aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oficio de papel | Miguel Badillo

El incómodo periodismo de investigación

Periodista. En 2001 inició su columna Oficio de Papel en El Universal y de forma paralela publicaba trabajos de investigación. Es director de ...

Más de Miguel Badillo



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Parece ilógico que se deshicieran de la periodista que les daba más a ganar, en una visión mercantilista

Martes 17 de marzo de 2015

Nadie le avisó a Joaquín Vargas que el periodismo de investigación causaba tantos conflictos.

Al conceptualizar el periodismo como negocio, alejado de su objetivo fundamental de servir a la sociedad y sin entender ni confiar en esas mediciones del rating que los programas noticiosos radiofónicos presumen constantemente en desplegados pagados en la prensa escrita, es evidente que el programa de MVS Noticias en su edición matutina, que hasta el viernes pasado condujo la periodista Carmen Aristegui, era de lo más exitoso comercialmente, pues cada día sumaba anuncios que empresas privadas publicitaban en ese espacio informativo.

Entonces, si había tal interés del sector empresarial por anunciarse en ese noticiario que se transmitía de lunes a viernes durante cuatro horas diarias, lo cual seguramente generaba a la empresa cuantiosos recursos económicos, por qué los dueños de MVS (con Joaquín Vargas a la cabeza) decidieron rescindirle el contrato a su periodista con mayor influencia social y mayor penetración en los grupos más críticos. Por qué, si juntos habían logrado un equipo excepcional: para la empresa MVS, jugosas ganancias, y para la periodista, reconocimiento, prestigio e influencia.

Acaso el sumarse a un blog Méxicoleaks que convocaba a la ciudadanía a denunciar la corrupción e impunidad que cada día carcome más y más la estructura social en el país, fue en verdad el motivo para prescindir de su trabajo profesional o, como la mayoría ya lo ha advertido, obedeció a que fueron los reporteros despedidos Daniel Lizárraga e Irving Huerta quienes investigaron las propiedades de los integrantes del primer círculo del gabinete y que culminó con la revelación de la ya famosa casa blanca?

Por lo menos parece ilógico que Joaquín Vargas se deshiciera de la periodista que le daba más a ganar, en una visión mercantilista, por los anuncios que se transmitían en el espacio informativo que conducía, bajo el argumento de que utilizó la marca MVS para "asociarse" a un grupo de medios de comunicación y activistas sociales que sólo buscan abrir un espacio seguro y confiable para quienes se sientan agredidos en este país y que pretendan denunciar, abierta o anónimamente, todo aquello que está mal en el país, principalmente en las cúpulas de los poderes político y económico.

Por las últimas declaraciones de ambas partes, se avecina una batalla jurídica de largo tiempo y serán jueces y magistrados los que determinen quién tiene la razón legal, pero esa salida parece insuficiente, pues por lo pronto el equipo de reporteros y colaboradores que corrieron de MVS junto con su directora de noticias deja un espacio que la sociedad reclama como suyo y exige los reinstalen, pues de lo contrario es una afrenta a la libertad de prensa y al derecho a la información que tienen todos los mexicanos de acuerdo con la Constitución.

Por desgracia, la anunciada salida de los periodistas de ese medio de comunicación no es casual ni es la única, es una práctica que realizan los mandamás en la prensa mexicana, algunas veces en colusión con el poder en turno, y diariamente reporteros en todo el país son despedidos de sus centros de trabajo sin recibir remuneración alguna. Esto último porque algunos alegan que es el derecho y la facultad de una empresa despedir a sus empleados; sin embargo, ante cualquier contingencia que se vive en los medios de comunicación, de quien primero echan mano los dueños es de los integrantes del área editorial, como si los reporteros fueran lo menos indispensable de la prensa.

Así, siempre que despiden a un periodista de un medio de comunicación, la que más lo resiente es la sociedad, porque ésta deja de recibir la información sobre investigaciones que los reporteros estamos obligados a realizar con profesionalismo e independencia, sin importar que en ello nos lleve la vida o simplemente nos cueste el trabajo.

Sirvan estas líneas para felicitar, primero, a los dos reporteros despedidos de MVS por su trabajo de investigación de la casa blanca, y en segundo, para solidarizarme con todo el equipo que ha dejado ese espacio informativo por la cerrazón empresarial.

 

PUNTOS SUSPENSIVOS... Si a los dueños de MVS les preocupa tanto el uso "indebido" de su marca, se habrán dado cuenta que con su acción ahora vale menos.

 

oficiodepapel@yahoo.com.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD