuario, en este caso el televidente.

JZ: Te deseo, Pancho, que en esta ampliación de tu responsabilidad frente al público y pueblo de México y esta nueva oportunidad personal que tienes de desarrollar tu talento y tu experiencia bien demostrada en el radio lleve a bien puerto a esta empresa.

FA: Muchas gracias. Es oportuno decir también que somos un equipo muy amplio muy sólido muy robusto en el tema de contenidos, nada más ni nada menos. Imagínate, Jacobo, en el tema noticioso y en el tema periodístico. Yo me siento muy honrado por tenerte a ti, a los colaboradores en los diferentes formatos de radio y en todas las áreas, tanto en la de ingenierías como en la de mercadotecnias, operaciones, ventas, administración, finanzas, todas las áreas están conformadas por profesionales, personas que ya llevan muchos años trabajando en Grupo Radio Centro, con las que hemos hecho un buen equipo. Los resultados del año pasado, el último trimestre, el cuarto trimestre, y de todo el año fueron realmente extraordinarios. Reestructuramos una deuda que teníamos con buenos indicadores. Por cierto, una crítica muy favorable salió en digital, en uno de los periódicos, parece que fue El Economista, hace una semblanza muy importante hermosa y sumamente positiva de Radio Centro. Es otra empresa a partir ya del último trimestre del año pasado.

JZ: También recordar que esta empresa es la única que desde hace más de 20 años tiene una estación de radio dedicada 24 horas diarias a la noticia.

FA: 21 años en Formato 21. Tenemos 3 helicópteros sirviendo a la gran comunidad de la ciudad de México y sus alrededores, tenemos toda la plantilla de reporteros en patrullas, en automóviles, en motos, una estructura valiosa en el área de noticias

JZ: Gracias.

FA: A ti. Es la primera entrevista que doy.

JZ: Pues escogiste un buen conducto.

FA: Ayer al salir de la apertura de los sobres había un grupo muy numeroso de medios, yo creo que eran más de 20, y pues prácticamente me hicieron casita, no pude salir y contesté lo básico. Pero entrevista en forma es la primera que doy y además con una gran satisfacción porque sé que estoy con el maestro de maestros Jacobo Zabludovsky, 70 años de periodismo en México.

JZ: Gracias, Francisco.

FA: Quiero agregar algo. El año pasado cuatro hermanos que estaban en Grupo Radio Centro salieron del grupo de control que se reordenó con una pequeña cantidad y se quedaron dos hermanas conmigo. Cuatro hermanos ya habían salido antes. Mis padres tuvieron 11 hijos, una familia muy numerosa, seis mujeres y cinco hombres. Nos quedamos finalmente dos hermanas que están apoyándome totalmente, en orden de mayor a menor Ana María y Adriana y las dos han tenido una fe ciega en lo que estamos llevando a cabo; me han apoyado en forma increíble, estoy muy agradecido con ellas. Con el resto de mis hermanos, con los cuatro que salieron fue una transición armónica, inclusive me han felicitado porque hubo paz, ya ves que entre los hermanos muchas veces se dan situaciones muy difíciles sobre todo en el tema hereditario o en el de reparticiones. Aquí hubo una armonía completa. Los otros cuatro hermanos habían salido anteriormente, así pues, quedamos tres.

Yo tengo la mayoría.

NOTA: El autor de este artículo prefirió respetar las declaraciones de Francisco Aguirre, hechas en la primera quincena de marzo, a pesar del anuncio del pasado viernes 10 de abril.

J.Z.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD