aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bucareli | Jacobo Zabludovsky

Pancho Aguirre y la TV (IV)

Periodista y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus actividades period ...

Más de Jacobo Zabludovsky



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
El IFT demostró capacidad y la transparencia en el proceso fue absoluta, porque si hubiera habido mano negra podíamos haber ofrecido finalmente 830 millones de pesos cada postor

Lunes 06 de abril de 2015

Jacobo Zabludovsky: Condición sine qua non, que aceptaste: a mi cargo estaría la total responsabilidad del contenido del programa, con absoluta independencia en la dirección y producción, también a mi cargo y le pusiste nombre: “De Una a Tres”. Algo que no me gustó, pero acepté: repetir el programa constantemente, porque pensé: “Si se repite va a disminuir el auditorio del programa original de una a tres, el público se va a dispersar a otras horas”. Pues no fue así. La audiencia del programa en su emisión en vivo nos sorprendió inmediatamente.

Francisco Aguirre: Te quiero recordar que dentro de todos estos preparativos, al principio querías una co-conductora; me pareció mejor que fueras tú solo y estuvimos debatiendo el tema, pero finalmente coincidiste conmigo en que sólo era mejor, y mira qué éxito histórico ha sido a través de más de una década, ya estamos por cumplir 14 años.

JZ: Así es; bueno, pues no sé si quieras agregar algo y te agradezco mucho tu presencia en esta cabina hoy, en un día tan importante en cuando celebramos que esta casa se amplíe con la televisión, se agranda y fortalece.

FA: Lo más importante es agradecer al gran número de personas de todos los sectores que nos han visitado como Grupo Radio Centro, estoy muy complacido por este logro añorado por mucho tiempo. Por otra parte quiero decirte que hoy en la mañana fui al Club de Periodistas que cada año entrega el Premio Nacional de Periodismo, en Filomeno Mata no. 8 y ahí, para mi sorpresa, me encontré a Olegario Vázquez Raña; todos nos felicitaban y nos felicitamos uno a otro en un ambiente de gran camaradería, de una gran armonía, con mucha empatía, así que debo recordarlo y mencionar que Olegario te mando un saludo y también, por supuesto, Olegario Vázquez Aldir. También en el tema de los agradecimientos quiero decirte que no falta mi señora, la señora Evelyn Schmidt, quien ha sido verdaderamente una motivación, una musa, un motor para mí. Por supuesto también mis hijos, mis hijas, y quiero decirte que yo entré a este negocio, además de estas motivaciones y todo lo que comentábamos, porque creo firmemente en que México es un gran país, un país, que nadie puede derrotar. Creo que tenemos funcionarios públicos muy competentes, muy capaces y una estructura que ha reaccionado muy favorablemente ante los grandes problemas como la volatilidad del cambio dólar-peso. Todas estas razones me hicieron meterme a este proyecto. Amo a México, soy un nacionalista radical a ultranza y creo que México indudablemente se está proyectando como un gran país gracias a la reforma de telecomunicaciones, iniciativa del señor presidente Enrique Peña Nieto, quien me felicitó por teléfono cuando estaba en el Club, sumamente afectuoso y muy contento de que la máxima autoridad de nuestro país haya tenido esa deferencia para nosotros, me refiero a mí y al Grupo Radio Centro.

Quería yo hacer estos comentarios. Fueron fundamentales para ser contundente en la postura que se abrió el día de ayer, pero que se estableció desde noviembre 20, cuando creímos que íbamos a ser siete concursantes o postores, pero resultamos finalmente tres y con el triste fallecimiento de Mario Vázquez Raña quedamos dos. Bueno él renunció el 30 de enero, falleció el día 8 de febrero, finalmente quedamos dos, pero ya los sobres se habían entregado, prueba de la gran transparencia, de la gran capacidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Aquí cabe mencionar que todos los integrantes del IFT demostraron una gran capacidad y la transparencia en el proceso fue absoluta, porque si hubiera habido ahí alguna mano negra o algún tipo de desvíos podíamos haber ofrecido finalmente 830 millones de pesos cada postor suponiendo, pero aquí se ve que en México sí hay legalidad, hay transparencia. Yo estoy muy contento pese a que me tocó apretarle al acelerador. Me hubiera gustado la postura de 830 como lo he platicado con algunos amigos, pero yo iba sobre una situación de firmeza y no podíamos perder esta oportunidad. Considero que México es un país grandioso con sus personas maravillosas llenas de talento, es increíble México y mira que he estado en todo el mundo.

JZ: Bueno, se me ocurre la pregunta final, la del estribo: ¿no sientes que te sacaste la rifa del tigre?

FA: Pues mira, depende si eres domador o si no sabes de fieras. Yo creo que es competencia, se reduce a un término que se llama negocios en libre competencia y yo nací en la libre competencia. Estoy acostumbrado a eso desde niño. Mi padre fue para mí un ejemplo, ejemplo que he seguido toda mi vida, evolucioné y viví siempre en competencia.

JZ: ¿No es nuevo para ti?.

FA: No, no es nuevo desgraciadamente. Algunos podrían darse el lujo de vivir en monopolio.

(Continuará)



Comenta la Nota
PUBLICIDAD