aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Operación Chuchos

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Miércoles 25 de marzo de 2015

JESÚS ZAMBRANO Y GUADALUPE ACOSTA NARANJO

Operación Chuchos

A unos días de arrancar las campañas electorales para la renovación de la Cámara de Diputados, Los Chuchos del PRD mueven sus piezas para la operación en los estados más complejos y echan mano de dos de sus cuadros más fieles, pilares de la corriente Nueva Izquierda. Jesús Zambrano, ex dirigente nacional perredista, tiene la encomienda de dar buenos resultados en Michoacán, y Guadalupe Acosta Naranjo tiene boleto para Guerrero, nos comentan. Don Jesús tiene la responsabilidad de ganar el territorio michoacano con Silvano Aureoles y don Lupillo va por dar credibilidad a los candidatos amarillos e impulsar a Beatriz Mojica Morga, candidata al gobierno guerrerense. Ambos perredistas encabezan las listas de diputados federales por la vía plurinominal. ¡Desde antes ya tienen premio!

..........................................................

Zar anticorrupción civil

Un tema que empuja la bancada del PRD en el Senado, antes de que llegue la Semana Santa, está relacionado con el nuevo esquema para el combate a la corrupción. El senador Armado Ríos Piter tiene la propuesta para que un representante de la sociedad civil presida el Sistema Nacional Anticorrupción y que sea un promotor de la erradicación de la “mordida” en los tres niveles de gobierno y en todos los ámbitos de la vida pública. La idea, nos comentan, es crear la figura del zar anticorrupción con la fuerza de la legislación, sin pertenencia a ningún partido político ni ligado a la actual administración federal. Un perfil de esta naturaleza la daría mayor credibilidad, nos explican.

..........................................................

CONSTANCIO CARRASCO

El nuevo presidente del tribunal electoral

En menos de un mes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá un nuevo presidente y ahora está en marcha el proceso para suceder al magistrado Alejandro Luna Ramos. Nos comentan que si no se rompe la alianza que existe entre los magistrados Constancio Carrasco, Salvador Nava, Manuel González y el propio Luna Ramos, todo indicaría que el próximo presidente del tribunal, quien estará encargado de conocer los asuntos de los comicios del 7 de junio, será Constancio Carrasco. Este grupo de magistrados podrían volver a mayoritear, como lo hizo la elección pasada, a sus colegas Flavio Galván y María del Carmen Alanis. Luna Ramos dejará la presidencia el próximo 20 de abril y los siete integrantes de este órgano deberán elegir un nuevo presidente para los próximos cuatro años. Si la alianza persiste será un proceso terso, pero si se rompe, entonces habrá un jaloneo muy fuerte por el control del llamado Trife, nos alertan.

..........................................................

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA

IMSS entra al turismo

Quien de inmediato tomó nota y puso manos a la obra para cumplir con la orden presidencial de desplegar una Estrategia Nacional de Turismo Social es el director del IMSS, José Antonio González Anaya. Nos dicen que don José Antonio trabaja en el relanzamiento este mismo año de los populares centros vacacionales con que cuenta el instituto: Oaxtepec, Morelos; La Trinidad y Malintzi, Tlaxcala, y Metepec, Puebla. Los centros, que tienen una capacidad conjunta de hospedar a 3 mil personas y permiten que cada año miles de familias de bajos ingresos puedan elegirlos como destino turístico, pronto tendrán importantes mejoras.



PUBLICIDAD