aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bucareli | Jacobo Zabludovsky

Pancho Aguirre y la TV (II)

Periodista y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus actividades period ...

Más de Jacobo Zabludovsky



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Desde que se creó el comercio, el cliente es el rey. Entonces, estamos sujetos a lo que quieran ellos. El traje a la medida, ¿no?

Lunes 23 de marzo de 2015

Jacobo Zabludovsky: ¿Radio Centro y sus canales de TV operarán totalmente separados?

Francisco Aguirre: Pensamos que están definidas con claridad las audiencias tanto de radio como de televisión, y para poderlas obtener sí vamos a tener algunas coincidencias, pero vamos a tener por supuesto transmisiones fundamentalmente para televisión. Es importante señalar lo que te he comentado de la transmisión que tenemos actualmente que está a tres mil 300 y pico de metros sobre el nivel del mar. Y los estudios aquí en Radio Centro, por supuesto, pero también tenemos un gran inventario de estudios en la Ciudad de México, empezando por grandes foros como Churubusco, en fin, hay una cantidad muy importante de estudios de televisión o de foros que están ahora, no te digo que vacíos o desocupados, pero que tienen una gran capacidad instalada para cualquiera de los jugadores nuevos.

JZ: Me intriga, señor Aguirre, ¿cuál será el contenido? ¿Cómo habrá material suficiente para los programas deportivos, para los programas noticiosos, para las telenovelas que se vayan hacer? ¿Qué porcentaje será de producción nacional y cuánto producción extranjera en todo esto’ ¿De dónde saldrán los miles de horas que se necesitan actualmente para alimentar una cadena de televisión?

FA: Recuerda que no es una cadena, son cuatro, porque son cuatro señales.

JZ: ¿Aquí en el Distrito Federal?

FA: No, cada una de las dos nuevas cadenas, así como los canales de Televisa y Azteca, tienen derecho a la multiprogramación y eso consiste en que cada canal por su ancho de seis megahertz tiene una amplitud de un canal de alta definición y tres de definición estándar, lo cual implica que son cuatro señales, cuatro programaciones.

JZ: ¿Distintas?

FA: Distintas. Son 123 centros de transmisión, abarcan 200 y pico de ciudades, multiplícalos por cuatro y estamos hablando de cerca de mil señales, pero con cuatro programaciones diferentes.

JZ: Cuatro programaciones diferentes.

FA: Sí, sí claro. Que gradualmente se irán dando.

JZ: ¿Qué porcentaje de esta programación será de producción nacional y qué porcentaje de producción extranjera?

FA: Desde que se creó el comercio, el cliente es el rey. Entonces, ¿quién es el cliente? Pues el televidente y los anunciantes y estamos sujetos a lo que quieran ellos. El traje a la medida, ¿no?

JZ: Las dos cadenas actuales son sumamente poderosas y arraigadas en la costumbre de la gente, ¿cómo van a operar estas cuatro cadenas? ¿Que las hará diferentes de las ya establecidas?

FA: Creo que las dos cadenas actuales —Televisa y Azteca— tienen un gran profesionalismo, una capacidad tremenda de generación de audiencias. Bueno, lo estamos viendo con las mediciones que hace Nielsen, que son públicas. Nielsen es la compañía más grande del mundo en medición de productos de consumo y también de audiencias.

En Estados Unidos, para hacer cerrar el círculo de medición de audiencias de radio compraron Arbitron. Aquí les hacía falta también televisión y compraron Ibope.

En Estados Unidos tradicionalmente Nielsen es el rey de la medición de audiencias de televisión.

Los ciento y tantos mil millones de dólares que se invierten en publicidad en Estados Unidos, por redondear una cantidad, se basan en las mediciones de Nielsen, y México es un reflejo. Todas las grandes compañías internacionales y nacionales siguen siempre el punto de vista de lo que refleja la investigación.

JZ: ¿Ya tienes contratados productos para alimentar los contenidos?

FA: Tenemos una cantidad de proveedores potenciales muy interesantes, tanto nacionales como internacionales, y creo que además hay una cantera interminable en México, país de nuevos talentos que salen de las universidades y que dos grandes grupos de televisión sería muy difícil que pudieran satisfacer la demanda. Nosotros vamos a coadyuvar para dar empleo a todas estas personas. Es un talento muy grande, es una cantera grandísima que vamos a utilizar.

JZ: Pancho, el pastel de los anunciantes, el total del gasto publicitario en México, va a ser el mismo supongo yo, es decir, vas a querer una tajada del pastel, ¿no se van a molestar estos veteranos competidores?

FA: Mira, yo comentaba que ellos van a cuidar hasta el último televidente y hasta el último centavo y nosotros también, pero ellos son muy respetuosos, en términos profesionales, y son personas que cuando se hacen bien las cosas ellos están muy satisfechos y seguramente las van a seguir haciendo bien, y nosotros tendremos que hacerlo también muy bien, por lo tanto yo creo que va a ser un proceso de ajuste gradual y que ellos van asimilar, como han asimilado perfectamente la reforma de telecomunicaciones.

(Continuará)



Comenta la Nota
PUBLICIDAD